En medio del interés por el nuevo lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA, las acciones de la primera entidad bancaria que avanzó con esta iniciativa subieron 6,7%. Se trata de Banco Hipotecario, que pertenece al Grupo IRSA y también tiene participación estatal.
La semana pasada el banco anunció que desde mayo volverá a ofrecer préstamos UVA para comprar, construir, refaccionar o terminar viviendas. Se trata de créditos que tienen un extensión máxima de 30 años con una tasa de 8,5% más el ajuste por inflación. El monto máximo son $ 250 millones y financian hasta el 80% de la propiedad.
Tras ese anuncio otras entidades -como el banco Ciudad y el Supervielle-también informaron que sacarán sus propias líneas hipotecarias al mercado. Y se espera que otros bancos se sumen en los próximos meses.
En este contexto, el banco Patagonia avanzó 9,2% en la bolsa porteña, el Macro, 4,5%, el Supervielle, 5,6% y el Galicia, 3%.
De este modo, el Merval repuntó 2,2%, en una jornada marcada también por el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, que abre las chances de que el Gobierno finalmente logre un avance en los cambios que promueve.
La buena performance los papeles argentinos se extiende a Nueva York, donde la mayoría de los ADR operó al alza. Aquí también fueron los bancos los que más se destacaron: Macro subió 3,6%, Supervielle avanzó 3,4%, Galicia, 1,9% e IRSA, la empresa vinculada al Hipotecario, 0,9%.
El impulso de un posible acuerdo en el Congreso también ayudó a los bonos argentinos en dólares, que subieron entre 1% y 2% en Nueva York, lo que llevó al riesgo país a 1208 puntos básicos.
Pese a las medidas de fuerza de Aceiteros y trabajadores del Senasa que paralizan las exportaciones del agro en medio de protestas contra el proyecto de la Ley de Bases y el regreso del impuesto a las Ganancias en el mercado el dólar prácticamente no se movió
El blue cedió 10 pesos, a $ 1.045, mientras el MEP avanzó 0,4%, a $ 1.037,7 y el contado con liqui 0,5%, a $ 1.090.
En esta rueda el Banco Central cortó la racha compradora después de 40 días y tuvo que salir a vender US$ 92 millones, en una jornada de menor liquidación de divisas por el efecto del paro.