Pedro Cachin dio otro golpe este sábado en el Masters 1000 de Madrid. Esta vez le ganó el norteamericano Frances Tiafoe (20° preclasificado) por la segunda ronda por 7-6 (7-1), 3-6 y 6-4 en 2 horas y 41 minutos, en un partido muy cambiante disputado en el polvo de ladrillo de la cancha 4. Atrás quedó el martirio de seis meses sin ganar.
El cordobés, 91 en el ranking, había cortado el jueves una racha adversa en el circuito al vencer en la primera jornada y alcanzar su primer triunfo desde octubre de 2023. Y ahora confirmó que le tomó el gusto al éxito. Justo cuando en el horizonte aparece el español Rafael Nadal, que derrotó al australiano Alex de Miñaur por 7-6 (8-6) y 6-3. Será el próximo lunes.
El set inicial fue punto a punto, muy peleado, defendiendo cada uno su saque y sin poder quebrar al rival. Así llegaron al tie break, donde Cachin mostró su mejor versión para ganarlo por 7-1. En el segundo, en cambio, la resistencia del argentino no duró demasiado y Tiafoe llegó a ponerse 5-2 y tener dos oportunidades de quebrar a Pedro y definirlo. Defendió el servicio el nacido en Bell Ville, pero el norteamericano se llevó el parcial enseguida e igualó el partido.
En el set definitivo llegaron la tensión y los errores, y los quiebres de uno a otro se hicieron repetidos. Tiafoe lo hizo para ponerse 2-1. Cachin lo consiguió por primera vez en el partido para pasar al frente 3-2. El estadounidense volvió a lograrlo para estar 4-3. El grito de ”Vamos Pedro” volvió a escucharse en las tribunas con el quiebre que puso el juego igualado en 4.
Confiado, el argentino retuvo, al fin, el saque para volver a tener la ventaja y, con el servicio de Tiafoe, pronto generó un triple match point. Necesitó de dos para cerrarlo y festejar. La última vez que había logrado dos victorias seguidas en el circuito fue en Gstaad 2023, cuando consiguió su primer título, en julio pasado.
El resumen del triunfo de Cachin ante Tiafoe
Desde entonces, Cachin se había derrumbado deportiva y emocionalmente. No sólo no volvió a conseguir un título en el circuito ATP y el último triunfo en un main draw había sido ante el español Albert Ramos Viñolas, por los octavos de final del 250 de Kitzbühel, el 2 de agosto. Sino que, además, desde que a mediados de octubre venció al taiwanés Jason Jung, por los cuartos de final del Challenger de Shenzhen, encadenó quince derrotas consecutivas.
Hasta aquí, su resurrección en Madrid, donde en las tribunas se volvió a observar la emoción de su novia, Paula, y la satisfacción de su entrenador, Martín Bebu Cuevas (hermano de Pablo Cuevas, el mejor tenista uruguayo de la historia).
Carlé fue eliminada
En el comienzo de la jornada del sábado, por el torneo femenino, la bonaerense María Lourdes Carlé fue eliminada en la tercera vuelta por la letona Jelena Ostapenko, novena preclasificada, por 6-3 y 6-3 en una hora y 25 minutos. Tras superar la clasificación y derrotar en las dos primeras rondas sin ceder sets a la británica Emma Raducanu y a la rusa Veronika Kudermetova, la gran semana de la argentina en la Caja Mágica terminó.
El comienzo del duelo fue un festival de quiebres. En los primeros seis games lo hicieron mutuamente hasta el 3-3, y luego Ostapenka ganó sus dos servicios y quebró una vez más el de Lourdes para cerrar el parcial.
El resumen de Ostapenko – Carlé
En el segundo set, parecía que Carlé podía revertir la historia, aunque en el primer juego pudo conservar su saque recién luego de 11 minutos. Sin embargo, quebró enseguida a la letona y encendió una ilusión que duró poco: Ostapenko se recuperó, capitalizó tres quiebres más y definió el encuentro.
En las posibilidades de break, Carlé aprovechó apenas 4 de 9, mientras que su rival logró 9 de las 14 que generó. Otro déficit de la argentino este sábado fue el segundo servicio, con un rendimiento muy bajo: 24% de puntos ganados tras fallar el primero.
LA NACION