El cambio climático y calentamiento global producen hace tiempo un aumento sostenido del nivel del mar, así como también provocan que se tornen más frecuentes los fenómenos como tsunamis y marejadas ciclónicas en todo el mundo, y Estados Unidos no es la excepción. Por eso, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó un mapa interactivo de las áreas costeras de ese país con mayor riesgo de sufrir inundaciones.
El “Mapeo de exposición a inundaciones costeras” (Coastal Flood Exposure Mapper, en inglés) permite a los usuarios explorar todo Estados Unidos e identifica con diferentes colores las zonas más susceptibles al ingreso de las aguas. En específico, se muestran en rojo aquellas zonas con mayor peligro de inundación, mientras que las amarillas corren menos riesgo. A su vez, detalla cuáles son las personas, lugares y recursos naturales expuestos a inundaciones costeras.
El proyecto fue elaborado por la NOAA y cruza información con los datos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), un organismo que, según define el sitio del gobierno de los Estados Unidos, protege a la nación contra todo tipo de riesgos y desastres, tales como inundaciones, terremotos, tornados, huracanes y emergencias nacionales,
“La herramienta crea una colección de mapas definidos por el usuario que muestran las personas, los lugares y los recursos naturales expuestos a las inundaciones costeras. Los mapas se pueden guardar, descargar o compartir para comunicar la exposición a las inundaciones y sus posibles impactos”, detalló FEMA en su web oficial.
De acuerdo a la visualización del mapa de NOAA, las zonas costeras de los estados de Louisiana y Texas presentan un peligro grave. Una extensa zona roja se extiende tierra adentro desde Houston hasta Nueva Orleans, en donde se detalla que la región corre un importante riesgo de sufrir inundaciones por mareas altas, un aumento del nivel del mar de hasta un metro y marejadas ciclónicas provocadas por huracanes. En el caso de Texas, el amarillo llega incluso hasta algunas zonas cercanas a ciudades como Austin y San Antonio.
Florida se ve bajo una severa amenaza, sobre todo al sur, en los Cayos y en los condados de Monroe y Miami-Dade, pero también al oeste, entre Tampa y Tallahessee, y al noreste, cerca de Jacksonville. Asimismo, Carolina del Norte y Carolina del Sur también tienen varias áreas en color rojo en sus territorios más cercanos al océano Atlántico, especialmente alrededor de Charlestown y cerca de Albemarle y Pamlico Sound.
Más hacia el norte, en Nueva York, importantes zonas de Long Island también están bazo amenaza, en especial hacia el sur de la isla. El peligro de inundaciones también se concentra en la península que comparten los estados de Delaware y Maryland.
Del otro lado de ese país, en la costa oeste, los alrededores de la Bahía de San Francisco, al norte del estado de California, están bajo fuerte amenaza, así como también algunos barrios de ciudades al sur, como Los Ángeles y San Diego.
LA NACION