De la elección del salón a la selección de los cuatro granaderos: el detrás de escena de la cadena nacional

El Presidente buscó mostrar resultados concretos ante el ajuste económico que está llevando adelante el Gobierno y por eso anunció superávit fiscal. El mensaje se grabó una sola vez y detrás de cámara estuvieron su hermana Karina, el vocero Manuel Adorni y el asesor, Santiago Caputo.

Manuel Jove

El presidente Javier Milei durante su mensaje por cadena nacional. (Foto NA/Captura)

El presidente Javier Milei durante su mensaje por cadena nacional. (Foto NA/Captura)

Este lunes a las 21, Javier Milei hizo la tercera cadena nacional en lo que va de su mandato: la anterior había sido en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y la primera cuando detalló los alcances de su mega DNU. En esta ocasión anunció que a pocos meses de iniciado el mandato consiguió superávit fiscal. Lo hizo a través de un mensaje de 16 minutos que leyó en su totalidad sentado en un escritorio. Lo grabó una sola vez. Apostados a sus costados, parados como granaderos, estaban cuatro funcionarios de la gestión económica: el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, su vice, Vladimir Werning, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Fuera de cámara, supervisando, estaban su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni y el asesor y hombre de confianza de Milei, Santiago Caputo.

Leé también. Milei anunció el superávit fiscal en el primer trimestre del año y aseguró: “El Estado presente se terminó”

El Presidente escribió el discurso en Olivos en base a datos que fue recolectando de Caputo y a Bausili en los últimos días. El viernes ya tenía un boceto de lo que quería decir -por eso anticipó la cadena en el foro del Llao Llao- y lo terminó de ajustar durante el fin de semana.

Video Placeholder

La intención fue mostrar resultados, que el esfuerzo que está haciendo el ciudadano de a pie por el ajuste vale la pena. Que se palpa en datos concretos: superávit. Y que el objetivo central es derrumbar la inflación. “Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino. Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo, y por primera vez en mucho tiempo, esta vez el esfuerzo va a valer la pena”, leyó Milei.

Por otro lado, en las encuestas y focus groups con las que trabaja el Gobierno se leía que la gente acepta el ajuste pero pide resultados. Por eso se hizo una cadena nacional, para mostrar fehacientemente y en un lenguaje sencillo los datos.

Javier Milei y su gabinete en el mensaje grabado por cadena nacional en donde se anunciaron los detalles del mega dnu. (Foto: Presidencia)

Javier Milei y su gabinete en el mensaje grabado por cadena nacional en donde se anunciaron los detalles del mega dnu. (Foto: Presidencia)

La elección de quienes lo acompañaron no fue casual. El mensaje tuvo un componente 100% económico y se buscó con esas presencias reivindicar la gestión en el Ministerio de Economía y en el Banco Central. Especialmente frente a críticas que habían surgido en las últimas semanas de economistas liberales como el exasesor de Milei, Carlos Rodríguez.

Fue para ponderar esta gestión que no se incluyó alusión a la marcha universitaria que se hará este martes en reclamo por la educación pública. El Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado con la postura del Gobierno a través de redes sociales algunos minutos antes de la cadena nacional.

La elección del Salón Blanco de la Casa Rosada fue para imitar la disposición escénica de la cadena con la que se presentó y detalló el mega DNU 70/2023. En esa ocasión todo el Gabinete estaba apostado detrás de Milei.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Rodrigo de Paul se reencontró con sus hijos: así fue el emotivo momento

A horas del debut de la...

A los 88 años murió Donald Sutherland, una gloria del cine

Donald Sutherland, uno de los actores más...