Yerba mate: la fuerte caída de las ventas podría presionar sobre los precios en góndola

Después de varios meses de crecimiento, las ventas de yerba mate al mercado interno se desplomaron producto de la recesión. En marzo, se despacharon desde los molinos 7,7 millones de kilos menos que en idéntico mes del año pasado, marcando una contracción de casi el 30 por ciento.

El mes pasado se vendieron 18.792.347 kilos de yerba mate destinado al consumo de los argentinos. Para encontrar una cifra similar hay que retrotraerse al mes de febrero de 2020, según datos estadísticos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Referentes del sector adjudican la fuerte baja principalmente a la pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias de menores recursos, donde el mate o mate cocido muchas veces reemplaza a una comida. Y otros también adjudican a un stockeo que realizaron las grandes cadenas comerciales a fines del año pasado, previendo una fuerte escalada en los precios.

La cifra no deja de preocupar a toda la cadena productiva. Es que una retracción en el consumo derivará en una disminución del valor del producto en góndola; y esa situación se trasladará al sector primario, que tiene “congelado” el precio de la hoja verde en 370 pesos por kilo desde hace dos meses.

En el INYM aguardan el cierre de abril para recibir las declaraciones juradas de los molinos y ver si el fenómeno se mantiene o si llega el alivio de la mano de la recuperación de las ventas.

Exportaciones salvadoras

El mercado externo, en tanto, se mantiene con números positivos. En los tres primeros meses del año se despacharon 10,3 millones de kilos, con un incremento de casi dos millones de kilos respecto de igual período del año pasado.

Las lluvias de verano trajeron una buena brotación en los yerbales y eso aceleró el ritmo de cosecha. Ya ingresaron a los secaderos poco más de 135 millones de kilos de hoja verde, más del doble que en el primer trimestre de 2023, posicionándose como el segundo mejor arranque de temporada del último lustro.

Mientras, el Instituto Nacional de la Yerba Mate busca salir del limbo en el que está desde fines de diciembre pasado. El Gobierno Nacional sigue sin designar al presidente del directorio; y los representantes de los molinos y de la provincia de Corrientes impidieron que se realice la sesión de precios en febrero pasado, dejando al mercado sin valores de referencia para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin molienda).

El argumento de esos sectores es que el DNU presidencial que desreguló el mercado yerbatero le quitó al Instituto las facultades de establecer semestralmente los precios mínimos para el producto sin industrializar.

Los yerbateros primero consiguieron un amparo de la Justicia de Misiones, que frenó la embestida liberal contra el sector. La resolución fue ratificada por la Cámara Federal de Posadas, pero en la práctica sigue sin ser acatada.

El presidente interino del INYM, Nelson Dalcolmo remitió este jueves una nota al secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, pidiéndole definiciones debido “a la situación de incertidumbre en la que nos encontramos con respecto a la potestad de fijar precios de las materias primas, teniendo en cuenta el DNU 70/2023 y la decisión cautelar dictada”.

El Instituto sostuvo que debido a la existencia de dos posiciones antagónicas dentro del directorio “planteamos la necesidad de resolver la situación, y poder definir valores para la hoja verde de yerba mate como la yerba mate canchada por ser una cuestión de vital importancia para el sector. O bien, aclararnos la imposibilidad de llevar adelante esta determinación”.

En su paso por Misiones, en febrero, el secretario de Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazos, le había dicho a los dirigentes yerbateros que la desregulación del sector recién entraría en vigencia cuando se publicara el decreto reglamentario; y que avanzaran con la fijación de los precios. La intransigencia de Corrientes y los molinos dejó a los productores yerbateros con precios liberados y que no alcanzan para cubrir los costos.

NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Internaron a Luis Landriscina en la Fundación Favaloro

Está siendo intervenido por una afección cardíaca.El legendario...

Motochorros en acción: crecen los casos en la Ciudad

Este viernes, delincuentes rompieron la ventanilla de un...

Milei en Italia: abrazo con el Papa y risas con Meloni

El Presidente cruzó un breve intercambio con Francisco....

Causa AMIA: la Corte Interamericana condenó al Estado argentino

El tribunal internacional especializado en derechos humanos efectúa...