Con el consumo parado, los precios se desinflan y la «deflación» asoma en algunos productos

En el primer trimestre de este año, las ventas de supermercados y autoservicios cayeron 5,1%, según la medición de la consultora Scentia. Este parate del consumo ya se siente con fuerza sobre los precios: según los datos de Alphacast hoy el 25% de los precios relevados están bajando y el 50% sube menos de 1% en la semana.

«La variación de la inflación núcleo de las últimas cuatro semanas fue 0%, la menos desde que empezamos a medir alta frecuencia en 2013 (cuando no había INDEC)»,tuiteó el economista Luciano Cohan, director de Alphacast.

En la medición de Alphacast, la inflación cayó 0,8% semanal en comparación con una suba de 0,5% anterior, mientras que la inflación core, limpia de los precios regulados y los desestacionalizados, se hundió 1,8% respecto a un avance de 0,4% en la semana previa.

deflacion

En base a los números de Alphacast, la baja de precios sería generalizada tanto en bienes transables como no transables (alimentos -2,4%, dolarizados -1,5% y no dolarizados -3,2%).

Así, pasaron de registrar que más de 90% de los precios escalaban por encima de 10% semanal entre diciembre y febrero a verificar que el 25% de ellos están bajando y más de 50% subiendo menos de 1%.

«Tanto los últimos datos oficiales (la inflación mayorista se desplomó de 10,2% a 5,4% en marzo) como las mediciones de alta frecuencia se encuentran en línea con la visión de Luis Caputo de inflación “colapsando”. Es decir, cada vez son más las señales que confirmarían que la inflación estaría desacelerando a un ritmo muy abrupto«, apuntaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

«Considerando estas variaciones, la media móvil de cuatro semanas, proxy de la inflación medida por INDEC, también se derrumbó. La general recortó de 8,9% a 7,6%, menor ritmo desde mediados de octubre 2023″, marca PPI.

La conclusión de PPI es que «a falta de una semana para terminar el mes, abril está prácticamente “jugado”. Incluso con la general acelerando a 1% semanal, la inflación oscilaría alrededor de 7,5%«.

La mayoría de las consultoras coinciden en que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril será de un dígito, algo que no ocurría desde octubre pasado, cuando marcó 8,3%.

La teoría de la deflación también es abonada por la medición de supermercados de la consultora NIQ donde el precio promedio por unidad tuvo una variación semanal de un -2,4% vs semana anterior.

Caídas en pastas y cervezas

Para NIQ, el precio promedio por unidad de Almacén es el que presenta la mayor variación presenta, con una retracción de -8,2% respecto de la semana previa.

En cambio, Perfumería es la canasta con mayor crecimiento con un alza semanal de 4,4%.

Dentro del Top 10 de Almacén, la categoría con mayor variación negativa en Precio Promedio es pastas secas (-9,7%), mientras que arroz en grano es la que mayor variación positiva presenta (9,8%).

En Bebidas, la mayor variación negativa en Precio Promedio es cervezas (-14,6%), mientras que Bebidas gaseosas es la que mayor variación positiva presenta (6,4%).

En Lácteos y congelados la mayor baja es en quesos untables (-6,0%), mientras que salchichas es la que más aumentó (4,2%).

Dentro de Limpieza, Rollo de papel p/cocinas cayó -1,5%, mientras que lavandinas aumentó 6,5%.

En Perfumería, lo que más aumentó es Papel Higiénico con el 9,3%, seguido por pañales descartables con 8,2%.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Euro hoy: a cuánto cotiza este martes 18 de junio

El euro cotiza este martes 18 de junio...

Con la pesca y el agro, las exportaciones sustentables ganan terreno en la Unión Europea

Con la Unión Europea exigiendo estándares cada vez más...

Diversificar: la enseñanza que dejó «El Padrino» a las empresas

La diversificación es esa palabra mágica que resuena con...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 18 de junio

La cotización del dólar blue es de $1260 para...