El tenista español Rafael Nadal consiguió un cómodo triunfo por 6-1 y 6-0 ante el estadounidense Darwin Blanch, en la primera ronda del ATP Masters 1000 de Madrid.
Nadal, que probablemente esté disputando su último torneo en España (hay muchas chances de que se retire en Roland Garros o en los Juegos Olímpicos), no le dio oportunidades a su joven rival de solo 16 años, que en ningún momento encontró la manera de complicarle el juego al rey del polvo de ladrillo.
Nadal se mostró muy contenido en sus golpes y en los traslados, aunque con esto le alcanzó para vencer sin problemas y en poco más de una hora de juego a la promesa estadounidense, que estuvo muy irregular y cometió una gran cantidad de errores no forzados.
De esta manera, Nadal se metió en la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid, torneo que ganó en cinco ocasiones (2005, 2010, 2013, 2014 y 2017). Su próximo rival será el australiano Alex de Miñaur (11 del mundo), quien viene de eliminarlo la última semana en Barcelona.
Nadal y Roland Garros
La directora del Abierto de Francia de tenis, Amelie Mauresmo, afirmó que es poco probable que Rafael Nadal sea cabeza de serie en el torneo que se disputará el próximo mes en las pistas de polvo de ladrillo de Roland Garros.
El tenista español dijo en la víspera que no está seguro de que vaya a poder jugar este año el Abierto de Francia, que ha ganado un récord de 14 veces. Nadal, de 37 años y 22 veces campeón de torneos del Grand Slam, ha caído hasta el puesto 512 de la clasificación tras un largo periodo de inactividad en el que se ha perdido casi un año por una lesión en la cadera.
Está inscrito en el cuadro principal del Abierto de Francia gracias a su clasificación protegida, pero esto no se aplica para su posición antes del torneo, ya que los 32 jugadores mejor clasificados son cabezas de serie. Sin ser cabeza de serie, Nadal podría enfrentarse a los mejores jugadores en las primeras rondas del torneo.
Hasta 2020, Wimbledon era el único de los cuatro Grand Slams que no se ceñía a las clasificaciones de la ATP y la WTA, optando en su lugar por tener en cuenta también las actuaciones anteriores de un jugador sobre hierba. Esa fórmula fue criticada por los jugadores, incluido Nadal, antes de ser abandonada.
Cuando se le preguntó sobre si Nadal sería cabeza de serie en el Abierto de Francia de este año, Mauresmo dijo a los periodistas: «Ahora mismo no es un tema (…) Wimbledon lo hizo durante mucho, mucho, mucho tiempo, y ciertamente trajo algunas ventajas, pero también vimos todas las desventajas que podía generar. De momento, no está sobre la mesa».
«Cruzamos los dedos por él sobre todo, por nosotros también obviamente. Seguimos de cerca lo que le ocurre en la cancha. Estamos en contacto con su equipo. Que haya un homenaje depende mucho de él. Seguiremos sus deseos», agregó.
Argentinos en Madrid
Mariano Navone consiguió el miércoles un valioso triunfo frente al australiano Alexei Popyrin por 7-5 y 6-2, y tendrá una dura prueba en segunda ronda, donde irá ante el danés Holger Rune.
Otra buena noticia para el tenis argentino fueron los triunfos de Facundo Bagnis, también el miércoles sobre el estadounidense Brandon Nakashima, por 6-3 y 7-5, y de Pedro Cachín, que este jueves pudo cortar una seguidilla de 15 derrotas consecutivas al vencer al austríaco Sebastian Ofner por un doble 6-3. El primero de ellos jugará en segunda ronda ante el ruso Andrey Rublev, mientras que el segundo se las verá con el estadounidense Frances Tiafoe.
El único que no pudo ganar fue Facundo Díaz Acosta, que le hizo pelea al canadiense Denis Shapovalov, pero finalmente cayó en tres sets.
Los otros jugadores en la segunda ronda son Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry, que comienzan su participación en esta instancia por ser preclasificados. Sus rivales serán Luca Van Assche, Fábián Maroszan y Denis Shapovalov, respectivamente.
En lo que respecta a la rama femenina, Lourdes Carlé dio el gran golpe y se metió en la tercera ronda al vencer a Veronika Kumerdétova (17° preclasificada) por un doble 6-4, Nadia Podoroska perdió ante la estadounidense Emma Navarro por un contundente 6-2 y 6-1.