Nafta, empleadas domésticas, colegios, boleto de trenes y subtes: uno por uno, todos los aumentos de mayo

Con una inflación prevista en un dígito para el mes de abril, y que mostró el segundo mes consecutivo en baja (fue del 11%) llega mayo con al menos siete aumentos previstos. La presión sobre los bolsillos llegará en el quinto mes del año de la mano de las naftas, las empleadas de casas particulares, los colegios privados bonaerenses, los boletos de trenes y subte y la telefonía celular, la tv por cable, y los alquileres.

Nafta

Los precios de los combustibles (nafta y gasoil) tendrán un aumento cercano al 10% esta semana cuando comience el quinto mes del año. Es porque vuelven a subir los impuestos a los combustibles y las petroleras trasladarán al menos la devaluación acumulada del último mes, el 2% mensual que sube el dólar.

A partir del 1 de mayo, el Gobierno incrementará el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono -CO2- (IDC) por un total de $ 61,82 por litro de nafta y $ 42,07 en el gasoil, según consta en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y relevaron la semana pasada los dueños de estaciones de servicio nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).

Sobre los valores base de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, la nafta súper ($ 837) tendrá un salto de 7,4% solo por el aumento de impuestos; la premium ($ 1033), 6%; el gasoil ($ 883), 5%; y la Infinia diesel ($ 1.123), 3,7%. En Córdoba, pasará de $ 966 a $ 1.027.

Empleadas de Casas Particulares

La semana pasada, la Comisión de Trabajo en Casas Particulares definió un nuevo aumento sobre las remuneraciones mínimas del personal de Casas Particulares. La suba acordada se repartirá en dos tramos: 11% en abril (retroactivo al 1° para los que pagan por hora, semana o quincena) sobre los salarios de marzo, y 7% en mayo, partiendo de los sueldos de este mes.

El aumento anterior para el sector fue en febrero cuando se definió una paritaria del 35% también a pagar en dos veces, 20% en febrero y 15% en marzo. Para aquellas empleadas que cobran de manera mensual el último ajuste lo recibieron este mes. La novedad, por entonces, fue que, por primera vez, el sindicato lograba que la suba sea acumulativa.

El aumento anterior para el sector fue en febrero cuando se definió una paritaria del 35% también a pagar en dos veces, 20% en febrero y 15% en marzo. Para aquellas empleadas que cobran de manera mensual el último ajuste lo recibieron este mes. La novedad, por entonces, fue que, por primera vez, el sindicato lograba que la suba sea acumulativa.

Con la suba del 11% retroactiva al primero de mes, la categoría más baja (la quinta), y la más demandada, cobrará la hora en abril: $ 2.170 con retiro (desde los $ 1.955 de marzo) y el mes estará en $ 266.163, y para las sin retiro, se irá a $ 2.340,99 (desde los $ 2.109), y será de $ 295.969 en el mes de abril. Estos números pueden sufrir alguna variación hasta su publicación en el Boletín Oficial.

Para el quinto mes del año, con el ajuste del 7%, los salarios provisorios para esa misma categoría serán de: $ 2.322 por hora y de $ 284.794,43 el mes para las con retiro; y de $ 2.504,85 por hora y $ 316.687 el mes para las empleadas con «cama adentro».

Colegios privados bonaerenses

El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó para mayo un aumento del 6,7% promedio en los aranceles de los servicios educativos que alcanza a todos los institutos con subvención estatal.

Con esa suba, comparado con la cuota que se pagó en diciembre, la diferencia es de 65,5% en promedio.

De esta manera, un jardín con 100% de aporte oficial para el pago de sueldos podrá cobrar hasta $ 17.500 de cuota y si el subsidio es del 40% se podrá extender hasta los $ 78.000 mensuales. En el caso de la secundaria ese rango irá desde $ 19.200 a los $ 102.500. Secundaria técnica, agraria y especializadas en arte: las cuotas de mayo irán de $ 22.170 a $ 117.273. Y para el nivel superior, los aranceles quedarán desde $ 25.119 hasta $100.080.

Semanas atrás, el Gobierno Nacional anunció una ayuda de $ 27.000 en mayo como asistencia para pagar colegios privados. Con estos vouchers se buscará cubrir hasta el 50% de las cuotas.

Boletos de subte y trenes

El incremento estaba pensado en tres tramos mensuales, pero por las demoras en el proceso de consultas, las dos subas quedarán peradas por apenas 15 días diferencia.

Desde el 1 de mayo, el pasaje pasará de $125 a $ 574 y dos semanas después alcanzará los $ 667. El tercer ajuste está previsto que sea a partir del 1 de junio, cuando el costo del boleto llegará a $ 757.

En el caso del boleto de tren, desde el quinto mes del año, subirán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el tramo mínimo, que abarca de 0 a 12 kilómetros, el pasaje pasará de $ 130 a $ 200.

Para distancias intermedias, es decir, de 12 a 24 kilómetros, el precio del boleto pasará de $ 169 a $ 260. Y el último trayecto, que va más allá de los 24 kilómetros, subirá de $ 208 a $ 320.

Alquileres

Más allá de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres con el tan comentado DNU, los contratos en curso deben respetarse hasta su fecha de vencimiento, es decir, para quienes tienen contratos en marcha firmados con la vieja norma, nada cambió todavía.

«Los contratos celebrados con anterioridad al DNU 70/2023 y que no vencieron se rigen por la ley que estaba vigente al momento de su celebración», explicaron a Clarín días atrás desde la Cámara de Propietarios de la República Argentina.

Para aquellos que alquilan bajo la ley prevista tendrán que afrontar subas superiores al 200% anual en los valores a pagar. Tras 12 meses sin cambios, estas familias tendrán que pagar más del triple que lo desembolsado en abril.

Se trata de un nuevo récord ya que superará el 197,7% aplicado en las actualizaciones de abril. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Cable y celular

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de mayo, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas del 2024, con un incremento que rondará el 10 y el 20%, según el servicio y la operadora.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los gobernadores al fin ponen la cara

La aparición de los gobernadores el jueves pasado le...

La pelea por el efectivo: el uso de los cajeros automáticos es más alto en los barrios populares

Mientras las transacciones electrónicas vienen creciendo, el uso del...

Luis Caputo dijo que el FMI avala el tipo de cambio de Argentina e insistió en que no habrá una devaluación

Con un fuerte mensaje en las redes sociales, Luis...