Se postergó el tratamiento en comisión de la Ley Bases y el oficialismo sumó reuniones con dialoguistas

El plneario iba a ser este miércoles y se pasó un día más. Hay inquietud entre los bloques dialoguistas por aspectos de la reforma laboral.

Fernando  Fraquelli

Miguel Ángel Pichetto aseguró que la nueva versión de la ley Bases

Miguel Ángel Pichetto aseguró que la nueva versión de la ley Bases «tiene más chances de ser aprobada» en la Cámara de Diputados, pero advirtió por el piso de Ganancias. (Foto: Reuters)

Luego de prolongadas reuniones entre el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y los diputados dialoguistas en el despacho de Martín Menem durante todo el martes, se resolvió que la convocatoria para discutir en las comisiones la tan postergada Ley Bases (Ómnibus) no se haga hoy sino el jueves.

El punto de desacuerdo está en la reforma laboral que preparó el radicalismo y que algunos bloques, como el de Miguel Ángel Pichetto, no aceptan. No habría inconvenientes para la aprobación de la Ley Ómnibus o del Paquete Fiscal.

La ley Ómnibus y el Paquete Fiscal son herramientas necesarias para el presidente Javier Milei, pero también para los mandatarios provinciales por sus necesidades de fondos frescos para sus cuentas públicas. El presidente de Diputados, Martín Menem y los libertarios saben que el Impuesto a las ganancias, donde se establece una nueva base imponible de 1.800.000 pesos para un soltero y de 2.200.000 para los casados, se coparticipa entre la Nación y las provincias.

En las últimas semanas, el ministro de Interior, Guillermo Francos mantuvo encuentros con varios gobernadores acercando posiciones sobre las nuevas medidas fiscales que prevén: la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, blanqueo de capitales, moratoria fiscal y modificaciones en bienes personales. Por esa razón, primero se discutirá la ley de Bases, se dictaminará y luego será el turno del Acuerdo Fiscal.

Leé también: “No fue lo que se habló”: el bloque de Pichetto cuestionó la reforma laboral de Milei y reclamó separarla de la Ley Bases

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General se reunirá este jueves con el objetivo de tener un dictamen. La Libertad Avanza pretende sesionar la próxima semana, lunes 29 y martes 30, cerrando el mes de abril con la sanción de ambos proyectos.

El Gobierno busca avanzar con el nuevo proyecto de ley de Bases. (Foto NA/MARCELO CAPECE)

El Gobierno busca avanzar con el nuevo proyecto de ley de Bases. (Foto NA/MARCELO CAPECE)

El nuevo proyecto de ley de Bases contempla la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.

Una reforma del Estado que incluye la privatización total o parcial de diferentes empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, Banco Nación y Radio y Televisión Argentina. El Gobierno aceptó el seguimiento del Congreso, a través de la comisión Bicameral de las Privatizaciones, la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación, para transparentar el proceso de privatización.

Leé también: Dura crítica de la CGT a Milei por los resultados del plan económico: “Debería hablar de deudas gemelas”

Un punto donde persisten diferencias con la oposición dialoguista son los fideicomisos. En el proyecto se autoriza al Ejecutivo a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos. Este artículo generó fricciones entre Milei y varios gobernadores, entre ellos el cordobés Martín Llaryora, cuando fracasó el tratamiento parlamentario en el pasado verano.

La reforma laboral traba a la Ley Ómnibus

El capítulo quinto del proyecto fue el que más peleó la UCR de Rodrigo de Loredo y logró, hasta ahora, que se incorporen varios artículos a la ley, entre ellos los referidos a la regularización de trabajadores no registrados o en negro. Se creará un Registro Laboral. La extinción de la acción penal prevista y condonación de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza correspondientes a dicha regularización.

El Período de prueba se entenderá celebrado a prueba durante los primeros seis meses de vigencia. Las convenciones colectivas de trabajo podrán ampliar dicho período de prueba hasta ocho meses, en las empresas de seis y hasta cien trabajadores y hasta un año en las empresas de hasta cinco trabajadores.

Unión por la Patria solicitó una sesión especial, este miércoles a las 11 de la mañana, para debatir varias iniciativas que incluyen el financiamiento universitario, entre otras medidas.  (Foto: Télam/ Eliana Obregón)

Unión por la Patria solicitó una sesión especial, este miércoles a las 11 de la mañana, para debatir varias iniciativas que incluyen el financiamiento universitario, entre otras medidas. (Foto: Télam/ Eliana Obregón)

El radicalismo planteó además un artículo referido a la eliminación de las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos (llamadas contribuciones de solidaridad) para garantizar la libertad sindical. Ese punto generó conflicto con la CGT y se cambiará con una restricción sobre los aportes a los sindicatos y de esa manera proteger en particular a los trabajadores no afiliados.

El flamante presidente de la comisión de Legislación General, Santiago Santurio (LLA), que remplazó a Gabriel Bornoroni le dijo a TN que “el Gobierno viene haciendo las cosas muy bien, los datos macroeconómicos como la baja de la inflación, la baja en el riesgo país, la mejora de la recaudación, las reservas del Banco Central son puntos muy claros de como el rumbo que tomo Javier Milei desde el 10 de diciembre está dando sus frutos y es el camino correcto”.

“Creo que llegamos muy consolidados y confiados que van a estar los acuerdos para la aprobación de la ley. Creo que hay un sector de la oposición que entiende que este es el rumbo que tiene que tomar la Argentina para salir de la decadencia en la que estamos, así que confiamos en que será un tratamiento ágil y con aprobación”, agregó.

Sesión especial pedida por Unión por la Patria

Con las firmas de Germán Martínez, Cecilia Moreau, Paula Penacca y gran parte del bloque, UxP solicitó una sesión especial, este miércoles a las 11, para debatir varias iniciativas que incluyen el financiamiento universitario, la restitución del Fondo Nacional Docente y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Tres temas que lo impulsan con diferentes proyectos de la mano de otros bloques con terminales, en algunos casos, con gobernadores provinciales.

“Si todos los diputados que acompañaron la marcha federal universitaria dan quorum en Diputados y sesionamos, podemos avanzar en una ley que garantice el financiamiento universitario”, señaló desde las redes sociales el diputado Germán Martínez.

Leé también: Cristina Kirchner apoyó la marcha por la educación pública y mostró su ficha de la Universidad de La Plata

La oposición necesita reunir quorum para sesionar, (129 diputados nacionales sentados en sus bancas), de esa manera iniciar el debate de los diferentes proyectos. A los 99 diputados de UxP se le sumarían los cinco del Frente de Izquierda, los socialistas de Hacemos Coalición Federal, Mónica Fein y Esteban Paulon, y varios legisladores de la UCR, entre ellos Danya Tavela, Pablo Juliano y Facundo Manes.

Las primeras aproximaciones señalan que no se alcanzaría el quorum. Pero de llegar, necesitarían una mayoría especial para la votación de las iniciativas, ya que ninguna de las que pretenden considerar cuentan con dictamen de comisión.

Pero sin dudas van a instalar los tres temas en la agenda del Congreso. Martínez sabe que ese es un triunfo político para la oposición legislativa a 24 horas de la Marcha Universitaria y en el inicio de la discusión por la nueva ley de Bases que pretende a probar Milei en el Congreso.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Argentina vs. Guatemala: resumen, goles y resultado del partido

La selección argentina cumplió con su condición de favorita...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El ministerio de Seguridad envió este viernes al fiscal...

La Ciudad anunció que dará ayudas económicas a los comerciantes afectados por los incidentes en Congreso

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció...