«Guzmán con peluca» y «adicto» al atraso cambiario, las definiciones de tres economistas sobre Milei

Después de la cadena nacional convocada por Javier Milei para anunciar anoche la «hazaña» de haber logrado el primer superávit financiero en 16 años, Marina Dal Poggetto, Daniel Artana y Diego Bossio alertaron este martes sobre los riesgos del plan de ajuste, como el impacto de la recesión «violenta» en la recaudación y el equilibrio fiscal, el atraso del tipo de cambio y la dependencia del cepo cambiario para controlar los dólares paralelos.

«Milei, el heterodoxo, es más pragmático, no fue a una dolarización a lo Ocampo ni corrió el cepo, devaluó con controles de capitaless y cuando la brecha se escapaba limitó los controles», disparó esta mañana la directora de EcoGo, y sostuvo que «es Martín Guzmán con puts (seguros de cambio) y peluca» durante una charla sobre «Finanzas Públicas Provinciales» organizada por Adcap y DLA Pipper en el hotel Alvear Palace de Recoleta.

Con una inflación hoy en el 288% interanual, Dal Poggetto aseguró que la economía ingresó desde el 2022 en un nuevo régimen de inflación más «similar al de los años 80´» y que el Gobierno actual heredó reservas negativas por US$ 13.000 millones, pero también marcó los límites del programa al cuestionar la «licuación» del gasto, la falta de un esquema previsional y la inconsistencia en lo tributario del Presidente, quien «aplaudió a los empresarios que evaden».

Milei anunció anoche un superávit financiero del 0,2% en el primer trimestre, impulsado por la mayor caída del gasto en 30 años. «Convenientemente, el Presidente mostró el resultado fiscal del primer trimestre, no los de marzo, los recursos que subían 1% en enero, ayer cayeron 6% (en términos reales) y en abril se espera una caída del 20% de la recaudación», advirtió la economista, y sostuvo que el plan en marcha «necesita una recesión muy violenta».

En el evento del que también participó el ministro de Interior Guillermo Francos y el diputado Miguel Pichetto, Artana analizó los números de las provincias y explicó que la recaudación sufrió una mayor caída que la de la Nación. «Las transferencias discrecionales a las provincias se les hizo pelota, mientras la Nación tiene ventaja porque pudo acolchonar mejor por los recursos del comercio exterior, producto del aumento del impuesto PAIS, la devaluación y una mejor cosecha», señaló el economista jefe de FIEL.

Frente a algunos ministros de Hacienda provinciales presentes, como el de Buenos Aires y Santa Fe, Artana destacó también la diferencia en los gastos con la Nación, que tiene la movilidad. Así, después de la pérdida del 33% del poder adquisitivo de las jubilaciones por el fogonazo inflacionario en el primer trimestre con la fórmula previa, «el DNU bloqueó que se recupere lo perdido, con lo cual hay algo sostenible, la licuadora se convirtió en motosierra», aseguró.

Faltando un mes para el «pacto de mayo» y con el paquete fiscal en discusión, el especialista aseguró que el Gobierno «tiene una ventaja en la negociación con los gobernadores, que necesitan la Ley Bases, pero a fin de año se empareja porque vence el impuesto PAIS». En conversación con Clarín, Artana precisó que la reforma de Ganancias aportaría un 60% de esos recursos a las provincias, después de perder 1 punto del PBI por los cambios de Sergio Massa.

Consultado sobre los riesgos del esquema, el economista advirtió por las «tentaciones populistas» de controlar los precios de las prepagas y la «adicción al atraso cambiario». En ese marco, dijo que la brecha cambiaria es baja porque «el contado con liquidación recibe el 20% de las exportaciones» y que se acumularon reservas por las importaciones «pisadas», por lo que recomendó acelerar la devaluación del tipo cambio del 2% vigente al 5% mensual.

En un panel previo, el socio director de Equilibra, Diego Bossio, alertó sobre los «tres grandes riesgos» del plan, como la sostenibilidad fiscal, el régimen cambiario y la situación social. «Cuando uno llega trata de no pagar gastos, ahora cuando te paras en la caja y no pagas la luz, CAMMESA y las jubilaciones, eso ya entra en lo inmoral», señaló. Y recordó los fallos que frenaron la suba de tarifas y terminaron el «cheque parlamentario» a la gestión de Mauricio Macri.

Por otra parte, reconoció que la inflación está bajando «más rápido de lo previsto» por el fuerte achicamiento de la actividad económica, pero advirtió que si se mueve el tipo de cambio «podemos tener un rebote inflacionario» y se preguntó si es posible sostener el tipo de cambio «sin ingreso de capitales». Por último, destacó que la impronta contra la casta es a la vez «una fortaleza y una debilidad», ya que hasta ahora «el Gobierno no sacó ninguna ley».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Euro hoy: a cuánto cotiza este martes 18 de junio

El euro cotiza este martes 18 de junio...

Con la pesca y el agro, las exportaciones sustentables ganan terreno en la Unión Europea

Con la Unión Europea exigiendo estándares cada vez más...

Diversificar: la enseñanza que dejó «El Padrino» a las empresas

La diversificación es esa palabra mágica que resuena con...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 18 de junio

La cotización del dólar blue es de $1260 para...