Más protestas y movilizaciones: piqueteros, CGT y estatales salen a la calle contra las medidas del Gobierno

Movimientos de izquierda se concentrarán el lunes en el Congreso, donde se tratará la Ley Bases. La CGT convocó a una movilización el 1° de mayo. El martes habrá paro y movilización de ATE.

En febrero, los piqueteros marcharon contra la Ley Ómnibus y hubo incidentes. (Foto: Agustina Ribó / TN)

En febrero, los piqueteros marcharon contra la Ley Ómnibus y hubo incidentes. (Foto: Agustina Ribó / TN)

Esta semana, el pulso de la agenda política estará en el Congreso y tendrá su correlato en la calle, con diferentes protestas y movilizaciones de gremios y organizaciones sociales que se oponen a las medidas del gobierno de Javier Milei.

La primera manifestación será el lunes, en simultáneo con el inicio de la sesión en Diputados para tratar la Ley Bases. A partir de las 11, movimientos piqueteros de izquierda se concentrarán en el Congreso contra la iniciativa que concentra el grueso de las medidas económicas que la gestión de La Libertad Avanza busca implementar, y que esta vez -a diferencia del primer intento, y en una versión mucho más acotada que la original- podría recibir media sanción en la Cámara baja.

Leé también: La advertencia de Pablo Moyano a los diputados: “No se puede votar una ley contra los trabajadores”

A principios de febrero, los piqueteros marcharon contra la Ley Ómnibus en el Congreso y la manifestación derivó en serios incidentes a raíz de un enfrentamiento con las fuerzas federales.

Vamos a pedir con fuerza que los diputados no voten ese proyecto de ley. Va en contra de los intereses del pueblo y los más vulnerables”, afirmó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y agregó que espera “una reacción de la CGT”.

Parece difícil que la central obrera se sume al reclamo del lunes, especialmente luego de que el oficialismo recortara finalmente una serie de artículos vinculados a la reforma laboral. Se trataba de casi todos los puntos que habían sido impugnados por la CGT en diciembre, cuando presentó un amparo en la Corte Suprema contra el DNU de Javier Milei. Entre los ítems eliminados figura el relativo a “la cuota solidaria”, a la que los gremios suelen recurrir para financiar sus organizaciones y las obras sociales.

La CGT entrará en acción el miércoles 1° de mayo. Con la consigna “La Patria no se vende”, la central obrera convocó a una movilización por el “Día del Trabajador y la Trabajadora”. Será a las 10 en avenida Independencia y Defensa, y desde ahí marcharán hacia el monumento al Trabajo, en Paseo Colón al 800.

Este sábado, Pablo Moyano lanzó una advertencia a los legisladores que tratarán la Ley Bases en el Congreso al afirmar que, detrás del apuro del oficialismo, “está el FMI”.

Pablo Moyano lanzó una advertencia a los legisladores en la previa de la sesión de Diputados para tratar la Ley Bases. (Foto: TN / Leandro Heredia)

Pablo Moyano lanzó una advertencia a los legisladores en la previa de la sesión de Diputados para tratar la Ley Bases. (Foto: TN / Leandro Heredia)

Leé también: El Gobierno confía en aprobar la Ley Ómnibus en Diputados y calcula cómo votarían los distintos bloques

“Si el apuro de esta ley es para mostrarle al FMI, seguramente tendrá una promesa de un nuevo préstamo de miles de millones de dólares”, remarcó en diálogo con Radio 10.

A su vez, el líder camionero ratificó su rechazo a la reforma laboral que también se discutirá en el recinto, a la vez que desmintió su participación en reuniones con el Gobierno.

“Yo no avalo la reforma laboral donde uno de los principales puntos es eliminar las indemnizaciones”, dijo Moyano, quien calificó a la Ley Bases como una iniciativa que va “en perjuicio del empresariado nacional, de los recursos naturales, de los jubilados, de los trabajadores”.

En el contexto de tensiones en el vínculo del Gobierno con los gremios, la Asociación de Empleados Estatales (ATE) anunció hace más de una semana un nuevo paro para este martes, en reclamo ante “las políticas de ajuste, congelamiento de salarios, despidos masivos e intento de cierre de organismos en el sector público”.

“Será una antesala del paro general del 9 de mayo, y habrá movilizaciones en las principales ciudades del país”, adelantó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, ante el contacto de TN.

«Los estatales ya le perdimos el respeto a Milei», dijo Aguiar a TN. (Foto: ATE)

Leé también: Milei sigue en alerta por el conflicto universitario y comparte con el gabinete su visión sobre el desempleo

En las últimas horas, el dirigente sindical anunció un paro de tres días en SENASA para protestar contra el dictamen de la Ley Bases. “Suspenderán todas las exportaciones”, subrayó.

La medida de fuerza tendrá lugar del lunes 29 de abril al 1 de mayo. “Se van a suspender durante 72 horas todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país”, adelantó Aguiar.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Argentina vs. Guatemala: resumen, goles y resultado del partido

La selección argentina cumplió con su condición de favorita...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El ministerio de Seguridad envió este viernes al fiscal...

La Ciudad anunció que dará ayudas económicas a los comerciantes afectados por los incidentes en Congreso

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció...