YPF: se aprobó el aumento de sueldos de 40% por encima de la inflación para los directores

El Directorio de la petrolera YPF finalmente aprobó en la Asamblea llevada a cabo este viernes 26 un aumento de sueldos («honorarios, remuneraciones y retribuciones por todo concepto») cercano al 40% por encima de la inflación para sus miembros. La propuesta fue aceptada por el 98,6% de los votos, entre ellos el del jefe y el vicejefe de Gabinete, Nicolás Posse y José Rolandi, respectivamente.

Los directores de YPF son nombrados y representan los intereses de los accionistas, que son en conjunto el Estado (51%) y los accionistas privados (restante 49%).

Pese a esta estructura accionaria, la empresa funciona como una Sociedad Anónima (SA) privada; a diferencia de otras empresas en las que el Estado nacional es partícipe, en YPF no aporta dinero. La petrolera obtiene el 80% de sus ingresos de la venta de combustibles y, si tiene pérdidas, desafecta reservas propias.

El año pasado YPF anotó una resultado negativo contable de 1.277 millones de dólares, causada principalmente por el revalúo de sus yacimientos de gas y petróleo convencionales que pondrá a la venta por unos US$ 1.800 millones. En cambio, su resultado operativo del negocio (EBITDA ajustado) antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones fue de 4.058 millones de dólares en positivo.

Meses atrás, YPF había contratado a una consultora internacional de «compensaciones y beneficios» que determinó que las remuneraciones pagadas a los directores estaban por debajo del mercado, por lo que, a opinión de estos especialistas, sería necesario este incremento para igualar las condiciones actuales de los directores de otras compañías comparables.

La industria energética es una de las menos afectadas por la profunda crisis de ingresos de los trabajadores en la Argentina. Los gremios petroleros cerraron recientemente una paritaria del 287% interanual, que iguala la inflación acumulada en los últimos 12 meses.

La Asamblea General de la empresa aprobó este viernes por mayoría absoluta de votos computables el pago de honorarios a cuenta a los directores y miembros de la Comisión Fiscalizadora para el ejercicio 2024 por hasta $ 10.189.823.464 ($ 10.189,8 millones).

Se trata de un aumento en términos nominales del 388,11% frente a los $ 2.087.597.061 ($ 2.087,5 millones) percibidos «en concepto de remuneraciones, honorarios y retribuciones» por el Directorio durante el ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2023, valores que sus miembros consideran como «adecuados y razonables».

La inflación promedio que espera el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina es de 249,8%, por lo que la suba descontado ese efecto alcanza el 39,5% anual. En 2024, no obstante, el Directorio contará con dos integrantes más que el año pasado.

El diputado nacional Itaí Hagman (de Unión por la Patria) había denunciado en su momento en su cuenta de X que los directores de YPF ganarán 840.000 dólares por año (US$ 72.000 o $ 70 millones por mes).

Fuentes de la industria aseguran que esa cifra no es estrictamente precisa, ya que se trataría de un promedio de las remuneraciones y no refleja correctamente las diferencias entre cada uno de ellos. El CEO ganará por encima del promedio y el resto, por debajo.

El presidente del Directorio de YPF y también CEO de la petrolera es Horacio Marín, ex ejecutivo de Tecpetrol, una de las empresas del holding Techint de Paolo Rocca.

El resto de integrantes del directorio en calidad de «titulares» que fueron oficializados el viernes son el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; su vicejefe, José Rolandi; Carlos Bastos (el cerebro de las privatizaciones en la década de los ’90, hoy también actuando en la reforma del sector energético); Mario Eduardo Vázquez; Eduardo Alberto Ottino, Omar Gutiérrez, ex gobernador de Neuquén; Emiliano José Mongilardi, Horacio Oscar Forchiassin, la exdiputada y actual ministra de Energía de Mendoza, Jimena Hebe Latorre; José Guillermo Terraf, y Gerardo Damián Canseco.

En tanto, como directores suplentes fueron designados el ministro del Interior, Guillermo Francos; Santiago Martínez Tanoira, vicepresidente Ejecutivo de Gas y Energía; Silvia Noemí Ayala, Mauricio Alejandro Martin, vicepresidente de Downstream (refinación y comercialización de combustibles), María Martina Azcurra, Guillermo Gustavo Koenig, Carla Antonela Matarese, Hugo Eduardo Rodríguez, la diputada Pamela Fernanda Verasay, María Araceli Guzmán y Julio Alejandro Schiantarelli.

NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los gobernadores al fin ponen la cara

La aparición de los gobernadores el jueves pasado le...

La pelea por el efectivo: el uso de los cajeros automáticos es más alto en los barrios populares

Mientras las transacciones electrónicas vienen creciendo, el uso del...

Luis Caputo dijo que el FMI avala el tipo de cambio de Argentina e insistió en que no habrá una devaluación

Con un fuerte mensaje en las redes sociales, Luis...