Álvarez Agis: «No estamos en una hiperinflación porque Milei fue pragmático y abandonó la dolarización y la motosierra»

El exviceministro de Economía kirchnerista Emmanuel Álvarez Agis criticó al presidente Javier Milei por sus malas formas y sus peleas en público y por cómo llevó adelante el ajuste, pero elogió el rumbo en los primeros cuatro meses de su gestión: “No estamos en una hiperinflación porque Milei tuvo el pragmatismo necesario para abandonar la dolarización y la motosierra, subiendo impuestos».

En ese sentido, para el titular de la consultora PxQ, en primer lugar «estamos viendo un plan que no era el plan de Milei. un amigo dice por suerte de las fuerzas del cielo contrataron a un terrícola y lo pusieron de ministro de Economía (por Luis Caputo)».

Entonces, para Alvarez Agis dada la herencia que asumía, a su criterio la segunda peor desde el regreso de la democracia, Milei tuvo el pragmatismo necesario «para sentarse arriba de la caja de pesos y arriba de la caja de dólares, y cortó esas dos sangrías con un torniquete».

Tras elogiar las decisiones que tomó el Presidente los primeros meses, el economista advirtió: «Tal vez mi critica es qué hospital nos quiere llevar Milei para curar a la economía argentina. Ahí tengo diferencias y creo que no está haciendo lo mejor que se podía hacer. Ahora mi evaluación de estos cuatro meses de tapar los pesos y dólares para no explotar por el aire es positiva”.

Dentro de sus disidencias con el mandatario está en el tipo de ajuste que llevó adelante y la falta de control sobre el mercado después de la devaluación. Sobre el primer punto, aseguró que la mitad la pagan los jubilados, un cuarto representa a la obra pública, pero hay compañías que todavía reciben subsidios.

«Había que hacer un ajuste, sí. Siempre hay que hacer un ajuste, no. Cuando la economía está rota y vos tenes tarjeta de crédito o dólares en la caja de seguridad (que es el Banco Central) tenes que gastar más pesos porque si no la economía no sale de ahí», dijo en diálogo con Radio Con Vos. Y agregó: «Ahora cuando llegaste y no tenes más tarjeta de crédito, ni pesos, ni dólares, lo que tenes que hacer es repartirlo bien».

En esa línea, el exfuncionario kirchnerista siguió: «Yo hubiera empezado poniendo la tarifa de luz de los ricos en el infinito y con parte de lo que me ahorraba les daba a los jubilados«. Y continuó: «Yo estoy de acuerdo con el Milei que quería subir retenciones, el que quería subió el impuesto País y el que quiere que vuelva el impuesto a las Ganancias».

Sobre la falta de control sobre el mercado después de la devaluación, Álvarez Agis señaló: “No podés poner el dólar a $800 y decirles a dos sectores, que de ninguna manera funcionan en un marco de competencia, que hagan lo que quieran con los precios como la nafta y las prepagas. No porque sean avaros y codiciosos, pero son tres o cuatro. Entonces, en un mercado donde hay tres o cuatro productores que te representan 90% del mercado». Y en ese mismo sentido agregó: «En la misma facultad que estudió Milei te dicen: ‘Si soltás precios llevando dólar a $800 y venís con una inflación de arrastre de 200%, podés tener un quilombo’».

Sin embargo, contó el economista que cuando vio lo que finalmente pasó con el gasto no le pareció bien, ya que el recorte cayó sobre la obra pública, las universidades y los jubilados. “No me parece bien. Se te puede romper el plan. Se te puede ir a la mierda. Porque la economía va a caer mucho y vas a meter a 15/20 puntos de la población debajo de la línea de pobreza, cuando le podrías sacar un cuarto del subsidio a Tierra del Fuego, un cuarto de las compañías tecnológicas de la Argentina. A los directivos de YPF, que van a cobrar $ 70 millones, les podemos cobrar 5 millones de impuesto a las ganancias”, sumó.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Capturaron al Carnicero de Giles, el asesino múltiple que se había escapado durante una salida educativa

En 2002, Luis Fernando Iribarren, uno de los mayores...

Mariana Enriquez en la Feria del Libro Usado: Hay que resignarse, no siempre sabés sobre lo que estás escribiendo

“¡Guau, Dios mío, la cantidad de gente que hay!”,...