En medio de la caída en la producción, Luis Caputo anunció rebaja de impuestos y aranceles para la industria automotriz

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes una rebaja de impuestos y aranceles para la industria automotriz, en medio de una fuerte caída en la producción.

El funcionario también indicó que mantendrán la exención de derechos de exportación «para las exportaciones incrementales que está vigente desde 2021».

El paquete de medidas lanzado por el Ministerio de Economía apunta a mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, que representa al 10% de la producción total industrial del país y más de 75 mil puestos de trabajo.

En un tuit publicado en su cuenta personal en la red social X, el ministro de Economía, Luis Caputo, dio algunos detalles de las medidas implementadas y explicó las ventajas que aportarán al sector.

«Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación. En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%», escribió el ministro.

Los derechos de exportación son tributos que se cobran a las exportaciones. Su exención implica mejorar la competitividad de los bienes exportados en mercados internacionales y dejar de financiar al Estado con divisas que deberían nutrir la actividad económica.

Tanto terminales automotrices como autopartistas solo pagan derechos de exportación hasta el monto facturado en 2020. Una vez superado ese nivel, no tributan para las nuevas exportaciones que generen.

“Es muy buena, desde hace tiempo se venía pidiendo para mejorar la equidad arancelaria del autopartismo. Estas medidas mejoran las posibilidades de adaptar piezas a los mercados locales”, afirmó por su parte una fuente de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC) respecto al paquete anunciado.

Por otra parte, se anunció la homologación de los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil, por lo que ya no será necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa. Hasta ahora, era necesario realizar ensayos en Argentina ya que no se reconocían las homologaciones hechas por Brasil.

Esto permitirá simplificar y acelerar los tiempos de evaluación de nuevos modelos de vehículos, facilitando a las compañías automotrices el lanzamiento de nuevos modelos. A la vez, permitirá homologar modelos más rápidamente en el país vecino, por lo que se incrementarán las exportaciones.

“Es un sector que tiene un fuerte componente de insumos importados (…) Pequeños márgenes pueden dejar al país afuera de grandes proyectos de inversión. Buscamos darle mayor competitividad al sector en Argentina para mejorar la producción y la creación de empleo”, señaló sobre las medidas la subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Argentina vs. Guatemala: resumen, goles y resultado del partido

La selección argentina cumplió con su condición de favorita...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El ministerio de Seguridad envió este viernes al fiscal...

La Ciudad anunció que dará ayudas económicas a los comerciantes afectados por los incidentes en Congreso

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció...