Créditos hipotecarios UVA: todos los detalles de las dos propuestas que el Banco Ciudad puso en marcha hoy

El gobierno de Jorge Macri puso en marcha este lunes los ya anunciados créditos hipotecarios UVA del Banco Ciudad que servirán para la adquisición, refacción, mejora o ampliación de viviendas. «La entidad decidió dar un paso adelante en este contexto de baja de la inflación, que todavía está alta, pero tiene una clara tendencia a la baja, para poder cumplir con el sueño de poder acceder a una casa propia”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

De esta forma, la banca pública se suma al anuncio de la semana pasada en la misma línea del Banco Hipotecario. Las dos líneas que presentaron permitirán tomar hasta $ 250 millones, a plazos de 10, 15 y 20 años.

El anuncio apunta a la clase media y los préstamos son de dos tipos: uno permite adquirir primera y segunda vivienda; el otro posibilita comprar inmueble familiar único y de ocupación permanente en el Microcentro.

Los nuevos créditos ya están disponibles a través de la web del Banco Ciudad y en todas las sucursales de la entidad. La financiación es de hasta el 75% del valor de venta del inmueble a adquirir; a su vez, la relación cuota-ingreso no debe exceder el 25% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar.

El Jefe de Gobierno añadió: “Cada medida que impulsamos es producto de una gestión que cuida los recursos para ofrecerles a los porteños una mejor calidad de vida. En este Gobierno los recursos se administran de forma eficiente y reordenando prioridades”.

“Son créditos con actualización UVA y una tasa por arriba de esa actualización de un 5,5 para el crédito en general y un diferencial de tasa del 3,5 en el caso para el microcentro”, detalló Macri. Y agregó: “Será uno de los mejores créditos que va a ofrecer el mercado y que obviamente en la medida en que vaya mejorando la economía, los sueldos le vayan ganando en su actualización a la inflación, va a permitir que muchos porteños, muchos argentinos, accedan a este sueño de la casa propia”.

Las propuestas del Banco Ciudad ofrecen una tasa nominal anual del 5,5% más UVA para la propuesta uno; y para la segunda opción, será del 3,5% más UVA para los que apliquen a la compra de un inmueble en el microcentro porteño. Básicamente, para transformar una oficina en una vivienda.

Esta opción más económica se explica por la normativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que está dando facilidades -entre otras impositivas- para quienes inviertan en una zona que quedó muy castigada por la pandemia, y que perdió la vitalidad que se observaba allí hasta marzo de 2020. Lógicamente, en cualquiera de los dos casos, el capital adeudado se ajustará a la par del valor de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), es decir, de la inflación.

Son créditos que se destacan por su accesibilidad, por ejemplo, con relación al importe de la cuota mensual: cada $ 10 millones que se soliciten a 20 años para adquirir una vivienda en el Microcentro de CABA, la cuota mensual inicial es de $ 58.149. Asimismo, con respecto a la relación cuota-ingreso, si la persona, familia o conjunto de tomadores del crédito suman ingresos por $ 1.930.000, pueden acceder, como ejemplo, a un préstamo de $ 70 millones, con una cuota inicial de $ 482.000.

Los préstamos presentados tanto por el Hipotecario, como por el Ciudad coinciden en un requisito. Habrá prioridad en el otorgamiento de los créditos a quienes tengan la cuenta sueldo abierta en esas entidades.

Abrimos la inscripción a dos líneas de crédito hipotecario. Una es para quienes deseen adquirir una primera o segunda vivienda en las zonas de influencia del Banco Ciudad: AMBA, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta. Y la otra es para los porteños que quieran acceder a una vivienda familiar única y permanente en la zona del Microcentro. También para realizar las reformas y ampliaciones”, expresó Macri, quien estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; y el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje.

Asimismo, indicó: “Esto tiene el objetivo de apoyar a la clase media, a los que laburan, a los que la pelean todos los días y se esfuerzan para seguir adelante a pesar de las dificultades. Creemos que si nosotros ayudamos un poquito con el esfuerzo van a lograr esa libertad que da poder poner la cabeza en la almohada y decir, este lugar en el que estoy durmiendo, aunque tarde 20 años, será mío, que es el sueño de la vivienda”.

A su vez, sostuvo: “Cuando se lanzó el Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro, el objetivo era convertirlo en un área urbana inteligente, sostenible y residencial. Como parte de esa iniciativa estaba previsto que el Banco Ciudad ofreciera créditos para la adquisición de viviendas. Hoy eso se concreta y es una forma de darle vida e impulso a esa zona que, después de la pandemia, quedó muy afectada con edificios de oficinas completamente vacíos y espacios deshabitados que se reconvirtieron”.

Por otro lado, Muzzio dijo: “Estos nuevos créditos del Banco Ciudad son una herramienta clave para que cada vez más familias puedan dejar atrás el esfuerzo de pagar un alquiler y tengan la oportunidad de acceder a su propia casa o ampliar o refaccionar la que ya tienen”.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas