Diputados: UxP presiona para tratar el DNU el martes, pero el oficialismo quiere aprobar primero la Ley Bases

El peronismo solicitó una sesión especial para las 11:00, pero Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, denegó el pedido porque consideró que el debate de la Ley de Bases se extenderá durante el día.

Tras el fracaso para conseguir quórum para tratar el presupuesto universitario, UxP presiona para denatir el mega DNU de Milei (Foto: Presidencia Diputados

Tras el fracaso para conseguir quórum para tratar el presupuesto universitario, UxP presiona para denatir el mega DNU de Milei (Foto: Presidencia Diputados

El bloque de diputados de Unión por la Patria solicitó una sesión especial para el martes a las 11:00 para tratar el mega DNU del presidente Javier Milei, pero el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, lo rechazó bajo el argumento de que en ese horario todavía se estará tratando la Ley Ómnibus, cuyo debate comenzará este lunes en el recinto.

No tiene atribuciones para no convocar a una sesión especial solicitada en los términos de los art. 35 y 36 del reglamento. No respetar el reglamento es incumplir deberes de funcionario público”, alertó el presidente del bloque de UxP en Diputados, Germán Martínez.

Leé también: En la previa del debate en Diputados, Cristina Kirchner criticó la Ley Ómnibus

Además, Martínez respondió a la negativa de Menem con una nueva carta, en la que le pidió “cese en su conducta violatoria de los deberes de funcionario público, proceda a cumplir con lo establecido en el marco legal que nos rige, y cite inmediatamente a la sesión solicitada en los términos reglamentarios”.

El argumento que presentó es que “ya se ha realizado en diversas oportunidades convocatoria a sesiones especiales en un mismo día”. “Esgrimir la duración de una sesión citada para un día previo, en base a una reunión de labor parlamentaria aún no realizada, y convocada con posterioridad al pedido denegado, es solamente una excusa dilatoria e irrisoria”, consideró.

El peronismo viene de un fracaso en su intento por conseguir quórum para tratar el presupuesto universitario un día después de la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública.

La pelea del peronismo por recuperar la agenda política

Si bien la solicitud de la sesión especial la realizó con anterioridad a que se pautara la fecha del debate de la nueva versión acotada de la Ley Ómnibus, el peronismo intenta recuperar el manejo de la agenda política, al centrar el debate en el megadecreto presidencial, ante lo que se proyecta como el primer triunfo legislativo de Milei.

Tuit de Germán Martínez (Foto: Captura de X/@gerpmartinez).

Tuit de Germán Martínez (Foto: Captura de X/@gerpmartinez).

A partir de ceder en algunas concesiones, el oficialismo logró el respaldo de los gobernadores dialoguistas para que los diputados que les responden voten a favor de la Ley Ómnibus, un proyecto clave para la gestión libertaria. También el radicalismo se mostró dispuesto a acompañar, al igual que el bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera el diputado Miguel Ángel Pichetto, que se sumarían a los diputados de La Libertad Avanza y el PRO.

En ese contexto, en el que Milei palpita un triunfo libertario en la Cámara baja, que arrastraría al paquete fiscal y a la reforma laboral aligerada por el mismo camino, el peronismo presiona para cambiar el eje del debate. Las manifestaciones que coincidirán con el inicio de la sesión de la Ley de Bases en el recinto también lo plantearán.

Leé también: Javier Milei volvió a cargar contra Cristina Kirchner: “Su discurso fue de una pobreza intelectual notoria”

“Habida cuenta que el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, en fecha 5 de enero de 2024 envió el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 al Congreso Nacional; y en razón de haber transcurrido el plazo legal establecido en el Artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional y Artículo 19 de la Ley 26.122, sin que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se haya expedido y elevado dictamen, corresponde que ambas Cámaras del Congreso de la Nación se aboquen a su expreso e inmediato tratamiento según establece el artículo 20 ley 26.122″, señaló la carta que giró UxP el viernes a Menem.

El megadecreto de Milei ya fue rechazado por el Senado y el peronismo quiere que siga igual camino en Diputados para que pierda vigencia. El oficialismo sabe que -saldadas las diferencias por la Ley Ómnibus- es la iniciativa que todavía necesita seguir negociando, por eso se resiste a que sea tratada en el recinto y le empañe una victoria casi asegurada.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Caputo anunció el fin de las tasas en pesos reales negativas: aparecerán ahora dólares del agro?

Así, Luis Caputo decretó el inicio de una nueva...

Precios de los alimentos: cuáles ya se convirtieron en «un lujo» para los consumidores

En el último año, los precios de los alimentos...

Argentinos en Río de Janeiro en plan de seducir al millonario fondo de Arabia Saudita

Un foro organizado en Río de Janeiro por el...