PARÍS, Francia (AP).– La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se expresó confiada en que la calidad del agua en el río Sena cumplirá con los estándares olímpicos este verano europeo y manifestó que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática, posiblemente junto al presidente, Emmanuel Macron. El Sena servirá como escenario para las pruebas de aguas abiertas de París 2024, y para los tramos de natación de los triatlones tanto de los Juegos Olímpicos como de los Paralímpicos.
A una pregunta hecha este martes sobre si cumpliría su promesa de nadar en el Sena antes de la competencia que se desarrollo entre el 26 de julio y el 11 de agosto en la capital francesa, Hidalgo replicó afirmativamente: “Desde luego que sí, ya que la calidad del agua será buena”.
Durante décadas el Sena ha sido tóxico para la fauna marina y los nadadores y fue empleado solamente como vía de transporte de mercancía y para paseos turísticos. También acabó como tumba de bicicletas y demás desechos. Nadar en el Sena, salvo excepciones, ha sido ilegal desde 1923.
Hidalgo mencionó nuevos métodos para limpiar el río, cuya calidad de agua fue cuestionada recientemente por un grupo ambientalista. Por su parte, este martes fue inaugurada una planta de tratamiento de agua en Champigny-sur-Marne, al este de París. Y la semana próxima será inaugurada una inmensa cuenca de almacenamiento con la que se procurará reducir la necesidad de arrojar aguas residuales al Sena cuando llueve. El enorme hoyo producto de una excavación al lado de la estación de trenes de Austerlitz podrá acopiar el equivalente a 20 piscinas olímpicas de agua sucia, que serán tratadas en vez de ser derivadas al río.
La alcaldesa Hidalgo señaló que ha invitado a altos funcionarios a nadar en el Sena en un acontecimiento denominado “el gran clavado” a fines de junio o comienzos de julio. El propio Macron, que prometió nadar en el río, estuvo incluido en la invitación, confirmó la intendente. También fueron exhortados los líderes del comité organizador de París 2024 y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.
“Vamos a zambullirnos en el Sena. Ya muchos voluntarios se han apuntado para hacerlo conmigo y todos los atletas que estarán ahí”, anticipó. Hidalgo. “Todos vamos a estar bien nadando en el Sena”, confió ante la prensa.
El costo estimado de la limpieza del emblemático río del norte de Francia es de 1400 millones de euros (1500 millones de dólares), y será afrontado por el estado nacional y el de París.
LA NACION