Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy en su conferencia de prensa diaria que el Grupo Stellantis, un conglomerado multinacional de empresas de la industria automotriz como Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Jeep y Ram, invertirá US$270 millones en la Argentina para fabricar un nuevo modelo en su planta ubicada en la ciudad bonaerense de El Palomar, y además confirmó otro desembolso de US$400 millones para la producción de futuros modelos en el período 2025-2030. Más tarde, el ministro de Economía, Luis Caputo, informó en X que el Gobierno lanzará una rebaja de aranceles e impuestos para beneficiar al sector automotor “que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75.000 empleos”.

Según el titular del Palacio de Hacienda agregó que además se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock).

Caputo dijo, además, que “estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”. Y detalló que “los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%. A partir de junio, también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa”.

17.00 | “Producto de las políticas del Gobierno”: Larroque apuntó contra el ajuste de Milei

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque escribió en su cuenta de X sobre la reunión que tuvo este viernes con la mesa nacional de la Martín Fierro en donde hablaron sobre la actualidad de la Argentina.

“Junto a los compañeros y compañeras de la mesa nacional de la Martín Fierro mantuvimos un encuentro para analizar el difícil contexto económico y social que atravesamos producto de las políticas del Gobierno nacional”, apuntó contra el ajuste de Javier Milei.

En su cuenta de X, el diputado nacional, Santiago Cafiero expresó que desde el bloque de Unión por la Patria solicitaron una sesión especial para el próximo martes 30 de abril para rechazar el decreto que envió Javier Milei a fines de 2023.

“El DNU ya está generando un enorme daño en la economía de las familias argentinas”, señaló Cafiero. Y luego agregó: “No favorece a las y los trabajadores. No cuida a la clase media y no acompaña a los sectores productivos”.

16.21 | El diagnóstico de Marcos Galperin sobre la economía argentina: “El paciente sigue teniendo cáncer, SIDA y obesidad”

Hasta los megamillonarios reflexionan sobre el camino que no tomaron. Cuando tenía 17 años y acababa de volver de una gira de rugby donde compitió contra dos potencias como Australia y Nueva Zelanda, a Marcos Galperin le ofrecieron una vacante para estudiar en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. “Tuve que elegir”, recuerda el fundador de Mercado Libre, la mayor empresa de pagos y comercio electrónicos de Latinoamérica, desde sus oficinas de Montevideo, la capital uruguaya. “Si volviera a nacer, definitivamente haría carrera en el deporte”, dice Galperin. Sin embargo, ser megamillonario tiene sus compensaciones: el año pasado, Galperin compró a los Miami Sharks, un equipo de rugby de Estados Unidos.

Leé la nota completa aquí.

Por Maia Jastreblansky

El Gobierno transmitió confianza y optimismo en poder sancionar el próximo lunes la ley de Bases y el paquete fiscal luego de que los proyectos alcanzaran un primer mojón con el dictamen de comisión en Diputados. En el horizonte, sin embargo, el oficialismo todavía tiene varios obstáculos que sortear. En la Casa Rosada reconocen que pueden aparecer disidencias en algunos artículos en la votación en particular en la Cámara baja y que la prueba más dura estará en el Senado, donde hoy no tiene garantizados los votos.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo en radio Mitre que la “estimación” es que el oficialismo va a conseguir entre 140 y 150 votos en Diputados y que “no va a haber problema en aprobar” los proyectos. Agregó, no obstante, que “en particular hay algunos artículos que van a tener menos votos”. Es que, ayer, en los dictámenes de mayoría los libertarios solo consiguieron el apoyo total de Pro. Pero tanto el bloque de la UCR, como de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal anticiparon que plantearán disidencias en varios artículos de sendos proyectos.

Leé la nota completa aquí.

14.50 | Las claves del paquete fiscal para que el Gobierno alcance el superávit

Por Melisa Reinhold

Cambios en el monotributo, moratoria fiscal, blanqueo de capitales y restitución del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría. Esas son algunas de las modificaciones que el Gobierno está intentando llevar adelante con el nuevo proyecto de reforma fiscal, que presentó ante el Congreso la semana pasada y tuvo dictamen ayer. Es una iniciativa que le permitirá al Estado Nacional recaudar más impuestos y así intentar alcanzar superávit fiscal en los meses siguientes.

El lunes por la noche, el Presidente decidió contar por cadena nacional que el Sector Público tuvo en marzo un superávit financiero (es decir, el resultado tras el pago de intereses) de $276.638 millones. Se trató de una desaceleración frente a los $338.112 millones de “ahorro” que dejó febrero y los $518.408 millones de enero, meses que suelen tener una estacionalidad favorable para el Gobierno. Así, en el primer trimestre del año hubo superávit fiscal financiero por $1,13 billones (equivalente al 0,2% del PBI), el mejor balance fiscal desde 2008.

Leé la nota completa aquí

Por Sofía Diamante

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió ayer a las empresas generadoras de electricidad y productoras de gas, en lo que fue una tensa conversación, para resolver la deuda que el Tesoro mantiene con ellas por la energía consumida entre diciembre y febrero.

El funcionario ofreció un bono por las deudas acumuladas entre diciembre y enero, que sería equivalente a $600.000 millones con todo el sector, según fuentes oficiales. Se trata del título AE38, que el Tesoro compraría al Banco Central para otorgarlo a las empresas. Sin embargo, aún no hay precisiones respecto de los intereses ni tampoco sobre qué pasará con la deuda de febrero, ya que para el Gobierno el stock es el pasivo acumulado en diciembre y enero, mientras que lo correspondiente a febrero lo considera “flujos que están siendo normalizados”.

Leé la nota completa aquí.

12.59 | Sin stand oficial en la Feria del Libro

El Gobierno justificó este viernes por qué no tiene stand en la Feria del Libro como todos los años, reveló el costo de esa instalación e indicó que los fondos antes destinados a ello tendrán ahora otro destino. El encargado del anuncio fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. También confirmó que el presidente Javier Milei presentará su nuevo libro el 12 de mayo en la pista de exhibición de La Rural, al aire libre.

Al ser consultado sobre los motivos de la ausencia oficial en la feria, que tiene lugar del 23 de abril al 13 de mayo en la ciudad de Buenos Aires- Adorni marcó: “El stand tenía para nosotros un costo de $300.000.000, a los que había que adicionarle $150.000.000 por el armado”.

“Fue por un tema de eficiencias, reducir un monto descabellado para el momento del país. No amerita mayor justificación. Era un monto exorbitado”, añadió el vocero.

En ese sentido, el portavoz del gobierno libertario reveló que la Secretaría de Cultura “en vez de utilizar recursos en el stand, colaborará con la bibliotecas populares para que adquieran nuevos títulos”.

Por Esteban Lafuente

“Hay muchas empresas con interés en exportar a la Argentina y en invertir aquí”, dice Martin Kocher, ministro de Trabajo y Economía de Austria, al describir el renovado foco de las firmas de su país. El funcionario, que vino para mantener reuniones con integrantes del equipo económico argentino y asistir a la inauguración del aserradero de la compañía Acon Timber, en Corrientes, dijo a LA NACION que la infraestructura, las energías renovables, el hidrógeno verde y la tecnología son los sectores que mayor interés para los capitales austríacos.

Latinoamérica, en particular la Argentina, no ha estado en el centro de interés de la política económica austríaca, pero muchas empresas están activas en el país”, dijo Kocher, quien afirmó que Austria está “fuertemente orientado hacia la exportación”. En ese sentido, advirtió también por un reclamo común de las firmas con presencia local: el acceso a divisas.

-Afirmó que la Argentina no ha estado en el centro de interés de Austria en el último tiempo. ¿Por qué? ¿Cambió algo?

-Creo que es principalmente un desarrollo geopolítico. Austria es un país que tiene conexiones estrechas con sus vecinos de Europa del este, y también estuvo muy expuesta económicamente a Rusia, y después de la agresión de Rusia a Ucrania hubo sanciones y las empresas austríacas quieren ir a otros lugares y explorar nuevos mercados. Creo que diversificar los mercados, y a lugares que probablemente no estén tan cercanos en distancia, es algo bueno, porque hace a las empresas y la economía más resiliente. Y Latinoamérica es, por supuesto, una región de elección. Y si piensas en Latinoamérica, las empresas austríacas piensan en Brasil y Argentina.

Leé la nota completa aquí.

12.00 | Adorni, en vivo

Por Jaime Rosemberg

En su perfecto portugués, fruto de sus años de experiencia diplomática, el embajador de China en Buenos Aires, Wang Wei, lo dejó trascender en conversaciones recientes con políticos nacionales. “Seguimos siendo socios de Argentina, nos interesa mucho seguir con ese vínculo, pero esperamos señales de acercamiento”, expresó, palabras más o menos y según testigos de esos diálogos, el representante del gobierno de Xi Jinping, horas antes de la visita-mitad política, mitad económica-que la canciller Diana Mondino y miembros del equipo económico protagonizarán desde el domingo, en Beijing y Shanghai.

La inusual foto compartida por Mondino y Wei en el aeropuerto de Ezeiza-dónde la canciller emprendió su viaje, el jueves por la tarde-fue leída por la diplomacia argentina como un renovado voto de confianza en el éxito de un periplo que buscará reparar los vínculos bilaterales, dañados por las críticas iniciales del presidente Javier Milei a la administración “comunista” de China, y su innegable acercamiento a Washington. La frialdad se tradujo en el freno a proyectos en marcha de empresas chinas como las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, que derivó en 1800 despidos, el proyecto de un puerto en Ushuaia y mejoras en el ferrocarril Belgrano, entre otros.

El viaje de dos altos funcionarios del equipo económico, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, tiene como objetivo agregado no menos importante que bajar los decibeles políticos: la continuidad del swap de monedas con China, que en principio tiene vigencia hasta 2026, pero que ese país frenó aún a pesar de la carta que el mismo Milei le envió a Xi, días después de comenzado su mandato. Un tramo de ese intercambio, de unos U$S 5000 millones que le permitiría a la Argentina engrosar sus reservas internacionales, vence en junio próximo, y la idea del Gobierno es que se mantenga vigente, o al menos no tener que devolver los yuanes ya utilizados de tramos anteriores.

Leé la nota completa aquí.

10.51 | Apoyo de Vidal

“Voy a votar a favor del paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso porque estoy convencida de que llegar al déficit cero es fundamental para que baje la inflación. Y para eso tenemos que reducir el gasto y mejorar los ingresos”, indicó la legisladora tras el debate del jueves.

El presidente Javier Milei en la cena de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei en la cena de la Fundación LibertadPrensa Fundación Libertad

09.57 | Intimidades de la política

Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta en la cena de Conciencia

Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta en la cena de ConcienciaGerardo Viercovich – LA NACION

Por Mariano Spezzapria

Los dos están obligados a resetear sus carreras. Vienen de grandes frustraciones, aunque uno llegó a la final y el otro ni siquiera entró a los play off. Como profesionales de la política que son, quedaron golpeados porque “un tipo que ni siquiera tenía partido político llegó a presidente”. No juegan en el mismo espacio, ni parece posible que lo hagan en el futuro, pero comparten ahora una mirada puntillosamente opositora a la administración de Javier Milei. Tienen, además, un estilo similar: a ambos les gusta desgranar datos antes que decretar sentencias.

Por etapas y con distinta intensidad, Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta mantuvieron una amistad de más de 25 años, que se forjó cuando ambos se iniciaban en la actividad política, a finales de la década del ´90. La campaña presidencial de Ramón “Palito” Ortega, primero rival interno de Eduardo Duhalde y luego su compañero en la fórmula del PJ, los encontró parados en el mismo espacio. A partir de ahí sus caminos se bifurcaron -Massa siguió con Duhalde y luego con Néstor Kirchner– y Larreta armó las bases del Pro como ladero de Mauricio Macri.

Pero mantuvieron la sintonía personal, que extendieron a sus familias. Y aunque siempre se especuló con que llevaban y traían la comidilla política a ambos lados del mostrador, Massa y Larreta se preservaron y es prácticamente imposible encontrar declaraciones en las que uno hable mal del otro. Esa paz concertada se rompió por un lapso breve, en los prolegómenos de la campaña presidencial de 2023. Aunque Massa no es kirchnerista, en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) a Larreta siempre lo corrieron e incomodaron por tener un “amigo kirchnerista”.

Leé la nota completa aquí.

Cecilia Goyeneche

Cecilia GoyenecheGentileza

Por Paz Rodríguez Niell

La Corte Suprema tratará el caso de la subprocuradora de Entre Ríos destituida, Cecilia Goyeneche, que tenía el rol de fiscal anticorrupción en la provincia, investigó al exgobernador Sergio Urribarri y fue echada por un jury que ella, respaldada por procuradores de todo el país, denunció que tuvo motivaciones políticas.

Agotadas las instancias de apelación provinciales, Goyeneche recurrió en 2022 a la Corte nacional, que este jueves le pidió al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que le enviara el expediente completo del caso de la remoción de la fiscal para analizarlo. En la Corte dijeron que tienen el dato de que lo recibirán a principios de la semana próxima. Después, le darán traslado a la Procuración para que dictamine y resolverán el caso, según informaron.

En su amparo Goyeneche sostiene que el Tribunal de Enjuiciamiento que la juzgó incumplió las normas que rigen el proceso. Ella era la número dos de la Procuración de Entre Ríos y coordinaba los equipos que investigaban las causas de corrupción. Integró el grupo de fiscales que logró la condena del exgobernador Sergio Urribarri a ocho años de prisión.

Leé la nota completa aquí.

09.00 | El Gobierno confirmó que insistirá con la privatización de parte del Banco Nación

La posibilidad de privatizar 49% de las acciones del Banco Nación, que había generado una altísima polémica, quedó afuera de la Ley de Bases. Sin embargo, este viernes desde el Gobierno confirmaron que insistirán con esta intención más adelante y que incluso piensan en el “modelo Lula”, en relación con el presidente brasileño, Luis Inácio “Lula” da Silva, quien habilitó en 2010 que el Banco de Brasil cotice en la Bolsa de Nueva York.

La metodología, que había sido anticipada por LA NACION, fue confirmada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Radio Mitre.

Cuando habló sobre la decisión de dejar afuera la privatización parcial del Banco Nación del dictamen de mayoría que emanó del plenario de comisiones en Diputados, Francos alegó que “varios sectores de la política argentina” lo consideran un “estandarte de empresa pública”, algo que -según aseguró- desde la Casa Rosada “no entienden muy bien”, es decir, no comparten. La intención oficialista había despertado protestas de los trabajadores de la entidad y una movilización de La Bancaria para intentar impedir que avance.

Leé la nota completa aquí.

La administración promulgó la Resolución General N°5506 con el propósito de facilitar el acceso al crédito en instituciones financieras para todos los empleadores. La medida deroga la Resolución General de AFIP N° 4128/2017, eliminando así un procedimiento burocrático al que los empleadores debían someterse para acceder a líneas de crédito.

El régimen derogado disponía que, si existía una deuda de seguridad social, la entidad financiera debía notificar el incumplimiento al solicitante del préstamo y, además, si se trataba de una entidad financiera pública, debía constatarse que el solicitante no se encontrara incluido en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales.

Esas trabas impedían el otorgamiento de un crédito bancario si no se cancelaba la deuda por aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, debiendo el contribuyente subsanar previamente la situación ante la AFIP.

07.55 | El análisis de Claudio Jacquelin

Javier Milei

Javier MileiAlfredo Sábat

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, publicó un mensaje tras participar de la inauguración del evento cultural que se hace todos los años en el predio de la Rural. “Tuve el honor de participar de la apertura de la 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Reafirmé mi compromiso de acompañar las distintas expresiones culturales”, comenzó.

Tras ello marcó: “Por eso, compartí algunas iniciativas que estamos impulsando” y enumeró: “- Lanzamos el programa ‘Buenos Aires Ciudad de los Libros’ con el que vamos a reforzar el patrimonio de la red de bibliotecas públicas, incorporando más de 10.000 volúmenes. – Duplicar las bibliotecas en las que brindamos apoyo escolar. – Facilitar el acceso a los libros a personas mayores – Acompañar el desarrollo de producciones audiovisuales internacionales en nuestros barrios”.

“Esta feria emblemática de la Ciudad expresa nuestra identidad. Aquí se respiran libertad y diversidad”, cerró.

07.02 | La agenda del Gobierno

📌 Secretaría de Prensa

11.00: el secretario de Prensa Eduardo Serenellini se reúne con el Director de Radio Nacional, Héctor Cavallero.

📌 Vocería Presidencial

12.00: el vocero presidencial Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Seguridad

10.30: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich participa del acto de asunción de autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

📌 Banco de la Nación Argentina

10.00: el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, junto al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, presentan el programa Viajá + con BNA, en la sede de la entidad.

En una semana caliente, protagonizada por la vuelta del crédito hipotecario en la Argentina, luego de cinco años de la casi inexistencia del mismo, el primer banco de capital privado se suma a las dos entidades (Hipotecario y Ciudad) que anunciaron sus propuestas de préstamos para la búsqueda de la casa propia: el Banco Supervielle.

El crédito del Supervielle está destinado a clientes y no clientes de la entidad que busquen su vivienda permanente, no permanente o estén pensando en ampliar o refaccionar. A partir del 4 de mayo, quienes deseen simular la cuota del préstamos podrán hacerlo de manera online a través del sitio web de la entidad, además de conocer los requisitos y condiciones para solicitarlo, y dejar sus datos.

Esta noticia es una muy buena señal de que nadie quiere quedarse afuera del mercado y que apuestan fuerte a la normalización de la economía”, analiza Federico González Rouco, un economista que sigue de cerca al mercado inmobiliario y autor del libro: “El sueño de la Casa Propia”. Además agrega que, esto refleja un mercado próximo en el que las entidades comenzarán a pelear por tasa, lo que significará cuotas más bajas para quien quiere comprar un departamento.

Leé la nota completa aquí.

06.00 | Llegaron dos barcos y helicópteros de la Armada francesa para un ejercicio militar en la Argentina

El ministro Luis Petri visitó el Buque Francés Tonnerre, buque insignia de la Armada Francesa. Durante su despliegue en el océano Atlántico, el Tonnerre realizó diversas operaciones incluyendo la evacuación humanitaria de personal en Haití, entre ellos un ciudadano argentino.

El ministro Luis Petri visitó el Buque Francés Tonnerre, buque insignia de la Armada Francesa. Durante su despliegue en el océano Atlántico, el Tonnerre realizó diversas operaciones incluyendo la evacuación humanitaria de personal en Haití, entre ellos un ciudadano argentino.X @MindefArg

Por Mariano De Vedia

Unos 800 marinos de la Armada francesa, a bordo del portahelicópteros anfibio Tonnerre y la fragata Guépratte arribaron a la Dársena E del puerto de Buenos Aires y participarán de un ejercicio militar conjunto con las Fuerzas Armadas argentinas, en proximidades de Mar del Plata.

Las embarcaciones fueron recibidas por el embajador de Francia, Romain Nadal, quien destacó la profundización de la colaboración francoargentina en materia de defensa.

La misión francesa se enmarca en el grupo operativo Jeanne d’Arc 2024, destinada a completar la formación de los futuros oficiales de la Marina. Unos 150 cadetes de la Escuela Naval francesa integran la tripulación de ambos navíos.

Los buques franceses permanecerán en Buenos Aires hasta el lunes y luego del ejercicio en Mar del Plata se trasladarán por dos días a Ushuaia.

“Francia y la Argentina comparten valores e intereses a nivel global y también en torno a la seguridad regional en América Latina, particularmente en el Atlántico Sur y en la Antártida, contra la pesca ilegal, los tráficos ilícitos y todas las demás formas de intrusiones”, dijo el jefe de la misión diplomática, tras coincidir en el portahelicópteros anfibio con el ministro de Defensa, Luis Petri, quien recorrió la embarcación.

Leé la nota completa aquí.

Por Matías Moreno

Miguel Ángel Pichetto siente que le torció el brazo al gobierno de Javier Milei y que ganó la pulseada en la tensa discusión por la letra chica de la reforma laboral que se incorporó en el paquete de la nueva “ley bases”. Es que, finalmente, el Ejecutivo retrocedió en su intento de incluir una profunda transformación de la legislación y acordó con los representantes de los bloques aliados una versión más limitada -se suprimieron más de 40 artículos del borrador- que no contempla ni la eliminación de la cuota solidaria ni de la ultraactividad, dos modificaciones que habían crispado a los jefes de la CGT, porque implicaban una amenaza directa a los recursos y la capacidad de representación de los sindicatos.

Pichetto vivió días de furia, pero el inesperado giro del oficialismo le hizo recuperar el estado de ánimo. “El Gobierno reculó; esta es una postura razonable”, celebran cerca del presidente de la bancada de Hacemos Coalición Federal en Diputados, después de que se rencauzaran las negociaciones gracias a que los emisarios de los libertarios, urgidos de conseguir su primer triunfo legislativo, decidieron dar marcha atrás y consensuar un articulado más acotado.

Pese al pacto, los radicales firmaron en disidencia en el tema de las cuotas solidarias sindicales. “Eso coarta la libertad de asociación, y lo vamos a defender en el recinto”, anticipó Karina Banfi (UCR).

Leé la nota completa aquí.

04.30 | Un intendente kirchnerista se reunió con Grindetti por el Riachuelo

El intendente de Avellaneda, Jorge ferraresi, se reunió con el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti. Según compartieron en sus redes sociales, el encuentro fue para “diagramar una agenda de trabajo conjunta sobre la integración y colaboración entre ambas ciudades”.

“Avanzamos en una agenda de trabajo sobre integración metropolitana y la unificación del desarrollo urbano sobre ambos márgenes del Riachuelo”, escribió Ferraresi sobre la charla que mantuvo con el presidente de Independiente y exjefe comunal del distrito vecino de Lanús.

A través de la resolución 284 del Ministerio de Seguridad, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno creó el Registro Nacional de Animales de Apoyo profesional de las fuerzas policiales y de seguridad con el objetivo de “centralizar, estandarizar y registrar la información relevante”de los canes que cumplen esta tarea.

En este sentido, la medida busca registrar los datos alusivos a los perros que tienen funciones dentro de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.

03.00 | Un diputado cordobés dejó la Coalición Cívica y elogió las ideas de Milei

El legislador cordobés Gregorio Hernández Maqueda anunció que renunció a la Coalición Cívica y se mostró en desacuerdo con la decisión del espacio político liderado por Elisa Carrió de ubicarse como oposición al Gobierno. Además, admitió que coincide “con el contenido y los objetivos de la gran mayoría de las medidas que está tomando el Presidente y que ha presentado ante el Congreso”.

Gregorio Hernández Maqueda, legislador cordobés

Gregorio Hernández Maqueda, legislador cordobés

“En especial, acuerdo con el combate frontal que está dando contra la inflación, que, como el impuesto regresivo y encubierto que es, se ha convertido en la principal herramienta del populismo para aumentar y consolidar la pobreza y el clientelismo en el país. Pero también coincido con los cambios en materia internacional, por los cuales nos alejamos de las dictaduras y nos acercamos a las democracias”, escribió en una extensa publicación en su cuenta de X.

En esa misma red social, donde hizo un recorrido sobre su trayectoria política, mencionó que -”junto au grupo de jóvenes”- constituyó una fundación llamada “Mejor Futuro” con la idea de “trabajar en favor del desarrollo económico y político de Córdoba y el país convocando a sumarse a aquellos que quieran un necesario recambio generacional y también de ideas”. “Algunos cambian de principios por amor a su partido. Yo elijo renunciar a un partido por amor a mis principios”, aseguró.

El presidente Javier Milei autorizó al ministro de Economía, Luis Caputo, a tomar deuda por 400 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, por sus siglas) para financiar el programa Alimentar (ex-Tarjeta Alimentar), que estará bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano. Así fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, junto con el contrato modelo que el titular de Hacienda firmará, en nombre de la Argentina, con el organismo.

La prestación está destinada a madres o padres con hijos de hasta 14 años inclusive que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH y madres con siete hijos o más que reciben pensiones no contributivas.

El Gobierno acordó con CAF, banco que tiene su sede en Caracas, capital de Venezuela, que el préstamo tendrá un plazo de 15 años y que durante los primeros tres años la Argentina contará con un “período de gracia” por el cual no deberá abonar intereses ni amortizaciones (pago sobre el total prestado). La tasa de interés que deberá afrontar el país resultará “de sumar el SOFR al plazo aplicable y un 2%” adicional. El SOFR es una tasa de interés publicado por la Reserva Federal de Estados Unidos, que en la actualidad se ubica en el 5,31%. Es decir, que el tipo de interés que afrontará la Argentina estará un poco por encima del 7% en dólares.

Leé la nota completa acá.

01.30 | Con fuertes críticas a Milei y reclamos por la cultura, comenzó la Feria del Libro

Este viernes comenzó la 48.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que por primera vez no contó con la presencia de ningún representante del Gobierno nacional. Sin embargo, en los discursos del presidente de la Fundación El Libro (FEL), Alejandro Vaccaro, y de la escritora Liliana Heker, el presidente Javier Mile estuvo presente, en especial, por su relación con el mundo de la cultura.

Vaccaro dio la bienvenida a la “gran fiesta del libro, de la cultura y de la democracia” y dijo que en la actualidad la cultura se encontraba “hackeada y atravesada por el intento de desfinanciamiento”; ante este panorama, la Feria se convertiría, según él, en “un faro cultural en el medio de la oscuridad”. Consideró que las medidas económicas del Gobierno arrastraban a la mayoría de la población a “un mundo lejano, muy lejano del paraíso que imaginaba Borges” y que la industria del libro volvía a “cifras sombrías”. En ese contexto, vaticinó que el nivel de producción de libros de 2024 sería “paupérrimo”.

Discurso de Alejandro Vaccaro en la inauguración de la Feria del Libro

Discurso de Alejandro Vaccaro en la inauguración de la Feria del LibroSantiago Filipuzzi – LA NACION

Un ataque despiadado a todas las expresiones culturales, sin justificación económica, pero respaldado por un sesgo ideológico alarmante, no hace otra cosa que poner en guardia a los creadores esenciales que nos hacen la vida más placentera –dijo–. Concurrir a la Feria este año representa un acto de rebeldía y de resistencia”. Anunció que el sábado a las 20.30 se realizará un acto de desagravio por la cancelación de los programas culturales de los periodistas Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga en la Televisión Pública, por el cierre de Telam y otras medidas del Gobierno. El orador fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de la concurrencia.

“No registra la memoria de nuestra Feria que el Gobierno Nacional haya estado ausente, sin un stand, en este evento –remarcó–. La excusa de que la participación del Estado nacional en la Feria implicaba una erogación de trescientos millones de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira”. Según la FEL, el costo del stand ascendía a ochenta millones, pero desde la Secretaría de Cultura insistieron en la cifra de trescientos millones.

Leé la nota completa acá.

El presidente Javier Milei aseguró que compartió en su cuenta de X un gráfico sobre”la tasa de crecimiento del producto per cápita argentino” y aseguró que ese índice es menor en relación con el nivel de capital cuando el consumo se estimula “destruyendo el ahorro y la inversión”. Esa relación, según aseguró, “deprime los salarios y aumenta la cantidad de pobres e indigente”.

“El populismo cuesta caro. Hoy estamos con esfuerzo cerrando este capítulo negro de la historia argentina”, señaló en la red social.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Internaron a Luis Landriscina en la Fundación Favaloro

Está siendo intervenido por una afección cardíaca.El legendario...

Motochorros en acción: crecen los casos en la Ciudad

Este viernes, delincuentes rompieron la ventanilla de un...

Milei en Italia: abrazo con el Papa y risas con Meloni

El Presidente cruzó un breve intercambio con Francisco....

Causa AMIA: la Corte Interamericana condenó al Estado argentino

El tribunal internacional especializado en derechos humanos efectúa...