Guiño a la UCR: el gobierno de Milei desistió ante la Corte de una demanda contra Jujuy por su reforma constitucional

En un gesto amigable en pleno debate en el Senado para la aprobación de la Ley Bases, el Estado Nacional desistió de ante al Corte de la demanda que había iniciado contra la provincia de Jujuy por la reforma de su constitución provincial, una causa que motivó manifestaciones, represión con balas de goma y gases, y hasta un acampe indígena en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia.

La presentación se dio en una demanda que había iniciado el gobierno de Alberto Fernández contra la decisión del entonces gobernador de Jujuy Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio, de reformar la Constitución de su provincia.

El día después de los incidentes en San Salvador de Jujuy por el debate por la reforma constitucional

Esa reforma constitucional realizada en tiempo récord estuvo acompañada de manifestaciones populares, revueltas de pueblos originarios que cortaron rutas durante semanas y hasta acampes de esas comunidades en la capital jujeña, que duraron meses.

El gobierno de Alberto Fernández cuestionaba la constitucionalidad de la reforma que introdujo, entre otras novedades, la prohibición de cortes de calle y de ruta y de “la ocupación indebida de edificios públicos en la Provincia”. La reforma también reguló la administración, disposición y destino de las tierras fiscales susceptibles de aprovechamiento productivo, estableciendo al efecto regímenes de fomento, que las comunidades indígenas rechazaron, argumentado que habilitaba al Estado a apropiarse de sus tierras.

Incidentes en la Legislatura de Jujuy durante el debate por la reforma constitucionalEdgardo Valera – Télam

Asimismo, la nueva constitución provincial estableció modificaciones en el Régimen Electoral y el Régimen Municipal, creó una mayoría agravada para todas las leyes electorales, fijó el requisito de “ficha limpia” para quienes quieran acceder a cargos electivos, en una provincia donde la dirigente social Milagro Sala está condenada.

Pese a los fuertes cruces que protagonizaron Javier Milei y Gerardo Morales, la llegada a la Presidencia del libertario cambió la tónica para con Jujuy. Morales no es más el gobernador y lo sucedió Carlos Sadir, dirigente cercano al exmandatario y expresidente de la UCR, que tiene muy buena sintonía con el gobierno nacional.

Incidentes en la Legislatura de Jujuy durante el debate por la reforma constitucionalVirginia Chaile

Ahora, tras el desistimiento de la demanda por parte del Estado nacional, la Corte Suprema activará los trámites necesarios para que la causa, que tramita en la Secretaría de Asuntos Originarios, quede archivada.

Los senadores nacionales por la provincia de Jujuy son Ezequiel Atauche, líder del bloque de la La Libertad Avanza en la Cámara alta, y Vilma Facunda Bedia, de la misma bancada, junto a Carolina Moisés, de Unidad Ciudadana.

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas