Las mejores aplicaciones para escuchar podcasts en tu celular

Los podcasts son uno de los formatos más populares a la hora de distribuir contenidos por la red. Si bien es cierto que muchos se han acostumbrado a escucharlos en plataformas como Spotify y YouTube, los mecanismos de distribución de estos programas son mucho más amplios.

De hecho, los podcasts nacieron a partir de la idea de que los formatos de audio pudieran sincronizarse con muchos dispositivos sin necesidad de contar con una plataforma que los centralice.

En esta nota vamos a analizar distintas aplicaciones que permiten sincronizar nuestros podcasts favoritos en nuestro celular, sin necesidad de contar necesariamente con acceso a plataformas con suscripciones pagas. Vamos a revisar dos alternativas: Pocket Casts y Podcast Guru.

Pocket Casts

Pocket Casts es una de las aplicaciones más completas y visualmente atractivas en el terreno del podcasting. Hay dos formas de agregar nuevas opciones para sumar nuevos programas a nuestra lista.

La primera es ir a «Descubrir«, dónde van a aparecer un montón de programas disponibles. Allí vamos a encontrar una serie de categorías. En la parte superior del menú están los más populares, y alternativas como «ficción».

Pero en la parte inferior encontraremos todas las categorías disponibles. El principal problema en esta parte es que la gran mayoría de las opciones está en inglés. Para sumar podcasts en español, podemos ir a la parte superior de «Descubrir», a la parte de «Buscar podcasts o añadir URL de RSS».

Pocket Casts está disponible en Android e iOS.

Pocket Casts está disponible en Android e iOS.

Aquí llegamos al corazón de la concepción descentralizada de los podcasts originales: podemos sumar múltiples alternativas a partir del estándar RSS, un formato que permite sincronizar contenidos con múltiples aplicaciones y plataformas.

Si bien originalmente este fue pensado para distribuir las publicaciones de los blogs, ya en 2002 le sumaron la sincronización de los archivos de audio con dispositivos externos. Por ejemplo, un Apple iPod, el reproductor más popular en ese momento. De ahí, por cierto, viene el nombre de «podcast».

Al llegar al tema del RSS, hay dos formas de encontrar la dirección que necesitamos para agregar a Pocket Casts. La primera es buscar el sitio web del podcast, donde estará la dirección RSS. La otra es usar alguna de las plataformas de centralización de opciones.

En el caso de que usen dispositivos de Apple, la referencia más obvia es Apple Podcasts, que tiene aplicaciones para iOS y Mac para sincronizar podcasts además del directorio. La alternativa más conocida para Android es Google Podcasts.

Este directorio de Google estaba acompañado por una aplicación, pero va a ser discontinuada muy pronto. Google ha optado por concentrar toda su estrategia de podcasts en YouTube, donde ya se pueden subir los RSS para que se sincronicen los programas.

Volvamos a Pocket Casts. Uno de los puntos más interesantes de esta aplicación es su atractivo visual. Cada vez que agreguemos un podcast, éste aparecerá como un cuadro en la pantalla de inicio, donde debemos hacer clic para acceder a los programas disponibles en cada opción.

Pocket Casts se destaca por su versatilidad.

Pocket Casts se destaca por su versatilidad.

Podemos escucharlo directamente desde Internet, o podemos optar por bajarlo a nuestro teléfono, lo que es una opción muy útil si por ejemplo tenemos un viaje en avión. En la parte de configuración -clic en la ruedita, arriba a la derecha- podemos definir si queremos que baje de manera automática cada nuevo episodio y lo descargue en el celular. También aquí la opción para desuscribirse del podcast si ya no nos interesa.

Pocket Casts puede ser usado de manera local sin necesidad de abrir una cuenta, pero si quieren sincronizar entre diferentes dispositivos, en ese caso les conviene darse de alta. Pueden usar sus cuentas de Google o Apple para ingresar, o abrir una en Pocket Casts. Un punto interesante de PocketCasts es que lo pueden usar para enviar el audio vía Chromecast a otro dispositivo.

Pocket Casts tiene una opción gratuita, que es perfectamente funcional para quienes solo quieren seguir sus podcasts favoritos. Está disponible para iOS y Android. Hay una opción para suscribirse y tener más funcionalidades, como espacio 20GB de almacenamiento en la Web, y que cuesta 4 dólares por mes o 20 dólares por año.

Podcast Guru, para escuchar podcasts en el celular

Podcast Guru es otra opción para quienes quieran sincronizar sus podcasts en el celular. Visualmente tiene muchas similitudes con Pocket Casts, pero esta opción se presenta como un reproductor muy simple y que se limita a las opciones estrictamente necesarias.

No es necesario registrarse si lo van a usar en un único dispositivo, pero si quieren sincronizar entre varios de ellos, en ese caso deberán abrir una cuenta. Hay dos formas de agregar podcasts. La más simple es con la opción «Descubre», que se encuentra en el menú desplegable que se abre desde la opción de arriba a la izquierda.

Simple, pero las opciones disponibles están en inglés. La otra es desde la opción de los tres puntos verticales, arriba a la derecha, y seleccionar «Importar podcasts desde RSS«. Podemos usar los directorios mencionados para Pocket Casts.

Podcast Guru ofrece una opción gratuita de uso.

Podcast Guru ofrece una opción gratuita de uso.

Podcast Guru permite crear listas de reproducción donde vamos agregando los podcasts para que se reproduzcan en orden, sin necesidad luego de seleccionarlos de manera individual. Esta aplicación se puede usar sin problemas en el modo gratuito, pero también tiene una opción paga que cuesta 9 dólares por año, que permite sincronizar los episodios en la nube. Está disponible para iOS y Android. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fernando Peña: una inolvidable voz en la radio

El 17 de junio de 2009 mufió...

Marina Calabró pasó un momento incómodo por su dedicatoria de amor no correspondida a Rolando Barbano

Marina Calabró ganó un Marín Fierro de Radio...

Volver a una de las animaciones más amadas de Pixar

Mi primer paso fue entender que esta historia...