Economía en rojo: en febrero, la actividad cayó 3,2%

En febrero de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 3,2% respecto al mismo mes de 2023.

El indicador desestacionalizado contra enero disminuyó 0,2%. En el primer bimestre la actividad se retrajo 3,6%, según informó el INDEC.

La de febrero fue la cuarta caída consecutiva de la actividad, aunque en los últimos tres meses se viene desacelerando. En diciembre la pérdida había sido de 4,5% y en enero, de 4%.

Para este año el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza mes a mes el Banco Central pronostica una caída del 3,5%, mientras que el Fondo Monetario es más optimista y acota la pérdida a 2,7%.

En el segundo mes del año, la mayor pérdida interanual le correspondió al sector de la Construcción, con -19,1%, seguido por Intermediación financiera con -12,1% e Industria con -8,4%.

En cambio, el rubro que más creció fue Pesca con el 31,6%, seguido por Minas y canteras con 11,7% y Electricidad, gas y agua, con 7,6%.

En este marco, desde la Unión Industrial Argentina manifestaron «su seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias».

Según datos del informe del Centro de Estudios de Unión Industrial (CEU) en febrero la actividad industrial registró una caída interanual de -6,8% y una suba mensual de +0,7%, sin estacionalidad.

Se trata del noveno mes consecutivo con caída, mientras que el primer bimestre de 2024 acumula un descenso interanual de -8,3%. A nivel sectorial, el informe muestra que la tendencia a la baja se da en la mayoría de los rubros que componen el índice: en 9 de 12 cayó el nivel de producción.

Los datos preliminares de marzo anticipan un empeoramiento de la tendencia con incremento de costos y caída de la demanda.

Noticia en desarrollo

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El cálido abrazo entre Javier Milei y Volodimir Zelenski en la cumbre de Paz en Suiza

Javier Milei está en Suiza para participar de...

Denuncian que la leche que estaba por vencerse y el Gobierno envió a comedores se está vendiendo por las redes

La Fundación elegida por Capital Humano para entregar los...

Coimas en La Rioja: la provincia no tiene plata para abrir un celular del caso Mazzuchelli

La jueza fue filmada pidiéndole $8 millones a una...

Javier Milei participa en la cumbre por la paz sobre Ucrania y refuerza su alineamiento con Kiev

A la reunión no asistirán Rusia, China ni Brasil....