Una pareja quería remodelar algunos de los espacios de su casa y cuando comenzaron con la obra se encontraron con algo inesperado que cambiaría su vida para siempre. Sin saberlo, Robert y Betty Fooks tenían debajo de su cocina cientos de monedas de más de 400 años de antigüedad, las cuales habrían sido enterradas durante la Guerra Civil Inglesa.
Todo comenzó cuando el matrimonio desmanteló su casa de campo en West Dorset, Inglaterra. Tras tomar la decisión de quitar el piso de concreto para aumentar la altura del espacio, vieron algo que desvió su atención.
“Es una casa de 400 años de antigüedad, por lo que había mucho trabajo por hacer”, dijo Betty en diálogo con Daily Star. El trabajo se interrumpió cuando hicieron un hallazgo a dos pies bajo tierra que les costó un total de 74.757 dólares.
La mujer habló sobre el proceso y contó: “Quitamos todos los pisos y techos y los volvimos a colocar en sus paredes de piedra. Decidimos bajar a la planta baja para tener más altura de techo”. Fue ahí que vieron lo que jamás hubiesen imaginado: monedas acuñadas en perfectas condiciones de los reinados de Isabel I, el rey Jaime I y el rey Carlos I.
Según indicaron, la moneda del lote del rey Carlos I se vendió por 6.229,75 dólares, mientras que una moneda de James I le dio a la pareja, 3.364,06 dólares.
Los especialistas de la reconocida casa de subastas Duke’s Auctioneers analizaron las monedas que Robert les presentó en un recipiente después del descubrimiento inicial, mientras que los coleccionistas privados se apoderaron de la mejor muestra de la Guerra Civil. “Si no hubiéramos bajado el suelo, todavía estarían escondidos allí”, señaló Betty.
Por su parte, el especialista en monedas antiguas Julian Smith expresó: “Se quitó el moderno piso de concreto y se excavó casi dos pies para proporcionar mayor altura a la planta baja de la propiedad. En algunas áreas había losas viejas debajo del concreto, pero el área donde se encontraron las monedas era tierra desnuda”.
Y completó: “Las monedas han estado en el Museo Británico para su identificación y limpieza, y creen que fueron depositadas en una ocasión alrededor de 1642 o 1644″.
Esta no sería la primera ni la última vez que una remodelación deriva en un hallazgo. En mayo del año pasado, una pareja encontró distintos objetos en un agujero secreto que descubrió en el suelo de la cocina.
Emma Harrison y Rhys Stainer, de 28 y 27 años respectivamente, se mudaron a Malvern Hills, ubicado en el condado de Worcestershire, Reino Unido, días después de efectuar la compra de la vivienda. Pero, cuando inspeccionaron la casa, descubrieron algo que los dejó atónitos: un pozo de 20 metros de profundidad en medio de la cocina. Además, calcularon que se habría construido junto a la edificación, hace más de 126 años, en 1897, según consignó el diario británico Daily Mail.
Su sorpresa fue aún mayor cuando trataron de averiguar qué se encontraba dentro del pozo. Así, de su profundidad sacaron herraduras y otros objetos, como clavos. El video fue compartido por la propia Emma, a través de su perfil de TikTok @victoriahouseinthehill, y acumuló más de cinco millones y medio de reproducciones.
LA NACION