Debate de la ley de Bases de Javier Milei en Diputados, en VIVO: las últimas noticias

  • Las claves de la Ley de Bases que se trata en Diputados.
  • Dura advertencia del Gobierno por la marcha de la oposición contra la Ley de Bases: «Vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión».
  • El Gobierno confía en que obtendrá la media sanción de la Ley de Bases y afina la estrategia para el Senado.

Seguí EN VIVO el debate de la Ley Bases en Diputados

Video Placeholder

Diputados debate la Ley Bases y el paquete fiscal en el recinto en la Cámara Baja (Foto: prensa Diputados).

Las últimas noticias de la Ley de Bases en Diputados, EN VIVO


Stolbizer: «Pudimos salir del mamotreto de enero con cuestiones que eran absurdas e ilegítimas»

La diputada de Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, destacó cómo se trabajó la Ley Bases desde diciembre hasta el proyecto que se trata este lunes.

«El Ejecutivo cambió su estrategia y pasó de la confrontación a un trabajo que se hizo conversando, escuchando, modificando. Pudimos salir de ese mamotreto en enero con cuestiones que eran tan absurdas, inaceptables como ilegítimas y dañinas». 

«La emergencia que se hizo costumbre en nuestro país. Llama la atención que días atrás el Presidente dijo que todo está tan bien gracias a él mismo y prácticamente que no deberíamos decir que tenemos una emergencia. Cuenta que tiene un superávit, ficticio para nosotros, pero dice que la emergencia ya no existe», señaló.

«Nosotros compartimos el objetivo del equilibrio fiscal, pero no compartimos que se pueda buscar a sobre las espaldas de los sectores más pobres y lejos del fin de los privilegios», agregó.


López: «No queremos entrar en la mugre de un Presidente que intenta de degradar el debate»

«Venimos motorizando como podemos distintas acciones para solucionar problemas concretos y algún éxito venimos teniendo. Hicimos una denuncia por la cartelización y el Gobierno tuvo que reconocer que la desregulación total no funciona en un país tan corporizado como este», señaló el diputado de Hacemos Coalición Federal, Juan Manuel López. 

El legislador, además, dijo que no acompañará todos los capítulos del proyecto y apuntó «También traemos el análisis político y la estrategia y en ese sentido nosotros tenemos un mantra que es no caer en la provocación ni en la mugre, salvo que sea con la posibilidad de limpiarla».

«Nunca entrar en la mugre de un Presidente que intenta de degradar el debate y al que no hay que hacerle el juego. En realidad, después de que se sancione esta ley, tiene miedo de que se note que no hay equipo ni pericia. Y no va a tener más excusas que gobernar y trazar un programa de salida”, opinó.

, remarcó.


Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

En su turno, el diputado y jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, volvió a cuestionar la Ley Ómnibus y aseguró que es inconstitucional. Además, insiste con la votación por artículos: «La Argentina no se tiene que refundar». 

«Mientras que el decreto 70/23 no esté rechazado, las dos emergencias (la del DNU y la de la Ley Bases) se complementan y le dan por lo tanto una cantidad de facultades delegadas al Presidente que no solo que no tiene que tener, porque se lo prohíbe la Constitución Nacional, sino que además le permite prácticamente plenos poderes alrededor de todo esto», acusó.

En ese sentido, insistió: «Es tan contradictorio. Según la Ley, las emergencias tienen un tiempo de vigencia de 1 año, pero en el DNU te lleva hasta el 31 de diciembre de 2025. ¿Cuál es el límite? Esta ley es claramente inconstitucional».

«Algunos dicen, según el artículo 12, que van a ser transparentes. No hay transparencia posible si es un gobierno de tramposos y mentirosos, y este es un gobierno de tramposos y mentirosos», apuntó.

Respecto a la decisión de votar por capítulos: «No sean culposos. Si van a permitir que Javier Milei destroce la economía y el Estado, pongan la cara y permítanse la votación artículo por artículo cada vez que haga falta porque lo que están tratando de hacer ustedes es poner un manto totalmente oscuro sobre el tratamiento de esta ley».


José Luis Espert: «Sergio Massa destrozó el impuesto a las Ganancias desde la demagogia electoral»

 José Luis Espert:

José Luis Espert: «Sergio Massa destrozó el impuesto a las Ganancias desde la demagogia electoral» (Foto: NA).

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, acusó al ex ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de haber «destrozado el impuesto a las Ganancias desde la demagogia electoral», con los cambios en el tributo del año pasado.

Espert planteó sobre la reversión de esos cambios: «Vamos a reconstruir ese impuesto, gran parte de los que volverán a tributar lo harán, pero no como lo hacían previo al desquicio» del que acusó a Massa, durante el debate por la Ley Bases y el paquete fiscal en el recinto en la Cámara Baja, y destacó que con los cambios que impulsan «queda alto» el piso del gravamen.


Tras las cuestiones de privilegio, Diputados debate la Ley Bases y el paquete fiscal

Diputados debate el proyecto de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el recinto (Foto: NA - Daniel Vides).

Diputados debate el proyecto de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el recinto (Foto: NA – Daniel Vides).

Tras las cuestiones de privilegio, Diputados debate en el recinto la Ley Bases (proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos) y el paquete fiscal (Proyecto sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes).


En medio de un clima de tensión, Diputados respaldó la votación por capítulos de la Ley Bases

Diputados debate el proyecto de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el recinto (Foto: prensa Diputados).

Diputados debate el proyecto de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el recinto (Foto: prensa Diputados).

En medio de un clima de tensión, entre gritos y críticas del kirchnerismo y otros bloques de la oposición, Diputados respaldó en el recinto la votación por capítulos de la Ley Bases, por 140 votos afirmativos, 109 negativos y ninguna abstención. De esta manera el oficialismo apuesta a evitar el fracaso parlamentario de febrero, cuando el proyecto naufragó en la votación en particular, artículo por artículo y por incisos, luego de haber sido aprobada en general.


Tensión en el inicio del debate de la Ley Bases en Diputados: «Arrancamos mal»

Video Placeholder

Tensión en el inicio del debate de la Ley Bases en Diputados: «Arrancamos mal» (Foto: NA – Daniel Vides).

En el inicio del debate de la Ley Bases el kirchnerismo a través del jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, criticó: «Arrancamos mal», tras el pedido del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, para que las votaciones fueran por capítulos en la discusión en particular, como inicialmente fue aprobada. Menem explicó que hubo acuerdos al respecto en Labor parlamentaria.

Martínez planteó en un clima de tensión y gritos en el recinto: «Arrancamos mal, una vez más. Se puede tranquilamente contar lo que se conversó en Labor parlamentaria, la oposición que nosotros fijamos como bloque junto con otros. Nosotros creemos que el tema que es motivo de esta convocatoria, en primer lugar, merecen un tratamiento diferencial. Sobre las votaciones: entiendo que ustedes no quieren que les pase lo que pasó en febrero último, no fue nuestro bloque el que pidió votar inciso por inciso, es más, dije que no estaba de acuerdo. Hoy está faltando sentido común».


Arrancó el debate de la Ley Bases: se votará por capítulos y la sesión duraría al menos 30 horas

Diputados debate el proyecto de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el recinto (Foto: NA - Juan Vargas).

Diputados debate el proyecto de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el recinto (Foto: NA – Juan Vargas).

Arrancó la sesión para tratar la Ley Bases en el recinto en Diputados: se votará por capítulos y la sesión duraría al menos 30 horas. La Libertad Avanza confía en que la iniciativa será aprobada en general y busca acelerar el debate en particular. El inicio del debate se produjo pasadas las 12.20 tras conseguir quorum, con la presencia de 135 legisladores en sus bancas.


Qué es la Ley Bases que se va a tratar en Diputados: cuáles son sus puntos más importantes

Qué es la Ley Bases impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei (Foto: NA - Juan Vargas).

Qué es la Ley Bases impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei (Foto: NA – Juan Vargas).

Este lunes comienza el tratamiento de la Ley Bases en una una sesión maratónica en la Cámara de Diputados. En un texto más acotado que el original, el Gobierno busca impulsar desde las delegaciones extraordinarias al Poder Ejecutivo hasta la reforma laboral.

El proyecto finalmente quedó con 232 artículos, sumado a los 112 pertenecientes a las medidas fiscales. El original tuvo una serie de modificaciones y consiguió dictamen de mayoría el jueves pasado en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, con apoyo del radicalismo, el PRO y Hacemos Coalición Federal (HCF).


Dura advertencia del Gobierno por la marcha de la oposición contra la Ley Bases: «Vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión»

Piqueteros y organizaciones de izquierda marcharán frente al Congreso en contra de la Ley Bases (Foto: Agustina Ribó / TN).

Piqueteros y organizaciones de izquierda marcharán frente al Congreso en contra de la Ley Bases (Foto: Agustina Ribó / TN).

Este lunes comenzará a tratarse la Ley de Bases en el Congreso y diferentes movimientos de Izquierda, kirchneristas, organizaciones sociales y piqueteras se concentrarán en las inmediaciones para manifestarse en contra de la iniciativa impulsada por Javier Milei. En el recinto también se tratará el paquete fiscal.

En ese marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que aplicarán el protocolo antipiquetes. «Cuando las características de las marchas sobrepasan la posibilidad de usar la vereda, como el otro día en la universitaria, se planea de otra forma, pero ahora frente al Congreso, donde tenemos malas experiencias, vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión», expresó.


El PRO respaldó la postura del oficialismo de aceleración del debate de la Ley de Bases

El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo (Foto: Télam / Eliana Obregón).

El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo (Foto: Télam / Eliana Obregón).

El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, apoyó la postura del oficialismo de agilización del debate de la Ley de Bases en el recinto de la Cámara Baja.

Ritondo dijo en declaraciones a la prensa: “Creo que se va a debatir todo de corrido, así lo propuso el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, es la mejor forma, el miércoles es 1° de mayo, feriado, y muchos legisladores deben volver a sus provincias”.

Debate de la ley de Bases de Javier Milei en Diputados, en VIVO: las últimas noticias

El jefe del bloque aliado de La Libertad Avanza dijo que sería “interesante” que la votación de la Ley de Bases fuera votada por capítulos, que no sabe si habrá cuarto intermedio durante el debate y ratificó: “Hasta que no se termine estaremos en la Cámara sesionando”.


El oficialismo busca apurar el tratamiento de la Ley Bases: sin cuarto intermedio y con votación por capítulos

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni (Foto: X @BornoroniG).

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni (Foto: X @BornoroniG).

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni, anticipó la estrategia que impulsarán para tratar de acelerar el tratamiento de la Ley de Bases en el recinto de la Cámara Baja.

Bornoroni adelantó en declaraciones a la prensa previo al debate del proyecto: “Esperamos que cada bloque contribuya para que el debate sea lo más rápido posible, que se traten todos los temas pero de manera ágil, vamos a pedir que se vote por capítulos, es lo más eficiente para la Cámara, trabajaremos en labor parlamentaria para eso”.

Debate de la ley de Bases de Javier Milei en Diputados, en VIVO: las últimas noticias

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados planteó: “Pretendemos que no haya cuarto intermedio, que sigamos derecho para que esta ley pueda darle herramientas al presidente Javier Milei”.


En la previa del debate de la Ley de Bases, Pichetto le contestó a Carrió por el quiebre del bloque Hacemos Coalición Federal

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Previo al debate de la Ley de Bases en Diputados el jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en la Cámara Baja, Miguel Ángel Pichetto, salió al cruce de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que advirtió que sus legisladores abandonarán ese espacio por fuertes diferencias por los cambios en la reforma laboral que respalda el legislador.

Pichetto planteó ante las acusaciones de un sector de la oposición: “¿Que yo fui el lobista de Moyano? No, de ninguna manera. A ver, yo conversé con la CGT en el trámite de la ley, yo tengo un respeto muy grande por Carrió, he tenido un diálogo muy bueno con los diputados, todo esto lo hemos hablado a la luz del día, en reuniones del bloque permanente. Respecto al tema del bloqueo, tiene que debatirse en el ámbito del Código Penal”, en declaraciones a Radio Mitre.

Debate de la ley de Bases de Javier Milei en Diputados, en VIVO: las últimas noticias

El jefe de bloque de HCF lamentó la decisión de la Coalición Cívica: “Son seis diputados, y son buena gente. Vamos a seguir conversando, tratando de conseguir posiciones. Es una lástima, porque todos habíamos hecho un esfuerzo. Yo quiero mencionar tanto a Maximiliano Ferraro, como el caso también de Juan Manuel López, que trabajaron muy fuerte en tratar de acordar esta base de coincidencia para que la Argentina tenga instrumentos del gobierno para poder gobernar”.


Diputados: UxP presiona para tratar el DNU el martes pero el oficialismo quiere aprobar primero la Ley de Bases

Diputados: UxP presiona para tratar el DNU el martes pero el oficialismo quiere aprobar primero la Ley de Bases (Foto: Presidencia Diputados).

Diputados: UxP presiona para tratar el DNU el martes pero el oficialismo quiere aprobar primero la Ley de Bases (Foto: Presidencia Diputados).

El bloque de diputados de Unión por la Patria solicitó una sesión especial para el martes a las 11:00 para tratar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, pero el titular de la Cámara baja, Martín Menem, lo rechazó bajo el argumento de que en ese horario todavía se estará tratando la Ley de Bases, cuyo debate comenzará este lunes en el recinto.

«No tiene atribuciones para no convocar a una sesión especial solicitada en los términos de los artículos 35 y 36 del reglamento. No respetar el reglamento es incumplir deberes de funcionario público», alertó el presidente del bloque de UxP en Diputados, Germán Martínez.


El Gobierno confía en que obtendrá la media sanción de la Ley de Bases y afina la estrategia para el Senado

Martín Menem convocó a los legisladores a las 11:00 e iniciará una maratónica sesión que espera cerrar el martes con la aprobación de los proyectos (Foto: Prensa Cámara de Diputados).

Martín Menem convocó a los legisladores a las 11:00 e iniciará una maratónica sesión que espera cerrar el martes con la aprobación de los proyectos (Foto: Prensa Cámara de Diputados).

Los cruces políticos y las tensiones que vivió el plenario de comisiones que analizó los proyectos de Ley de Bases y el Acuerdo Fiscal, desde este lunes se van a replicar en el recinto de la Cámara de Diputados.

Martín Menem convocó a los legisladores a las 11:00 e iniciará una maratónica sesión que espera cerrar el martes con la aprobación de los proyectos. Los cambios concretados en los dictámenes de mayoría dejaron un poco más conformes al PRO, a los radicales, a la bancada de Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y a los diputados provinciales nucleados en Innovación Federal. Es decir, a la oposición dialoguista. Ese panorama ya es muy diferente al que vivió LLA cuando, en extraordinarias, debatió el proyecto por primera vez. Esos acuerdos de último momento dejaron de lado al Banco Nación de las empresas públicas habilitadas a ingresar en un proceso de privatización.


En la previa del debate en Diputados, Cristina Kirchner criticó la Ley de Bases

En la previa del debate en Diputados, Cristina Kirchner criticó la Ley de Bases (Foto: Reuters - Cristina Sille).

En la previa del debate en Diputados, Cristina Kirchner criticó la Ley de Bases (Foto: Reuters – Cristina Sille).

La expresidenta Cristina Kirchner criticó la Ley de Bases, previo al tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados. Cristina Kirchner publicó en su cuenta de X: «O sea… faculta al presidente a dejar sin efecto 2308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas, como demostramos ayer en nuestra charla en Quilmes».

La ex vicepresidenta planteó: «No es una buena decisión atarle las manos al presidente en una cuestión tan delicada y que impacta tan negativamente en todas las actividades de la vida cotidiana: industriales, comerciales, clubes de barrio, universidades, y sobre todo en los bolsillos exhaustos de los argentinos». Agregó: «Además de no ser una buena decisión, resulta incoherente con la declaración de emergencia en materia de energía establecida en el artículo primero de la referida ley. ¿O la declaración de emergencia solo va a ser para justificar el tarifazo?».


Antes del debate de la Ley de Bases, Carrió anunció que sus diputados dejarán el bloque Hacemos Coalición Federal

Antes del debate de la Ley Ómnibus, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció que romperá el bloque Hacemos Coalición Federal (Foto: NA).

Antes del debate de la Ley Ómnibus, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció que romperá el bloque Hacemos Coalición Federal (Foto: NA).

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció en su cuenta de X que romperá el bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto.

«Nos vamos del bloque y vamos a pedir votación nominal para el proyecto de ley que se trata», escribió la dirigente en la previa del segundo debate por la aprobación de la Ley Ómnibus en Diputados que arrancará este lunes al mediodía. Cabe destacar que el bloque Hacemos Coalición Federal cuenta con 23 diputados, de los cuales seis son de la Coalición Cívica.


Ley de Bases en Diputados: el oficialismo confía en que se aprobará, pero prevé una sesión de 48 horas

Video Placeholder

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (Foto: Prensa Cámara de Diputados).

Este lunes desde el mediodía se tratará por segunda vez la Ley de Bases en Diputados y desde el oficialismo estiman que la sesión durará dos días. «En principio estimamos una duración de aproximadamente 48 horas, tenemos la complicación de que el miércoles es el Día del Trabajo. Hay muchos diputados que tienen participación en su provincia o municipios para volver. Siempre me gustó la idea de no trabajar de noche», dijo en diálogo con TN de Noche el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

De la misma manera, se mostró confiado en que el proyecto se aprobará este martes: «Me causa un poco de gracia que digan que no les he dado fecha a la gente de UxP que pidieron una sesión especial para el martes a las once, ese sector del peronismo de izquierda que quiere entorpecernos la vida a todos. No los rechacé, simplemente les contesté por nota para que pongan otro día. Ellos mismos saben que esto durará mucho, lo hacen solo para entorpecer porque ven que es un proyecto que está bastante avanzado que va a salir».


A qué hora empieza a debatirse la Ley de Bases en Diputados

La Ley de Bases que impulsa el Gobierno empezará a debatirse a partir de las 12:00 en el recinto en la Cámara de Diputados (Foto: NA - Juan Vargas).

La Ley de Bases que impulsa el Gobierno empezará a debatirse a partir de las 12:00 en el recinto en la Cámara de Diputados (Foto: NA – Juan Vargas).

La Ley de Bases que impulsa el Gobierno empezará a debatirse a partir de las 12:00 en el recinto en la Cámara de Diputados, sumado al paquete fiscal.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas