Ley Ómnibus: el Gobierno busca pasar la prueba en Diputados y apuesta a acuerdos con gobernadores en el Senado

La Casa Rosada quiere capitalizar las alianzas alcanzadas con Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) en el tratamiento del proyecto y del paquete fiscal en la Cámara Alta.

Ignacio  Salerno

El Gobierno busca pasar la prueba de fuego en Diputados y se respalda en cuatro gobernadores para el Senado (Foto: Reuters).

El Gobierno busca pasar la prueba de fuego en Diputados y se respalda en cuatro gobernadores para el Senado (Foto: Reuters).

El Gobierno busca pasar la prueba de fuego en Diputados y apuesta a los acuerdos con cuatro gobernadores para el Senado. Según pudo saber TN, el Ejecutivo considera que tiene los votos para aprobar la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en general en la Cámara Baja, pero no descarta trabas en el tratamiento de articulado.

El oficialismo atrasó el dictamen y el llamado a la sesión porque quiso tener todos los puntos acordados antes de ir al recinto para que no se repita el escenario de febrero, en el que se cayó la ley. Hubo acuerdo entre La Libertad Avanza y los bloques aliados, pero se espera que haya pedidos en la votación particular.

Leé también: El Gobierno busca revertir un dictamen “K” para avanzar en su plan de auditar a las universidades públicas

El Ejecutivo apunta a tener media sanción de ambos proyectos previo al feriado del miércoles y buscará no ir a cuarto intermedio. “Esta vez no va a haber margen para frenar la sesión a la noche. Tiene que hacerse todo de corrido. No hay tiempo”, expresó a TN un funcionario.

La Casa Rosada quiere comenzar a tratar la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Senado la segunda semana del 8 de mayo, de forma que llegue al recinto la semana del 15 si la oposición no impulsa modificaciones en los proyectos.

La Casa Rosada quiere comenzar a tratar la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Senado la segunda semana del 8 de mayo, de forma que llegue al recinto la semana del 15 (Foto: prensa Congreso).

La Casa Rosada quiere comenzar a tratar la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Senado la segunda semana del 8 de mayo, de forma que llegue al recinto la semana del 15 (Foto: prensa Congreso).

En Balcarce 50, se habla de un margen de adhesiones mucho menor en el Senado respecto de Diputados. Reconocen que la Ley Ómnibus y el paquete fiscal pueden trabarse, de forma que el oficialismo no tenga sanción completa al momento de realizarse el Pacto de Mayo el 25.

Es por eso que el Gobierno comenzó a realizar un poroteo más detallado e intensificó las negociaciones con gobernadores de la oposición para que acompañen los proyectos. Según pudo saber TN, el Ejecutivo ofreció reactivar la obra pública nacional en algunas provincias.

Leé también: Cristina Kirchner reaparece en público: no hablará de la interna peronista y cargará con dureza contra Milei

La Casa Rosada se respalda en los acuerdos alcanzados con Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Tienen poder de acción en el Senado, donde Unión por la Patria es la fuerza mayoritaria.

El oficialismo apunta a recibir alguna ayuda directa de estos mandatarios. No se trata de votos positivos, pero se contentan con ausencias o abstenciones para reducir la cantidad de senadores presentes y votos en contra, de forma que les sea más simple llegar a mayoría.

Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Guillermo Francos (X / @GZamoraSDE).

Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Guillermo Francos (X / @GZamoraSDE).

En el Ejecutivo le ponen el ojo a los senadores a los que tienen llegada esos gobernadores: Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán), Carlos Arce (Misiones), Sonia Rojas Decut (Misiones), Claudia Ledesma Abdala de Zamora -esposa del gobernador- (Santiago del Estero), Gerardo Montenegro (Santiago del Estero) y José Emilio Neder (Santiago del Estero).

El oficialismo busca reducir el número de senadores presentes para no requerir de los 37 para lograr sancionar los proyectos. Cuentan con los 7 legisladores de La Libertad Avanza, 6 del PRO y 12 de la UCR.

Leé también: Del enfrentamiento directo a la negociación: las tres pruebas que muestran que Milei decidió priorizar el pragmatismo

Quieren además tentar a los senadores de los bloques de Unidad Federal Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo, esposa del exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

La misma lógica aplica para los legisladores de Cambio Federal Andrea Cristina, Juan Carlos Romero y Edith Terenzi. Entran en la misma tentativa los de Santa Cruz José Carambia y Natalia Gadano y los patagónicos, Lucila Crexell y Mónica Silva.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Empleo: Argentina tiene la peor expectativa de puestos de trabajo en el mundo

Una encuesta de Manpower entre más de 700...

La lista oficial de la Selección Argentina para la Copa América

El entrenador Lionel Scaloni confirmó quiénes serán los...

Hirieron de un balazo a un hombre en Villa del Parque

El hecho se registró este viernes por la...

Detuvieron a un ciudacoches por amenazas reiteradas en el sur de la ciudad

A pesar de la prohibición el hombre de...