La Corte rechazó un recurso contra el DNU de Milei que buscaba ponerle plazo al tratamiento en el Congreso

Se trata del per saltum que había presentado el abogado Andrés Gil Domínguez. Fue declarado inadmisible por los cuatro integrantes del Máximo Tribunal.

La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia de la CNAT que ordenaba el pago de una indemnización millonaria. (Foto: NA)

La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia de la CNAT que ordenaba el pago de una indemnización millonaria. (Foto: NA)

En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia rechazó otra presentación contra el megadecreto desregulador de la economía de Javier Milei. Es la segunda decisión que toma el Máximo Tribunal sobre el DNU 70/23 en la última semana.

En esta oportunidad, los cuatro jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan CarlosMaqueda y Ricardo Lorenzetti declararon inadmisible un per saltum presentado por el abogado Andrés Gil Domínguez contra el decreto desregulador. El argumento para el rechazo fue que no había “caso concreto”, “causa” o “controversia”.

Leé también: El Gobierno busca capitalizar la politización de la marcha universitaria

Gil Domínguez interpuso el recurso con la intención de que se ordene al Congreso de la Nación para que se aboquen al “expreso e inmediato tratamiento” del DNU 70/23 en un plazo máximo de 30 días. Allí debían optar los legisladores por su aprobación o rechazo en los términos de la ley 26.122.

Desde su publicación, movimientos sociales y la Central de los Trabajadores se manifestaron contra el mega DNU de Milei. (Foto: Leandro Heredia / TN)

Desde su publicación, movimientos sociales y la Central de los Trabajadores se manifestaron contra el mega DNU de Milei. (Foto: Leandro Heredia / TN)

Por ahora, el decreto está vigente y fue rechazado por el Senado. Para derogarlo debería ser rechazado también por Diputados, aunque aun no hay una sesión prevista.

Para la Corte Suprema, los argumentos de Domínguez resultaron “insuficientes” para tener configurado un caso. Por este motivo, aquella presentación fue declarada inadmisible.

Leé también: El Senado espera a Posse con preguntas incómodas: despidos en el Estado, obras paradas y puntos grises del DNU

El reclamo llegó al Máximo Tribunal luego de ser rechazado en primer lugar por el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°1, a cargo de Rodolfo Facio, que desestimó el planteo por ausencia de legitimación activa.

Es la segunda vez en una semana que la Corte se expide sobre este tema. El martes pasado se desestimaron dos presentaciones declarativas de inconstitucionalidad del mega decreto aplicado en diciembre del año pasado.

Días atrás, la Corte Suprema rechazó por unanimidad el planteo de la provincia de La Rioja y otro del abogado Jorge Rizzo contra el mega DNU Milei. En ambos casos entendió que no había caso, no analizó si el DNU era o no inconstitucional.

El mega decreto fue rechazado por el Senado el 14 de marzo pero aún no fue tratado en la Cámara de Diputados. Mientras no sea rechazado en las dos cámaras, todos sus efectos siguen vigentes, con excepción de aquellos que fueron frenados por una decisión judicial. Entre ellos se encuentran la reforma laboral, ley de tierras y el capítulo de la yerba mate, además de los reclamos puntuales por las prepagas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fernando Peña: una inolvidable voz en la radio

El 17 de junio de 2009 mufió...

Marina Calabró pasó un momento incómodo por su dedicatoria de amor no correspondida a Rolando Barbano

Marina Calabró ganó un Marín Fierro de Radio...

Volver a una de las animaciones más amadas de Pixar

Mi primer paso fue entender que esta historia...