Cara a cara entre proyectores Smart y televisores Smart TV

¿Qué es mejor: un Smart TV o un proyector Smart? Cuando los celulares sumaron conectividad a Internet y sus sistemas operativos se convirtieron en más sofisticados pasaron a denominarse «smartphones».

Fuimos testigos de una evolución similar en los televisores de pantalla plana que con la suma de conectividad y acceso directo a aplicaciones de «streaming», cambiaron el nombre de su categoría por el de Smart TV.

Lo mismo podríamos esperar de los proyectores Smart, proyectores autónomos que no necesitan estar vinculados a una fuente de reproducción como una PC, una tableta o un celular, porque incluyen la posibilidad de conectarlos en forma directa a Internet vía wifi.

Estos proyectores Smart también cuentan con sistema operativo y disponen de las aplicaciones para acceder a las plataformas de consumo bajo demanda más utilizados. Si bien este segmento de dispositivos aún no cuenta con una denominación comercial como proyectores Smart, existe y crece año a año. 

De hecho, algunas de las marcas más activas en el mercado global de televisores también desarrollaron este tipo de proyectores Smart, que comparten protagonismo en sus tiendas físicas y virtuales.

Cara a cara entre un proyector Smart y un Smart TV

¿Por qué alguien que gusta de consumir contenidos audiovisuales debería considerar la opción de adquirir un proyector autónomo en vez de un televisor? ¿Cumplen exactamente la misma función? No, porque no reemplazan todas las funciones de un televisor, aunque tampoco es el objetivo.

Los fabricantes procuran aumentar su oferta de proyectores.

Los fabricantes procuran aumentar su oferta de proyectores.

La desventaja más obvia es que en ambientes muy iluminados, con grandes ventanales, en horarios diurnos, con un televisor podremos apreciar imágenes que con un proyector se verán con dificultad.

Pero si superamos ese obstáculo, es decir, en horarios vespertinos o en ambientes donde podamos atenuar mucho la iluminación natural, empiezan a jugar las ventajas a favor de los proyectores Smart.

En primer lugar, permiten disfrutar de imágenes de entre 100 y 120 pulgadas con resolución Full HD y hasta 4K. Además, el costo de adquirir uno de estos dispositivos es sensiblemente menor que el precio al que se comercializan los televisores de mayor tamaño del mercado.

El segundo punto para tener en cuenta radica en su portabilidad. Se trata de equipos cuyo tamaño permite transportarlos fácilmente dentro de la vivienda o incluso llevarlo a un encuentro familiar, entre amigos o de vacaciones.

Otra característica interesante y que complementa la autonomía de este nuevo tipo proyectores es que vienen con un sistema de audio en su interior, de mayor o menor grado de sofisticación según el modelo, pero en todos los casos permiten escuchar con claridad y potencia la banda de sonido del contenido elegido.

Proyector Smart de Samsung: The Freestyle

En esta categoría Samsung participa con su modelo The Freestyle 2ª generación. Un dispositivo de atractivo diseño cilíndrico, portátil, de peso ligero, que permite su transporte sencillo en la cartera, mochila o bolso, y animar una reunión con amigos, ambientar un espacio o disfrutar de una película en familia.

The Freestyle se destaca por su portabilidad.

The Freestyle se destaca por su portabilidad.

La funda cuenta con certificación IP55, que lo protege contra el agua y el polvo, por lo cual es más seguro usarlo al aire libre. Incluye todas las funciones y aplicaciones de un Smart TV sin necesidad de conectarlo a un dispositivo externo, por lo cual permite reproducir series y videos directamente desde Netflix o YouTube, entre otras plataformas, y controlar la programación mediante la aplicación Smart Things con los comandos de voz Bixby o Alexa.

A dos metros de distancia de la pared puede proyectar una pantalla que va desde 30 pulgadas y hasta 100 pulgadas en definición Full HD. El brillo, el tono y el enfoque de la pantalla proyectada se adaptan al ambiente donde se encuentre: ya sea en un auto, en el techo de una habitación y hasta en una carpa de camping.

Una de sus características más atractivas es que evita comprar una consola de videojuegos ya que brinda la posibilidad de acceder a todo el catálogo de juegos de Xbox Game Pass. El usuario debe elegir el videojuego que más le guste, suscribirse y conectar un joystick con bluetooth para comenzar a jugar.

Además, cuenta con el control compacto SolarCell, hecho de casi un tercio de plástico reciclado de los océanos y recargable por energía solar, luz ambiente y ondas de radiofrecuencia, eliminando el uso de pilas y reduciendo el desperdicio.

La segunda generación de este proyector incorpora la función Smart Edge Blending, con la cual permite reproducir contenido en hasta 160 pulgadas al conectar dos dispositivos para disfrutar de una experiencia de cine en una pantalla gigante ultra ancho.

Laser TV

La firma Hisense denomina a sus productos de este segmento como Laser TV. El modelo L9 es un novedoso proyector láser de tiro corto con pantallas de 100″ y 120″ que ofrece resolución 4K y 40 Watts de potencia de audio con Dolby Atmos para obtener un sonido envolvente que reemplaza a los equipos externos como las barras de sonido.

Laser TV de Hisense.

Laser TV de Hisense.

Este lineal contiene la tecnología TriChroma de tres láseres. Uno de los beneficios más importantes de esta línea de productos es la posibilidad de que los usuarios puedan tener una experiencia inmersiva a corta distancia.

Mientras para un TV LED de 100 pulgadas lo recomendable sería que el espectador se ubique a 7 metros de la pantalla para obtener el máximo campo visual, con estos dispositivos sólo necesita 4 metros. Esto se debe a la tecnología 4K Ultra HD con más de 8 millones de píxeles y 3.000 lúmenes.

En cuando al sistema operativo que incorporan se denomina VIDAA que cuenta con acceso directo a las plataformas de streaming más utilizadas y facilita la experiencia del usuario mediante la incorporación de Alexa para reproducir música automáticamente, establecer recordatorios y responder a preguntas por voz.

De acuerdo con su fabricante, otra de sus ventajas es que cuenta con atenuador de luz azul, el cual está especialmente diseñado para cuidar la vista de los usuarios ante la luz que emiten las pantallas.

CineBeam Q

La empresa LG también se suma a esta categoría con su recientemente anunciado CineBeam Q, un dispositivo diseñado para complementar y adaptarse al estilo de vida de cualquier usuario, ofreciendo portabilidad con su diseño compacto que incluye un mango giratorio de 360 grados.

Desde la firma señalaron que se puede utilizar como ayuda educativa para familias o como pantalla de cine para reuniones sociales por lo cual ofrece versatilidad para proyectar en cualquier habitación o al aire libre.

CineBeam Q.

CineBeam Q.

Los usuarios pueden activar la función Light Drawing para mejorar el ambiente de un espacio con imágenes digitales de alta calidad, un interesante uso decorativo. Genera imágenes con resolución 4K UHD de hasta 120 pulgadas con una relación de contraste de 450.000:1.

Viene equipado con ajuste automático de pantalla, función de enfoque automático que optimiza la ubicación y el tamaño de la imagen. Su sistema operativo es la plataforma webOS de la cual la marca es propietaria y brinda acceso a los servicios de transmisión populares como Netflix, Disney+, Prime Video y YouTube. Además, permite a los usuarios compartir contenido desde sus dispositivos inteligentes a través de AirPlay 2 y Miracast.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Internaron a Luis Landriscina en la Fundación Favaloro

Está siendo intervenido por una afección cardíaca.El legendario...

Motochorros en acción: crecen los casos en la Ciudad

Este viernes, delincuentes rompieron la ventanilla de un...

Milei en Italia: abrazo con el Papa y risas con Meloni

El Presidente cruzó un breve intercambio con Francisco....

Causa AMIA: la Corte Interamericana condenó al Estado argentino

El tribunal internacional especializado en derechos humanos efectúa...