El gremio de los pilotos rechazó el acuerdo de cielos abiertos firmado con Chile y amenazó con «medidas legales y sindicales»

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas lanzó un duro comunicado, tras la firma para avanzar en un plan que amplíe la oferta de vuelos internacionales entre Argentina y Chile, y advirtió por eventuales medidas de fuerza.

«Desde APLA reafirmamos que llevaremos adelante todas las medidas legales y sindicales que sean necesarias para defender las fuentes de trabajo, la línea de bandera y toda la aviación nacional», expresaron en el escrito.

El gremio, que dirige Pablo Biró y nuclea a los pilotos, sostiene que el acuerdo entre ambos países es una «pérdida de soberanía», que afectará a toda la industria aeronáutica argentina.

En esa línea, enumeran «la entrega de un recurso público», la apertura de cielos a «empresas extranjeras», la reducción de frecuencias y el desfinanciamiento de Aerolíneas Argentinas.

Días atrás, Franco Mogetta, secretario de Transporte, y su par Martín Mackenna, autoridad aeronáutica chilena, llegaron a un acuerdo con Chile para avanzar en un plan que amplíe la oferta de vuelos internacionales entre ambos países, un primer paso concreto para ir hacia una política de cielos abiertos como la que se anunciara con Brasil.

«La iniciativa permitirá ampliar el panorama a toda la región y posicionar a Argentina como posible receptor de nuevas compañías aéreas», sostuvieron desde la cartera de Transporte en un comunicado. Y se entusiasmaron al considerar que «a su vez, se abre aún más el mercado para líneas aéreas argentinas en el país vecino».

El secretario de Transporte, Franco Moggeta, firmó un memorándum con Chile para ampliar la oferta de vuelos bilateral.El secretario de Transporte, Franco Moggeta, firmó un memorándum con Chile para ampliar la oferta de vuelos bilateral.

El plan consiste en que todo redunde en la «llegada de más compañías aéreas a la Argentina». «Mas competencia, más vuelos, más conectividad, precios más económicos», enumeraron fuentes aeronáuticas ante la consulta de Clarín sobre las implicancias del acuerdo que definen como «un primer paso concreto hacia los cielos abiertos», una política que la gestión de Javier Milei tomó como bandera propia.

Sin embargo, desde el gremio advirtieron: «La entrega de nuestro espacio aéreo terminará dejando a Argentina con una mayor concentración del mercado, una menor conectividad federal, y amenazando la continuidad de la línea aérea de bandera y a miles de fuentes laborales de trabajadores aeronáuticos argentinos que quedarán desprotegidos frente a intereses extranjeros».

Desde APLA, aseguraron que el acuerdo tendrá un impacto positivo solamente en las compañías chilenas LATAM Airliness, JetSmart Chile o Sky.

«De no mediar una acción del gobierno nacional que corrija esto, iniciaremos un plan de lucha demostrando que no estamos dispuestos a que regalen nuestros cielos ni a entregar lo que nos costó años conseguir», concluyeron en el comunicado del gremio de los pilotos.

El acuerdo con Chile llega luego de que en marzo, el Gobierno avanzará en una política de liberalización de vuelos con Brasil, como parte de la idea del presidente Milei de la apertura del mercado aéreo, en detrimento de la posición privilegiada de la estatal Aerolíneas Argentinas, que marcó gestiones anteriores.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Euro hoy: a cuánto cotiza este martes 18 de junio

El euro cotiza este martes 18 de junio...

Con la pesca y el agro, las exportaciones sustentables ganan terreno en la Unión Europea

Con la Unión Europea exigiendo estándares cada vez más...

Diversificar: la enseñanza que dejó «El Padrino» a las empresas

La diversificación es esa palabra mágica que resuena con...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 18 de junio

La cotización del dólar blue es de $1260 para...