Tango!: la primera película sonora del cine argentino

El film protagonizado por Libertad Lamarque y Tita Merello es considerado uno de los grandes clásicos del cine nacional.

Fue dirigido por Luis José Moglia Barth, señalado como el inventor del cine sonoro argentino.

Nacido en Buenos Aires, se relacionó con el mundo de la imagen en movimiento colaborando con el célebre dibujante Quirino Cristiani, cuyos diseños fueron fundacionales para el cine argentino.

Moglia Barth tomó contacto con los distribuidores de películas europeas que empezaban a llegar al país y adquirió una notable habilidad como adaptador y montajista.

Así editaba las cintas que se consideraban demasiado largas para el gusto del público argentino e incluía los textos explicativos de las películas mudas en idioma castellano.

Con el conocimiento obtenido filmó sus dos primeros largometrajes y propuso al reconocido productor y comerciante de películas Ángel Mentasti la creación de un estudio cinematográfico.

Así nació “Argentina Sono Film”, junto al proyecto para la realización de un largometraje sonoro con tangos en la trama.

La primera película del nuevo estudio llevaría por título “¡Tango!” y se presentaría como una “cabalgata musical”, con pocos diálogos y muchos números musicales interpretados por artistas conocidos por el público.

Moglia Barth estuvo a cargo de la dirección y escribió el guion junto al poeta Carlos de la Púa. Los protagonistas principales del film fueron Libertad Lamarque, Tita Merello y Alberto Gómez, quienes encabezaron un elenco cargado con figuras muy populares de la época.

La película contó con la orquesta de tango de Juan de Dios Filiberto, Osvaldo Fresado y Pedro Maffia.

Marcó un hito para la época al utilizar la técnica del sonido óptico, un proceso de grabación de sonido cinematográfico en el que se graba directamente sobre la película fotográfica.

Tango se estrenó en cines en abril de 1933 convirtiéndose en el primer largometraje con grabación óptica en el cine nacional. Tuvo un presupuesto de $20.000 y significó un éxito tanto comercial como popular, abriendo un nuevo mundo para la industria cinematográfica del país.

El 27 de abril de 1933 se estrenó “¡Tango!”, primera película sonora del cine argentino

La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Nicolás Ziccardi.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Tango, la película

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Argentina vs. Guatemala: resumen, goles y resultado del partido

La selección argentina cumplió con su condición de favorita...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El ministerio de Seguridad envió este viernes al fiscal...

La Ciudad anunció que dará ayudas económicas a los comerciantes afectados por los incidentes en Congreso

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció...