Javier Milei se abrazó con Macri, reivindicó su gestión y advirtió que parte de la oposición lo quiere desestabilizar

El presidente Javier Milei cerró la cena anual de la Fundación Libertad con un discurso que incluyó chicanas y burlas a la oposición y a los economistas que lo critican. Su participación fue precedida por el de su par uruguayo Luis Lacalle Pou. El locutor pidió silenciar los teléfonos celulares y entonces entró el líder de La Libertad Avanza. “Hola a todos”, entonó, como en la campaña electoral, cuando cantaba Panic Show, la canción de La Renga. “Si no, no sería yo”, aclaró entre risas.

El discurso de Milei se centró al principio en teoría económica e inflación, pero luego viró para cuestionar a la oposición, en algunos casos, con insultos. Milei advirtió al Congreso: “Tiren la ley de Bases, hagan lo que quieran”. Luego añadió: “Lo vamos a lograr a pesar de la política”. Lo hizo al reivindicar su gestión, envalentonado por los resultados de la administración: “Logramos déficit cero en el primer mes”. También sostuvo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se quedó corto con sus pronósticos sobre la Argentina y vaticinó que habrá una inflación de 5% hacia fin de año.

“La economía va a subir como pedo de buzo”, manifestó. Trató de soviético al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y se refirió al conflicto con las universidades: “Usan causas nobles para desestabilizar a un Gobierno, porque saben que pierden y no vuelven más”. El mandatario había escrito algo similar durante la mañana, con dardos al vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, al senador nacional Martín Lousteau y el kirchnerismo.

Luego, elogió al expresidente Mauricio Macri, con quien se fundió en un abrazo, y a sus funcionarios Federico Sturzenegger, Luis Caputo, Patricia Bullrich y a “todos los Messi” de su equipo.

Milei:

El jefe de Estado, a continuación, atacó a su predecesor, Alberto Fernández, y al titular del ejecutivo bonaerense: “El gobierno delincuente que nos precedió emitió 28 puntos del PBI, manga de chorros. De esos 28, en el último año emitieron 13 puntos. Nos dejaron implícita una multiplicación de precios por cinco veces. Y un Banco Central quebrado. Nos dejaron sobrantes monetarios. Nos íbamos a encontrar con una inflación en torno al 15.000%. Ese chico, el soviético que está en la provincia, decía que era una exageración”.

“Dada la discusión tan presente sobre la inflación y el tipo de cambio en la Argentina, y dado que estoy ante un público calificado, la intención de esta charla es contarles cómo es nuestra visión sobre cómo atacar y exterminar el problema de la inflación que tiene una fecha de inicio clara que es cuando se creó el Banco Central”, puntualizó el mandatario. “Creí que tener un Banco Central era posible. Cuando tuvimos el mejor banco que precedió Federico [Sturzenegger] pensé que podíamos tenerlo hasta el 28 de diciembre de 2017 que se lo llevaron puesto y gatilló el regreso del kirchnerismo. Al Banco Central ya lo voy a agarrar, es cuestión de tiempo”, manifestó.

Javier Milei en la Cena anual de Fundación Libertad 2024Prensa Fundación Libertad

Los que dicen que había atraso cambiario, son los mismos que pedían el dólar a 600″, dijo en tono enfático Milei. Parafraseó a algunos de ellos, sin nombrarlos, pero en modo de burla. “Decían ‘es imposible el déficit cero’”. Consideró que dadas las medidas adoptadas por su equipo económico, la economía “va a subir como pedo de buzo”. Además, reiteró que los planes de desarticulación del Banco Central siguen firmes, pero que todavía no llevarán a cabo. “Es solo cuestión de tiempo”, aclaró. “Había uno que decía fideos con tuco… Es más fácil tirar volquetes de estiércol antes que reconocer el error”, disparó contra Carlos Melconian.

“Algo que recomiendo, y que los orcos lo entienden perfecto, es reconocer que el poder es un juego de suma cero, si lo tenemos nosotros no lo tienen ellos. Pueden tener los bolsos de López y lo van a seguir negando. Los van a encontrar afanando y lo van a negar”, sugirió sobre parte de la oposición.

“Desde que asumimos, en diciembre, la base monetaria está constante, pese a que compramos reservas, pagamos pasivos remunerados y hubo contracción por superávit fiscal, por eso está bajando la inflación”, estimó sobre los resultados de su política económica.

Cena De La Fundación Libertad  Habla Javier Milwi

En ese sentido, fustigó a las voces críticas: “Algunos economistas profesionales, quizás por ignorancia o resentimiento, dicen que no hay plan de estabilización, pero entonces cómo es que baja la inflación”. “No es casualidad que tengamos 100 años de decadencia si tenemos la cabeza quemada de socialismo en la sangre”, chicaneó.

Sostuvo que existen tres elementos centrales en su proyecto: una política fiscal, una monetaria y una cambiaria. Sobre la primera replicó: “Decían que era imposible conseguirlo en 2024, y hablábamos con Toto y decíamos que lo conseguimos en marzo. Alcanzamos el equilibrio financiero. En lugar de reconocer que le pifiaron, dijeron que era poquita motosierra y mucha licuadora. Pregunten qué pasó con la obra pública. Qué pasó con las transferencias discrecionales. Qué pasó con los intermediarios y los empleados públicos. La motosierra es un poquito más grande. Es la mayor parte del ajuste”.

Por otro lado, se refirió a la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los dólares libres, como los financieros o el blue: “Nos encontramos con una brecha del 200%. Ahora dicen que hay un problema de atraso, pero son los mismos que decían que había que poner el dólar a 600. Nosotros lo pusimos en el equivalente a 1000. Podrían ser más coherentes para no ser intelectualmente deshonestos”.

Karina Milei, Mauricio Macri y Luis Lacalle Pou escuchan el discurso de Javier MileiGentileza Fundación Libertad

Milei, por último, vaticinó que la inflación acumulada para fin de año cumplirá con las exigencias del FMI y cerrará por debajo del 150%. “El Fondo espera que la Argentina cierre en 150%, para eso de acá a fin de año el promedio tiene que ser del 5 y medio y hasta fin de año la tasa de inflación va a estar bastante por debajo de eso. Lo estamos logrando. Estamos terminando con la inflación. El Fondo suele ser muy agresivo en las proyecciones, pero esta vez se quedó corto con el ajuste y con la inflación. Siempre que parecían ser el cuco de las cosas que proponían nosotros lo estamos haciendo mucho más rápido”.

El presidente inició su ponencia luego de las respectivas presentaciones de presidentes y exmandatarios tales como Mauricio Macri, a quien Milei elogió, el boliviano Jorge Quiroga y el español José María Aznar.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

WhatsApp Plus: esta es la última versión del APK para bajar

CONTENT LABRelatos de experiencias sobre la crianzaUn proyecto junto...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

📌 Gabinete Nacional:09:00: Se realiza la reunión del...

Murió Lorenzo Somaschini, el pequeño motociclista que se accidentó durante un entrenamiento en Brasil

Luego de tres días de internación, Lorenzo Somaschini, el...