La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) continúa hoy con la entrega de las prestaciones sociales que se abona durante abril de 2024, según su calendario oficial. De esa forma, este martes 23 distribuye las jubilaciones y pensiones que no superen los haberes mínimos, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Familiar por Hijo, la Asignación por Embarazo (AUE), las Asignaciones de Pago único (Matrimonio, Adopción y Nacimiento) y Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas.
Como ocurre habitualmente, la distribución de estas asignaciones se realiza a lo largo del mes según la terminación del DNI de los beneficiarios. Los primeros días de abril se abonaron las Pensiones No Contributivas (PNC) y las Asignaciones por Prenatal y Maternidad. En tanto, durante la última semana el organismo previsional hará el pago de las jubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo y el Seguro por Desempleo.
En abril, algunas de las prestaciones, como las jubilaciones y pensiones, reciben un incremento dado por el decreto presidencial 274/2024.
Quienes aún no sepan cuándo es su turno para recibir el pago de la prestación, pueden consultar el calendario de abril 2024 de la Anses.
Cuánto cobra un jubilado en abril 2024
Los jubilados y pensionados reciben en abril un incremento en sus haberes, producto de una compensación por diciembre y enero del 12,5% y por el ajuste del 13,2%, dado por el índice de inflación de febrero.
A su vez, se adicionará un bono previsional de $70.000, tal como se viene distribuyendo en los últimos 18 meses. Este refuerzo nuevamente está destinado a las jubilaciones mínimas, y los titulares que perciban un monto superior cobrarán un proporcional de esa cifra, hasta alcanzar el tope de $241.283,31, según consta en el Decreto 282/2024, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.
En ese sentido, las jubilaciones mínimas quedan en $171.217, y ese es el valor que casi un 65 por ciento de los titulares del régimen general percibirá en abril. Mientras tanto, el haber bruto máximo pasa de $904.690 a $1.152.122.
Estas actualizaciones, exclusivamente para el cuarto mes del año, están detalladas en el decreto presidencial 274/2024, publicado el lunes 25 de marzo en el Boletín Oficial. En el documento se anticipa además el cálculo de las jubilaciones para mayo y junio, ya que recién en el mes de julio está pautado que los haberes se actualicen directamente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), correspondiente al mes previo al mes anterior al del pago de los haberes.
LA NACION