El Gobierno justificó la exclusión del capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Bases: qué dijo

El ministro Francos afirmó que la medida generaba muchas diferencias con la oposición dialoguista. Adelantó que se debatirá un nuevo proyecto, que buscará “igualdad de condiciones a todas las empresas productoras”.

Tras el reclamo de los gobernadores del Norte, el Gobierno justificó que los cambios al impuesto al tabaco no estén en la nueva Ley Bases. (Foto: NA)

Tras el reclamo de los gobernadores del Norte, el Gobierno justificó que los cambios al impuesto al tabaco no estén en la nueva Ley Bases. (Foto: NA)

El Gobierno justificó la exclusión del capítulo de impuestos al tabaco del nuevo borrador de la Ley Bases. El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó este viernes que los cambios en el gravamen se va a tratar en los próximos meses porque “nos generaba muchas diferencias” y “nos permitía avanzar en la discusión” parlamentaria.

El proyecto original de la Ley Ómnibus -y el borrador que circuló el mes pasado- proponía igualar los impuestos para todas las empresas del sector tabacalero, una medida que buscaba corregir las desigualdades existentes y garantizar una competencia justa. Francos, por su parte, afirmó este viernes que el capítulo para elevar los gravámenes a los cigarrillos “no valía la pena” introducirlo en el texto que logró dictamen de mayoría en Diputados porque “nos trababa el avance de la ley”.

Leé también: El Gobierno insistirá con la privatización del Banco Nación: quiere que la entidad cotice en Bolsa

Para Francos, hay muchas provincias que tienen “interés” debido a que la compañía de un empresario fuerte del sector, denominado ‘Señor Tabaco’, “no paga impuestos como el resto y genera una caída en la recaudación a las zonas tabacaleras del país. En esa línea, el ministro del Interior afirmó que “tenemos que llegar a un acuerdo sobre este tema”. El funcionario adelantó que el tema se tratará en una “ley posterior” que buscará “igualdad de condiciones a todas las empresas productoras” de tabaco.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, cuestionó semanas atrás al Gobierno al respecto. La quita del capítulo del impuesto al tabaco “afecta a una economía regional que mantiene a más de 200.000 personas y exporta el 80% de su producción”.

Ley Bases: por qué el Gobierno quitó el capítulo del impuesto al tabaco

Este viernes, el Gobierno justificó la exclusión del capítulo de impuestos al tabaco del nuevo borrador de la Ley Bases porque “generaba muchas diferencias” y “no nos permitía avanzar en la discusión”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó que la suba del gravamen se va a tratar “en una ley posterior” que buscará “igualdad de condiciones a todas las empresas productoras de tabaco”.

Ley Ómnibus: qué decía el proyecto original acerca de los impuestos al tabaco

El proyecto original, que se trató en enero y se retiró en febrero en la Cámara Baja, incluía un capítulo acerca de los Impuestos Internos al Tabaco. El texto dictaba que el gravamen pasaría del 70% al 73%, el alza iba a impactar en el precio del atado de cigarrillos.

Leé también: Economía aplicó un cambio en los resúmenes de las tarjetas de crédito: de qué se trata

“Los cigarrillos, tanto de producción nacional como importados, tributarán sobre el precio de venta al consumidor, inclusive impuestos, excepto el impuesto al valor agregado, un gravamen del setenta y tres por ciento (73%)”, indicaba el proyecto original impulsado por el gobierno de Javier Milei.

El texto original dictaba que el impuesto al tabaco pasaría del 70% al 73%. (Foto: Télam)

El texto original dictaba que el impuesto al tabaco pasaría del 70% al 73%. (Foto: Télam)

Además, también establecía una tasa específica a los cigarrillos electrónicos: “Por el expendio de Cigarrillos Electrónicos, Vapeadores y demás dispositivos debidamente autorizados para su comercialización, que administren nicotina sin tabaco, así como sus cartuchos y líquidos, recargables o no, se pagará la tasa del veinte por ciento (20%) sobre la base imposible respectiva”.

Sin embargo, los cigarrillos electrónicos están prohibidos por disposición de la ANMAT desde 2011 y la disposición no levanta la prohibición de la disposición 3226.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Empleo: Argentina tiene la peor expectativa de puestos de trabajo en el mundo

Una encuesta de Manpower entre más de 700...

La lista oficial de la Selección Argentina para la Copa América

El entrenador Lionel Scaloni confirmó quiénes serán los...

Hirieron de un balazo a un hombre en Villa del Parque

El hecho se registró este viernes por la...

Detuvieron a un ciudacoches por amenazas reiteradas en el sur de la ciudad

A pesar de la prohibición el hombre de...