Inteligencia artificial: aseguran que el retorno para las empresas es de 2,6 veces por cada dólar invertido

«Creo que la forma más potente que tenemos de aprender es cuando a uno lo tiran en un lugar totalmente desconocido y tiene que arrancar de cero un nivel de aprendizaje, ya sea cuando uno se cambia de país, arranca un nuevo negocio, una nueva función», arrancó Fernando López Iervasi, presidente de Microsoft para Sudamérica Hispana (SSA) en referencia al enorme aprendizaje obligado que se ha hecho en el último año luego del boom de la Inteligencia Artificial.

López Iervasi presentó esta mañana un informe realizado por la compañía que muestra, entre otras cosas, que el 74% de las grandes empresas argentinas incrementará su presupuesto de IA en los próximos dos años. Entre las motivaciones de estas organizaciones la idea de que la inteligencia artificial permite acelerar la productividad se encuentran en el top de la lista.

Para hacer este estudio, Microsoft consultó a 320 organizaciones de más de 1.000 empleados en Argentina, Chile, Colombia y Perú. El 48% de estas empresas, que pertenecen a sectores de finanzas, manufactura y movilidad, energía y comercio, entre otros, afirman que el gran beneficio que perciben de la IA está en la mejora de la productividad a partir de los resultados operacionales, ya sea con nuevas fuentes de ingresos, ahorros y eficiencia, o compromiso hacia los clientes.

A diferencia de lo que ocurre en otros países de la región, la adopción de herramientas de IA en la Argentina es más acelerada: encabeza los indicadores con un 89% de las organizaciones cuyo período de implementación de soluciones de IA es menor a los 12 meses. Este cronograma se reduce a un plazo entre tres y menos de seis meses para el 45% de las empresas.

En ese tiempo, las compañías ven que, al agilizar procesos y tareas rutinarios o encontrar soluciones a problemáticas particulares, lo que permite acelerar su productividad y por eso ven un retorno de 2,6 veces por cada dólar que se invierte en esta tecnología.

Según detallaron en Microsoft se trata de una inversión que rinde frutos en un plazo corto: el plazo promedio para llegar a ese retorno es de casi 14 meses, pero un destacable 25 % de las organizaciones encuestadas han recuperado esa inversión inicial en menos de 6 meses. Este último dato es el mejor resultado entre los países que participaron del estudio en la región.

La compañía les preguntó a las empresas si piensan incrementar el presupuesto para esta tecnología y e el 74 % dijo que lo hará en los próximos dos años y el 63% afirmó ya han modificado sus gastos en ciertas áreas o proyectos, o planean hacerlo en los próximos dos años, para reasignar estos recursos a iniciativas de inteligencia artificial.

Aunque la inteligencia artificial aparezca como la llave para transformar los negocios, las empresas encuentran algunos obstáculos a la hora de pensar cómo ejecutarla: más de la mitad destacó la falta de habilidades para aprender y trabajar con IA, mientras que el 40% la preocupación por la pérdida de datos o IP por el uso inadecuado de la IA. Por último, las empresas destacaron la falta de personal especializado (ingenieros rápidos, científicos de datos, ingenieros de datos o modeladores de IA) como un aspecto clave para implementar esta tecnología.

A nivel gubernamental, Argentina puede hacer cambios e introducir a la IA en sus procesos. En Microsoft reconocieron que hay conversaciones con el Gobierno, sobre todo para hacer un puente con las empresas para que puedan capacitarse e incluir esta tecnología en su día a día.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fernando Peña: una inolvidable voz en la radio

El 17 de junio de 2009 mufió...

Marina Calabró pasó un momento incómodo por su dedicatoria de amor no correspondida a Rolando Barbano

Marina Calabró ganó un Marín Fierro de Radio...

Volver a una de las animaciones más amadas de Pixar

Mi primer paso fue entender que esta historia...