La Feria Del Libro tendrá entrada gratis a partir de las 20 para atraer a más público

El primer día a pleno sol en La Rural desde el inicio de la 48ª edición de la Feria del Libro convocó a visitantes de todas las edades, con predominio de jóvenes y chicos. Sin embargo, comparada con el primer domingo de 2023, la concurrencia fue menor. “Bastante menos que el año pasado, incluso en la Noche de la Feria, con entrada libre después de las 20, se podía caminar por los pasillos”, dijo a LA NACION el encargado del stand de la editorial Del Naranjo, con atractivos títulos de literatura infantil. En el de Colihue, reconocieron que si bien había más gente de la esperada, las compras se hacían desear. “El primer fin de semana de la Feria siempre cae a fin de mes -indicó una de las vendedoras-. La realidad se va a ver el próximo fin de semana y, sobre todo, en el último”.

El inflable de Mafalda a pleno sol en La RuralFabián Marelli – LA NACIÓN

No por nada las autoridades de la Fundación El Libro (FEL) comunicaron que de lunes a jueves (excepto el feriado del 1° de mayo), a partir de las 20, la entrada a la Feria será gratuita. El presidente de la FEL, Alejandro Vaccaro, dijo a LA NACION que le “hubiera encantado” que el ingreso al evento cultural más importante del país fuera gratuito todos los días, pero que las cuentas de la institución “debían cerrar”. La última vez que ocurrió algo así fue en la edición de 2001, cuando se liberó la boletería de lunes a viernes; en esa ocasión, las entradas fueron pagadas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La decisión se tomó “en virtud de la crisis socioeconómica” que atraviesa el país. Vaccaro agregó que en la FEL estaban “muy próximos a llegar a un acuerdo” para contar con el apoyo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. “Si el auspicio se concreta, lo daremos a conocer oficialmente”, dijo. Desde el Ministerio de Cultura porteño confirmaron a LA NACION que ese auspicio ya es una decisión tomada.

Buenos Aires rojo shocking: Celeste Cid presentó «Intimidad» en la FeriaFabián Marelli – LA NACIÓN

Juan Manuel Pampín, presidente de la Cámara Argentina del Libro y editor de Corregidor, señaló que la venta de ejemplares en su stand había caído en un 28% respecto de 2023; Trini Vergara (de Trini Vergara Ediciones) indicó que, según sus números y los de sus colegas, las ventas habían caído en un 20%. “Un poco mejor que la previsión que había -admitió-. En mi editorial tenemos dos libros que reservamos especialmente para la Feria: Engaño perfecto (Motus), de Charlie Donlea, y Las tres vidas de Alix. St. Pierre (Vidis), de Natasha Lester”.

Otra sorpresa en ventas, en el stand de El Ateneo, fue Desbloquea tu próximo nivel, de la “coach de los famosos” Daniela De Lucía. El puesto de Grupo Argentinidad, con títulos sobre la guerra de Malvinas y de historia argentina, convocó este domingo a muchos lectores por la presencia del veterano de guerra y autor Pablo Carballo.

El periodista y escritor Tomás Rebord firmó ejemplares de su primera novela antes de la presentación en la Sala José HernándezFabián Marelli – LA NACIÓN

Tampoco por casualidad, en el stand de Hojas del Sur resultó un boom la biografía de Javier Milei escrita por el abogado Nicolás Márquez y el politólogo Marcelo Duclos. Según dijo el editor Andrés Mego a este diario, Milei. La revolución que no vieron venir vendió más de mil ejemplares en el fin de semana. “Cuesta $28.000, pero descontamos el valor de la entrada a la Feria -agregó Mego, que fue invitado por el Presidente a la Quinta de Olivos-. La mayoría de los que buscan el libro, escrito por dos autores de la ‘mesa chica’ de Milei y que tiene un prólogo de Agustín Laje, son jóvenes”. Hojas del Sur tiene en su catálogo dos ensayos de Laje.

Best seller: la biografía de Javier Milei, de Nicolás Márquez y Marcelo Duclos, en el stand de Hojas del Sur Fabián Marelli – LA NACIÓN

También despunta como best seller ferial el volumen que analiza el “mileísmo” en clave crítica, Está entre nosotros, con ensayos de diversos autores compilados por Pablo Semán y lanzado por Siglo XXI. Los responsables del sello informaron que en su stand las ventas habían caído un 19% respecto de 2023.

Muy concurridos los stands del Pabellón Verde, «barrio» de los grandes grupos editorialesFabián Marelli – LA NACIÓN

Sin brindar cifras, tanto el Grupo Planeta como Penguin Random House indicaron que sábado y domingo habían sido días de “buena convocatoria”. El sábado, Claudia Piñeiro firmó por más de dos horas en el stand y, este domingo, Tomás Rebord y Pato Horneado, ambos autores de Planeta, conversaron con sus lectores en el “firmódromo”. Rebord -abogado, influencer peronista y conductor de exitosos ciclos videorradiales- presentó con la editora y escritora Ana Ojeda, en la Sala José Hernández, su primera novela, Comentarios al Náucrato. “Es un libro medio filosófico y creo que el narrador se parece a Rebord”, aseguró uno de los jóvenes de la fila, con la novela a medio leer.

Liliana Heker presentó «Noticias sobre el iceberg» junto con la escritora Inés Garland en la Sala Adolfo Bioy CasaresFabián Marelli – LA NACIÓN

El youtuber Pato Horneado se convirtió en un éxito editorial entre el público infantil con su primer título, Pato Horneado y el rescate en la jungla. “Es interactivo y tiene distintos finales”, describió un niño lector con su ejemplar autografiado. Rayuela de Julio Cortázar sigue haciendo escuela.

Para la foto: la Comisión de Cultura de la Feria instaló una Mafalda gigante en La RuralFabián Marelli – LA NACIÓN

Este domingo varios autores conversaron sobre sus novedades editoriales en la Feria, entre ellos, el psicólogo italiano Luigi Zoja, la premiada escritora chilena Diamela Eltit, el escritor mexicano Fernando Viveros, la actriz y directora Celeste Cid, la actriz y conductora Julieta Prandi, los escritores Federico Jeanmaire y Horacio Convertini y las escritoras Liliana Heker y Nurit Kasztelan. Galileo Bodoc, Laura Leibiker, Sebastián Vargas y Paula Bombara presentaron un libro póstumo de la recordada Liliana Bodoc, Una isla en el tiempo, con ilustraciones de María Elina y publicado por V&R.

Varios stands tienen promocionesFabián Marelli – LA NACIÓN

Con la presencia de Selva Almada y Maru Drozd, se anunció además la nueva edición del concurso de relatos breves Buenos Aires en 100 Palabras, que organiza la Fundación Plagio y del que se puede participar hasta el 28 de julio. Almada dejó firmados ejemplares de la edición inglesa de No es un río, que este año compite por el premio Booker International, en el stand de la distribuidora Big Sur, donde se venden a ritmo sostenido los libros de cuentos de Alejandra Kamiya y una bolsa de tela con la leyenda “Las fuerzas del libro”.

La programación de actividades de la Feria se puede consultar en este enlace.

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

WhatsApp Plus: esta es la última versión del APK para bajar

CONTENT LABRelatos de experiencias sobre la crianzaUn proyecto junto...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

📌 Gabinete Nacional:09:00: Se realiza la reunión del...

Murió Lorenzo Somaschini, el pequeño motociclista que se accidentó durante un entrenamiento en Brasil

Luego de tres días de internación, Lorenzo Somaschini, el...