Trenes: el Gobierno oficializó la suba de tarifas en todo el país

El Gobierno oficializó este lunes los nuevos valores de los boletos para las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de La Costa.

Su valor ya había sido ajustado un 45% en enero, cuando se autorizó al Gobierno a disponer aumentos en la tarifa a partir de la inflación. Tres meses después, la resolución 01/2024 publicada en el Boletín Oficial definió un aumento del 54%, en el contexto de una inflación acumulada del 44.8% en los primeros tres meses del año (todavía falta conocerse la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a abril).

Este lunes, a partir de la resolución 02/2024, el secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta, ratificó la nueva escala de los servicios. El boleto tendrá un precio diferencial dependiendo del tramo recorrido, la modalidad de pago y el estado de registro de la SUBE.

Con tarjeta SUBE registrada

SUBE sin registrar

Con Tarifa Social

En tanto, quienes paguen el boleto del tren en efectivo tendrán que abonar $640 en cualquiera de las líneas. Por otra parte, quienes perciban una multa por evasión pagaran diez veces la tarifa mínima con SUBE Nominalizada: $2000.

Nueva escala tarifaria para el transporte ferroviario en los servicios metropolitanos

Por otra parte, el Gobierno aprobó desde este lunes y por un año una tarifa “turística, plana y de referencia” de $1000 para los Servicios de carácter Experimental de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional de Pasajeros comprendido entre las Estaciones González Catán y Mercedes, de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente a la Línea Belgrano Sur.

En tanto, los boletos que se dirigen desde la CABA hacia Mar del Plata y viceversa serán de $25.431, tarifa equivalente a un valor por kilómetro de $ 63,60. Y aquel servicio comprendido entre las Estaciones General Guido, Provincia de Buenos Aires, y Divisadero de Pinamar tendrá una tarifa de referencia de la suma de $3726, tarifa equivalente a un valor por kilómetro de $37.

También, habrá una suba en las tarifas de los boletos de trenes para varios corredores interjurisdiccionales de larga distancia. En el corredor de la Línea General Roca, el trayecto entre Plaza Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) tendrá una tarifa de referencia de $19.055, equivalente a un valor por kilómetro de $28.

Para el corredor Retiro-Junín-Justo Daract de la Línea General San Martín, se establecen tres segmentos con diferentes tarifas: entre Retiro y Junín, la tarifa será de $16.421, con un valor por kilómetro de $64,40; entre Junín y Justo Daract, la tarifa será de $14.885, equivalente a un valor por kilómetro de $37,30.

En el corredor de la Línea Mitre, se han establecido varias tarifas de referencia: entre Retiro y Rosario Norte, la tarifa será de $18.669, con un valor por kilómetro de $59,30; entre Rosario Norte y Ciudad de Córdoba, la tarifa será de $10.305, equivalente a un valor por kilómetro de $26,20; y entre Rosario Norte y Ciudad de San Miguel de Tucumán, la tarifa será de $23.416, con un valor por kilómetro de $27,40.

Por último, en el corredor Once-Bragado-Pehuajó de la Línea Sarmiento, se establecen dos tarifas de referencia: entre Once y Bragado, la tarifa será de $15.042, con un valor por kilómetro de $71,70; y entre Bragado y Pehuajó, la tarifa será de $8.686, equivalente a un valor por kilómetro de $56,90.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas