Javier Milei defendió el rumbo económico y cruzó a la oposición: Tiren la Ley Bases, hagan lo que quieran

El Presidente habló en la tradicional gala de la Fundación Libertad, donde destacó el superávit fiscal alcanzado en el primer trimestre. Previamente, el exmandatario Mauricio Macri afirmó que “el Gobierno está en una batalla épica por recuperar libertades”.

Video Placeholder

Javier Milei habló esta noche en la gala anual de la Fundación Libertad en el complejo Goldencenter de la Ciudad de Buenos Aires. “La inflación empezó con el Banco Central”, fue una de las primeras definiciones del mandatario al subir al escenario. “Discuten el problema de la inflación y no entienden qué es el dinero”, agregó.

Luego, mencionó “si no hubiera dinero, ¿cómo sería la economía? Sería una economía de trueque, donde se intercambian bienes por bienes. En una economía chiquitita eso no es un problema. Pero en una más grande, sí”, analizó.

Leé también: El Gobierno sacó algunos puntos de la reforma laboral y lograría el dictamen de la Ley Ómnibus

En un momento, aprovechó para elogiar la labor del ministro de Economía, Luis Caputo, al señalar que “está haciendo un trabajo enorme”.

“Por primera vez, le estamos dando duro y parejo al gasto público. Estamos cumpliendo el sueño de Rothbart. La verdadera presión fiscal es el tamaño del Estado. Les estoy devolviendo libertad a lo loco”, sostuvo con entusiasmo.

El momento del abrazo entre Javier Milei y Mauricio Macri en la cena de la Fundación Libertad (Foto: Captura Fundación Libertad).

El momento del abrazo entre Javier Milei y Mauricio Macri en la cena de la Fundación Libertad (Foto: Captura Fundación Libertad).

También se refirió a su política fiscal de déficit cero: “Decían que es imposible conseguir el déficit cero en el 2024. Y nosotros empezamos a orejear los números”.

Y amplió: “Tiren la Ley Bases, hagan lo que quieran, nosotros vamos a lograr todo esto a pesar de la política y lo estamos haciendo”. Sobre los logros alcanzados en materia económica durante su gestión, destacó que “en enero alcanzamos el equilibrio financiero”.

La manga de pifiadores dijeron que era muy poquito de motosierra y mucha licuadora. Pregunten qué pasó con la obra pública, con las transferencias discrecionales. La mayor parte del ajuste es motosierra. A veces, la licuadora si se vuelve permanente también es motosierra. La motosierra al final es cuestión de tiempo, hasta que terminemos de estabilizar”, afirmó.

En otro instante, añadió que “es la emisión monetaria, la verdadera estafa”. “El Gobierno delincuente que nos precedió, en los 4 años de Gobierno emitieron 28 puntos del PBI, manga de chorros”, sostuvo.

Además de su discurso, las miradas estuvieron puestas en el reencuentro de Milei con el expresidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por primera vez en cinco meses.

Javier Milei habló en la cena anual de la Fundación Libertad (Foto: Presidencia).

Javier Milei habló en la cena anual de la Fundación Libertad (Foto: Presidencia).

La última foto que los mostró a los tres juntos había sido el 19 de noviembre del año pasado, cuando la por entonces excandidata presidencial y el exmandatario se acercaron al Sheraton Libertador para felicitar al libertario por su triunfo en el balotaje ante Sergio Massa.

Entre otros invitados de peso a la cena están el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el expresidente de España, José María Aznar, y el exministro de Economía de Brasil durante la gestión de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes.

Principales definiciones económicas de Javier Milei

Al comenzar su discurso, y tras destacar a su equipo de Gobierno -del que dijo “que todos ellos son un Messi en su puesto”- Milei cuestionó a los economistas, que “discuten el tema de la inflación y no entienden qué es el dinero”, de quienes sostuvo que “se creen dios, pero no son dios, les diría que son peores que el ser humano promedio”.

En cuanto a los logros alcanzados en los primeros meses de su gestión, el Presidente hizo hincapié en la reducción del gasto público y la desacelaración de la inflación. “Ya llevamos ajustados de los 15 puntos, 13 puntos. No existe registro histórico en la historia de la humanidad de un ajuste de semejante calibre en tres meses”, subrayó.

Leé también: El Gobierno les mostró a inversores extranjeros los primeros indicios de su plan para desarmar el cepo y bajar la inflación

Deberíamos estar regocijándonos de que por primera vez le estamos dando puro y parejo al gasto público. Le pegamos un recorte del 35% del gasto público, vamos muchachos, eso es sacar al Estado del medio, esta es la verdadera presión fiscal. Si le estamos aplicando semejante recorte, vamos que les estoy dando libertad a lo loco”, había planteado minutos antes.

Más tarde, agregó más que “si queremos mejorar la calidad de vida de los argentinos, hay que atacar el gasto, no solo a nivel nacional, también a nivel provincial”, en un mensaje a los gobernadores, que reclaman más fondos coparticipables. “La fuente de nuestro empobrecimiento es culpa de los malditos políticos que no quieren bajar el gasto público”, arremetió.

Al referirse a la escalada de precios, el Presidente aseguró que “la base monetaria está constante, por eso está bajando la inflación” y cuestionó a quienes decían que “si no hay plan de estabilización, cómo es que baja la inflación”. “Es magia? No, dejamos constante la cantidad de dinero”, explicó.

También apuntó contra lo que llamó “la manga de pifiadores” que “dijo que es muy poquito de motosierra y mucho de licuadora”. “La mayor parte del ajuste es motosierra. A veces la licuadora, si se vuelve permanente, también es motosierra”, aclaró.

Milei además defendió cómo está encaminando el rumbo económico, al señalar que “la deflación no es mala, porque deriva del propio crecimiento económico y es devolverle recursos a la gente”.

Respecto de los pronósticos, Milei dijo que “el Fondo (Monetario Internacional) espera que la inflación cierre en 150%”, lo que significa que “de acá a fin de año tiene que ser de 5,5% promedio” y que “hacia fin de año tiene que estar por debajo”.

Leé también: La actividad industrial cayó por noveno mes consecutivo y los empresarios reclaman medidas para salir de la recesión

Para adelante, la economía rebota, por esos están tan nerviosos, por eso usan causas nobles para desestabilizar a un Gobierno, porque saben que se caen y no vuelven nunca más. Cuando termine el año vamos a haber devuelto 15 puntos del PBI al sector privado, la economía va a crecer como pedo de buzo”, proyectó el Presidente.

“Lo estamos logrando, estamos terminando con la inflación. El Fondo se quedó corto con el ajuste y corto con la inflación. Lo estamos haciendo mucho más rápido. A pesar de la política, lo vamos a lograr”, finalizó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Argentina vs. Guatemala: resumen, goles y resultado del partido

La selección argentina cumplió con su condición de favorita...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El ministerio de Seguridad envió este viernes al fiscal...

La Ciudad anunció que dará ayudas económicas a los comerciantes afectados por los incidentes en Congreso

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció...