Los clubes de la Premier League votaron a favor de un tope salarial

Manchester City, United y Aston Villa se opusieron

La mayoría de los equipos ingleses buscan reformar las normas financieras de la liga que, según los más débiles, favorecen a los poderosos.

Con 16 votos a favor, tres en contra y una abstención, los clubes de la Premier League inglesa aprobaron el desarrollo de un plan para imponer topes salariales a los clubes y así favorecer la competitividad interna de la liga, todo a partir de la temporada 2025/26.

Como era de esperarse, los dos equipos de Manchester, el City y el United, estuvieron del lado de los votos negativos, postura que también sostuvo el Aston Villa. La abstención vino por parte del Chelsea.

La Premier iniciará entonces análisis legales y económicos de cara a la adopción de un modelo que limite los gastos de los equipos en función de sus ingresos. Según trascendidos, el tope salarial dependería de los derechos televisivos, siendo hasta cinco veces el ingreso del equipo peor pago. Es decir que si el equipo peor pago cobra 10 de derechos televisivos, el tope salarial de cada club sería de 50.

Los mejores pagos de la Premier: lideran el City (4) y el United (3). (Fuente: capology.com)

Según estimaciones, la distancia actual entre el equipo con mayor masa salarial y el de menor es mucho más amplia: Manchester City tiene un plantel de 250 millones de dólares mientras que el Luton Town, de 25 millones.

Los clubes más débiles de la Premier han sido muy críticos con las reglas de la liga, que a su entender favorecen a los que tienen mayores ingresos y castigan a otros más pequeños. Sobre todo en esta temporada, con las sanciones impuestas a Everton y Nottingham Forest (se les descontaron ocho y cuatro puntos respectivamente por incumplir el fair play financiero).

Todo esto mientras Manchester City, ganador de cinco de las últimas seis Premier y en camino a obtener la presente, viene zafando de las sanciones por este mismo tema, el del fair play financiero. Vale recordar que al equipo de capitales emiratíes se le prohibió competir a nivel continental en 2020, pero la UEFA tuvo que dar luego marcha atrás sobre esta decisión.


Así las cosas, un potencial tope se aplicaría a los salarios de los jugadores, pero también al precio de los traspasos y a las comisiones de los agentes. En consecuencia, quienes tendrán un rol importante en negociaciones futuras serán los propios jugadores, a través de la Asociación de Futbolistas Profesionales inglesa, que por ahora se limitó a anunciar que «esperaría a más detalles».

Por lo pronto, la Premier League tendrá su asamblea general anual en junio próximo, donde se realizará una nueva votación y le dará forma o no a esta iniciativa.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Argentina vs. Guatemala: resumen, goles y resultado del partido

La selección argentina cumplió con su condición de favorita...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El ministerio de Seguridad envió este viernes al fiscal...

La Ciudad anunció que dará ayudas económicas a los comerciantes afectados por los incidentes en Congreso

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció...