Tensión en el Gobierno por la marcha universitaria: enojo de Milei y pases de factura en el gabinete

La protesta en defensa de la universidad pública, una de las más multitudinarias de los últimos meses, generó roces entre Sandra Pettovello y Luis Caputo. Según la UBA, más de un millón de personas se movilizaron en todo el país.

Marcelo Bonelli

Video Placeholder

Según la UBA, más de 800.000 personas participaron de la marcha universitaria. (Foto: TN/Juan Pablo Chaves).

El presidente Javier Milei está molesto. La masiva marcha contra el Gobierno por el recorte presupuestario para las universidades le generó bronca y en un polémico posteo tildó de “zurdos” a los cientos de miles de ciudadanos que se movilizaron.

¿Por qué Milei está tan molesto? Porque básicamente marcharon muchísimos jóvenes, muchos que seguramente lo votaron en noviembre pasado, y eso le generó una fuerte preocupación.

Leé también: Tras la multitudinaria marcha, Diputados tendrá hoy una sesión especial para debatir el presupuesto universitario

El gobierno, aparentemente inmune a las imágenes que los drones sacaron de la protesta, intentó minimizarla y asegura que fueron 150.000 los manifestantes. La UBA dijo por su parte que fueron más de un millón los estudiantes, docentes, egresados y ciudadanos de a pie que se movilizaron en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad en todo el país.

Multitudinaria marcha universitaria en el Congreso. (Foto: TN)

Multitudinaria marcha universitaria en el Congreso. (Foto: TN)

Pases de factura por la estrategia oficial

El gabinete se reunió para tratar la cuestión y hubo algunos pases de factura teniendo en cuenta de que todo este desgaste del gobierno para muchos se podría haber evitado.

Pero primó la intransigencia y las cosas llegaron hasta un límite que le provocaron al gobierno una masiva marcha en contra. Hubo fuertes críticas por los errores en la estrategia para contrarrestar la movilización. Ayer, el vocero Manuel Adorni asegurpo que la marcha estaba “politizada” y se refirió a los políticos que participaron como “el tren fantasma”. Pero los políticos fue una cosa totalmente marginal al lado de la participación genuina de amplios sectores de la sociedad en la marcha.

Luego, el Gobierno y su ejército de trolls insistió con el tema de las auditorias, como si fuera una novedad. Pero las auditorias, las universidades estatales las tienen siempre a través de la Autoridad General de la Nación, que ayer difundió el listado de las tareas de supervisión que realizó en los últimos diez años.

Masiva marcha universitaria en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Juan Pablo Chaves)

Masiva marcha universitaria en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Juan Pablo Chaves)

Y el otro tema, el supuesto “adoctrinamiento” que según el propio Milei que se hace en universidades, cuando todos lo que pasaron por la universidad pública saben que en las aulas y los pasillos hay una gran libertad de pensamiento, que hay cátedras de izquierda, de derecha, peronistas, radicales, demócratas cristianos, de todo tipo, y que uno puede optar.

El gobierno intentó en vano darle manija a esto para invalidar una marcha que fue por otro motivo y que fue masiva.

Leé también: Quién es Piera Fernández, la joven dirigente que fue la voz de los universitarios en la marcha del 23 de abril

Tensión en el gabinete

La marcha universitaria también generó conflictos dentro del gabinete, principalmente entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Justo antes de la marcha renunciaron dos funcionarios clave del Ministerio de Capital Humano, entre ellos la mano derecha de Pettovello. Desde el ministerio, que maneja la Secretaría de Educación, hubo un intento de acercar posiciones con los rectores universitarios, de empezar a hablar y negociar y hasta se contempló la posibilidad de adelantar fondos. ¿Y quién se opuso? Caputo, que no quiere autorizar ningún giro de fondos porque quiere seguir a rajatabla con la idea del déficit cero. Por supuesto que son situaciones que se pueden manejar y esto generó fricciones dentro del gabinete.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Internaron a Luis Landriscina en la Fundación Favaloro

Está siendo intervenido por una afección cardíaca.El legendario...

Motochorros en acción: crecen los casos en la Ciudad

Este viernes, delincuentes rompieron la ventanilla de un...

Milei en Italia: abrazo con el Papa y risas con Meloni

El Presidente cruzó un breve intercambio con Francisco....

Causa AMIA: la Corte Interamericana condenó al Estado argentino

El tribunal internacional especializado en derechos humanos efectúa...