Billeteras virtuales: crece el interés de los adultos mayores en poder usarlas para cobrar su jubilación

Las billeteras virtuales se ganaron en este último tiempo un espacio en los teléfonos celulares de la mayoría de los argentinos y también en el debate público. Mientras el Gobierno avanza en su intención de sumar a estas aplicaciones financieras como punto de cobro de asignaciones sociales, jubilaciones y pensiones, un estudio privado muestra que el interés de las personas mayores por el uso de estas herramientas va en aumento.

La popularidad de las billeteras virtuales es tal que, al día de hoy, 8 de cada 10 argentinos las usa en sus operaciones diarias y dentro de este universo, el 78% dice que las prefiere para hacer transferencias inmediatas. Los datos surgen de un relevamiento realizado en todo el país por la consultora de investigación de mercado Taquión, que pone el ojo en la forma de relacionarse de los adultos mayores con estas soluciones.

La posibilidad de sumar a las billeteras virtuales como forma de acreditar los planes y las acreditaciones sociales de ANSES generó controversia la semana pasada en las redes sociales y la intención del organismo es abrirle el juego a estas aplicaciones para el cobro de jubilaciones y pensiones, algo que hasta ahora es potestad de un grupo de bancos. Se trata de «una torta» que en marzo pasado fue mayor a $ 3.570 billones.

En el sector financiero tradicional hay resistencia frente a este y otros cambios, como la idea de que los empleadores puedan acreditar el salario en las cuentas asociadas a una CVU ( Clave Virtual Uniforme) algo que apareció en el Decreto de Necesidad y Urgencia que presentó Javier Milei en diciembre y que luego quedó congelado por un revés en la Justicia. Por eso, los datos de Taquion cobran relevancia: uno de cada dos consultados dijo que acreditar su sueldo, planes sociales o jubilacions podría aumentar la inclusión financiera en el país.

Se trata de una encuesta que se realizó durante el mes pasado y que muestra un incremento en la proporción de argentinos que elige manejar el dinero con estas aplicaciones y también cambios en la forma de uso: en el último Monitor Nacional Fintech realizado por Taquión, el 40% de los consultados dijo que se volcó a las billeteras virtuales por los rendimientos que ofrecen.

Este no es un dato menor: en tiempos de alta inflación, las billeteras virtuales que ofrecen cuentas de inversión lograron sacarle ventaja a los bancos e incluso al dinero en efectivo, por la posibilidad de generar intereses por los saldos depositados en estas. El 67% de los que utilizan este rendimiento dijo que lo hace por la posibilidad de tener acceso a su dinero 24/7.

En tanto, un 44% de estas personas utiliza esta opción, porque percibe que con las billeteras virtuales su dinero no se desvaloriza frente a la inflación como si estuviera depositado en una caja de ahorro. Dentro de este grupo, Taquion ubicó a los monotributistas y a los jubilados.

Hay otro punto de este informe que muestra las ventajas de uso de las correlaciones positivas de un mayor uso de las billeteras virtuales: más de la mitad de los que dijeron que las prefieren por la capacidad de generar intereses sobre su saldo, no había contado previamente con un instrumento de inversión en el mercado de capitales. El 55% de los mayores de 55 aparece en este subgrupo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fernando Peña: una inolvidable voz en la radio

El 17 de junio de 2009 mufió...

Marina Calabró pasó un momento incómodo por su dedicatoria de amor no correspondida a Rolando Barbano

Marina Calabró ganó un Marín Fierro de Radio...

Volver a una de las animaciones más amadas de Pixar

Mi primer paso fue entender que esta historia...