En medio del conflicto entre el Gobierno y las universidades nacionales por el recorte prespuestario para la educiacón pública, la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, generó controversia al analizar la problemática y considerar durante una entrevista televisiva que “es un despilfarro” financiar algunas carreras que “son hobbies”. Cuando le preguntaron más preciones sobre su dichos respondió que “la verdad que no sabría decirte en exactitud.
“Es muy importante ver la estrategia de a quiénes vamos a formar y qué, porque de eso va a depender nuestro PBI (Producto Bruto Interno). Es una estafa hacer cursar a un chico cinco años una carrera, y que después salga y no tenga salida laboral. Es una estafa al contribuyente por un lado, que estuvo bancando con el IVA de la leche o lo que sea que ese chico se recibiera, y para qué formar a alguien que no tiene salida laboral”, planteó Casado en diálogo con el noticiero Hola Mendoza, según consignó Diario UNO.
“Si estoy financiando algo que sé que no va a tener salida laboral, ¿cómo lo voy a seguir financiando? Es un despilfarro, es una estafa”, cuestionó la vice del gobernador Alfredo Cornejo. “Vos tenés que estar de acuerdo conmigo en que eso hay que reverlo. Hay carreras que son hobbies y carreras que son salidas laborales”, agregó la funcionaria de Pro interpelando al conductor del noticiero.
Tras ello, el periodista le pidió a Casado mayores precisiones acerca de cuáles carreras, consideraba, eran un hobby. “La verdad que no sabría decirte en exactitud, pero hay carreras que están muy bien catalogadas en la Universidad Nacional Cuyo, en las que todos los que ingresan, egresan. Un ejemplo es medicina”, cerró la vicegobernadora mendocina.
Las declaraciones de Casado se dan en plena pulseada del Gobierno con sectores universitarios tras la marcha federal en defensa de la educación pública que se llevó a cabo en este martes 23 de abril en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país. Incluso, en el mismo día de la protesta la funcionaria difundió por redes sociales un mensaje en el que cuestionó las motivaciones de la medida de fuerza.
“Nadie discute la educación pública, cuidemos que los recursos vayan donde corresponde. La marcha hoy es política”, expresó Casado en línea con la postura del Gobierno y en consonancia con las declaraciones del Presidente quien a través de un posteo en X, titulado con la frase “Causas nobles. Motivos oscuros”, habló sobre presuntas intenciones y/o personajes que se “escudaron” detrás de la convocatoria.
Tal como publicó LA NACION, luego del reclamo en las calles la comunidad universitaria apuesta a resolver la puja presupuestaria en el encuentro con las autoridades oficiales, el martes que viene. Por la gestión de Javier Milei, el interlocutor será esta vez Carlos Torrendell, secretario de Educación que de ahora en más será la cabeza de la negociación con los rectores, en vez del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
“A partir de ahora, el que negocia es Torrendel, Alvarez lo va a acompañar”, contaron a este diario altas fuentes del Gobierno. No fueron pocas las críticas internas a Alvarez, que “les dio la plata a las universidades, y encima se comió la protesta” que el martes llenó la Plaza de Mayo.
En las reuniones Torrendel venía y ponía paños fríos. Después llegaba Álvarez y rompía todo lo que se había negociado”, señaló uno de los interlocutores de los funcionarios a la hora de revisar el presupuesto y las asignaciones a las casas de estudio. “No tuvo una buena negociación”, reconocieron fuentes del Gobierno en relación con Álvarez y su contacto con las autoridades universitarias. Por el contrario, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, había elogiado a Torrendel en declaraciones radiales, antes de la manifestación.
LA NACION