Dólar: tras la baja de tasas del Central en la City se preguntan si se sostendrá la calma en el mercado paralelo

Aunque la baja de tasas que encaró el Banco Central el jueves pasado, la segunda en un plazo de 15 días, ya estaba descontada por el mercado, generó cierto movimiento en el precio del dólar paralelo que se mantuvo casi planchado en abril y que en los dos últimos días de la semana pasada retomó un sendero alcista.

El viernes, el dólar blue volvió a tocar los $1.055, su valor más alto en los dos últimos meses; en tanto que el contado con liquidación volvió a los $1.085, por el efecto inmediato del ajuste de las tasas. La pregunta en la City si esta reacción puede generar más presión en la brecha en un contexto donde la mayoría de las consultoras coinciden en que el Gobierno tardará más de lo esperado en levantar el cepo cambiario.

«Ante la moderación sostenida de la inflación y también con el propósito de presionar a favor de una exitosa licitación de deuda del Tesoro, el BCRA volvió a recortar la tasa de referencia. Se trata de la segunda baja en el mes y la tercera en lo que va del año», señalaron en la consultora LCG y agregaron: «Aunque en el margen, este movimiento del BCRA llevó al desarme del carry trade».

La aceleración de la licuación podría encontrar un freno en estas movidas: la semana pasada, el resultado de la licitación de deuda del Tesoro no fue tan abultado como se esperaba, mientras que la licitación del bono que diseñó el Central para los importadores tampoco logra despegar el todo. Los economistas reconocen que estos factores pueden ser una nube de tormenta en el cielo del verano cambiario, pero que los factores para que se extienda la pax se mantienen sólidos.

El economista Fernando Marull aseguró que el efecto de la baja de tasas se concentró en las operaciones del viernes y que no se extenderá más allá del fin de semana. «El mercado está cómodo aceptando e incorporando el escenario de menores tasas de interés y de menor inflación. Entonces, obviamente sabe que opera con varias restricciones: cepo al contado, cepo en el dolar oficial y por eso no reacciona mucho el paralelo».

Por su parte, Pablo Repetto, de Aurum Valores, dijo que hay alicientes para frenar una reacción en el mercado cambiario, pero que la brecha en el orden del 20% está en niveles de mínimos para este contexto. «Debería haber una corrección, el precio del dólar viene con muy poco cambios desde hace bastante, con una brecha baja que está muy influida por el blend y por la caída de los ingresos en términos reales. A esta altura en términos reales tanto el oficial como los financieros se ven muy “baratos” para el nivel de productividad de la economía argentina y solo se pueden mantener así merced a la cantidad de restricciones que siguen vigentes», dijo.

Sin embargo, Repetto aclaró que este efecto puede verse atenuado por el tipo de cambio especial para el agro y el impacto de la liquidación de la cosecha. «Si se confirma que el blend termina en junio como se comprometió el gobierno con el FMI podría haber más oferta en el CCL/MEP y esa suba de brecha se podría postergar pero en cualquier caso parece que estos niveles son pisos», agregó.

En la administradora de fondos comunes de inversión MegaQM afirmaron: «Cada anuncio de rebaja ha implicado un breve impacto en el nivel de brecha que luego se ha corregido sobre la base de flujos que siguen liquidándose al CCL y una demanda que se mantiene contenida por temas regulatorios. De esta manera se aseguran un proceso más gradual y con menor volatilidad en la brecha».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Empleo: Argentina tiene la peor expectativa de puestos de trabajo en el mundo

Una encuesta de Manpower entre más de 700...

La lista oficial de la Selección Argentina para la Copa América

El entrenador Lionel Scaloni confirmó quiénes serán los...

Hirieron de un balazo a un hombre en Villa del Parque

El hecho se registró este viernes por la...

Detuvieron a un ciudacoches por amenazas reiteradas en el sur de la ciudad

A pesar de la prohibición el hombre de...