El diputado nacional de la UCR Martín Tetaz criticó el proceso de estabilización económica que destacó Javier Milei sobre lo alcanzado ahora en su gestión. “Ayer [por este miércoles], se enojó con quienes decimos que no lo hay”, dijo el legislador respecto del discurso que dio el mandatario durante la cena de la Fundación Libertad. “Lo que hay es un programa de contracción monetaria que está generando una caída de la inflación, pero con un costo de actividad brutal y eso es un fracaso de un proceso de estabilización”, se explayó el edil, que describió al Presidente como “un populista de derecha”.
“Milei construye en dos dimensiones paralelas: el tipo es pragmático porque era anticasta, pero luego sumó a Pro, trajo incluso hasta [Daniel] Scioli; y, por otro lado, cuando los resultados no se dan construye la vertiente populista donde dice ‘ellos y nosotros’, los de bien y los de mal”, prosiguió Tetaz en diálogo con Radio con Vos, y dijo que esto último “genera esa situación de populismo de manual”.
El legislador opositor dijo que “ojalá” los resultados económicos de los que habla Milei sean como él los auspicia, pero advirtió que “no hay ninguno indicador con forma de V”, que solo es así “en la imaginación” del mandatario. “Hay un problema que nadie dijo y que tiene que ver con la palabra corralito. Milei asumió con una bomba real que era la deuda con los importadores, el sector externo paralizado. Si no pagas importaciones no tenés insumos para la producción y eso es lo que está pasando en la industria”, resaltó Tetaz.
Según su análisis, “recién ahora está comenzando a hacer pie el Banco Central con algunas reservas”. Así y todo, consideró que “le va a llevar todo el segundo semestre para normalizar los pagos; tenés que destrabar la oferta y luego hacer crecer la demanda, ¿cuánto van a tardar en recuperarse los salarios reales, las jubilaciones?”, presagió el diputado radical.
Noticia en desarrollo
LA NACION