Luego de que ayer las acciones argentinas y bonos marcaran fuertes subas en el exterior, en la previa al discurso de Javier Milei, hoy el mercado corrige a la baja. Aunque el Presidente comunicó en cadena nacional que la Argentina alcanzó un superávit fiscal financiero del 0,2% del PBI en el primer trimestre del año, una buena noticia para los inversores, no hubo nuevos anuncios que le permitan a los principales activos financieros seguir con el rally alcista.
En las primeras negociaciones del día, la Bolsa porteña retrocede un 0,8% y cotiza a 1.258.343 unidades, que al ajustar por el dólar contado con liquidación (CCL) son US$1195. En el panel principal, las mayores caídas las registran los papeles de Edenor (-3,9%), Sociedad Comercial del Plata (-2,8%) y Aluar (-2,6%).
Ayer, el índice Merval subió 7,7% en dólares, el mayor rendimiento diario desde el día posterior a las PASO del año pasado. “A simple vista, no hay una explicación clara para un movimiento tan significativo como este, aparte de las expectativas generadas por el discurso del Presidente del día de ayer. Si esa fue la razón, era esperable hoy una corrección tras un discurso sin sorpresas”, consideraron desde la sociedad de bolsa Delphos Investment.
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) operan, en su mayoría, en terreno negativo. Las mayores bajas son para Edenor (-3,7%), Banco Macro (-1,4%), Pampa Energía (-1,4%), Cresud (-1,3%), Irsa (-1,3%) y Loma Negra (-1,3%).
“Lo que hizo ayer Milei fue explicarle a la sociedad, que por ahí está más golpeada, sobre el superávit. Ratificó el rumbo, pero no hubo definiciones nuevas, ni se despejó nada en los aspectos que el mercado tenía incertidumbre. Por otro lado, sin embargo, hoy tenemos un arranque de rueda con viento de cola de afuera, con un poco menos de presión en las tasas de rendimiento del Tesoro americano y el dólar a nivel internacional”, dijo Andrés Reschini, economista de F2 Soluciones Financieras.
En cambio, los bonos del último canje de deuda operan con variaciones mixtas en el exterior. Los Bonares presentan subas del 1,44% (AL29D) y caídas del 1,9% (AL35D); mientras que los Globales registran alzas del 1,43% (GD41D) y bajas del 2,14% (GD30D). Así, el riesgo país avanza 14 unidades y se ubica en los 1162 puntos básicos (+1,22%).
Este martes, el dólar blue abrió a $1035 en las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, una caída de $5 frente al lunes (-0,5%). Este valor se mantuvo prácticamente estable en los últimos meses, ya que más allá de algunas subas y bajas puntuales, actualmente cotiza apenas $5 por encima que el 29 de diciembre del año pasado (+0,4%).
El dólar MEP mediante la compraventa de bonos GD30 cotiza a $1009,72, un retroceso de $5,3 frente al cierre anterior (-0,5%). El contado con liquidación (CCL) con cedears aparece en pantallas a $1052,02, un retroceso diario de $6,4 (-0,6%).
El tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $873, equivalente a una microdevaluación de $1 (+0,1%), por lo que la brecha frente al contado con liqui es de 20,5%.
LA NACION