Piqueteros se movilizaron en medio de un fuerte operativo: la policía les impidió llegar a la Quinta de Olivos

Las movilizaciones comenzaron a las 10 de la mañana y se extendieron en más de 500 puntos de todo el país. El reclamo se realizó 48 horas antes del paro general impulsado por la CGT.

Protesta piquetera contra Milei: los manifestantes marchan a la Quinta de Olivos. (Foto: TN).

Protesta piquetera contra Milei: los manifestantes marchan a la Quinta de Olivos. (Foto: TN).

Los movimientos sociales y las organizaciones de izquierda realizaron una marcha piquetera en todo el país desde las 10 de la mañana de este martes. El reclamo incluyó una movilización a la Quinta de Olivos, al Ministerio de Capital Humano y al Congreso, a 48 horas del paro general impulsado por la CGT.

Pasadas las 12.30, los manifestantes comenzaron a desconcentrar la protesta a tres cuadras de la quinta presidencial y se retiraron caminando por la avenida Maipú, luego de que un cordón policial de la Gendarmería intentara llevarlos hacia la zona del metrobús, que se restableció a las 13. Eduardo Belliboni informó que hay una manifestante internada.

Leé también: La UTA y La Fraternidad se suman al paro de la CGT: el jueves no habrá colectivos, trenes ni subtes

Una hora antes, los piqueteros llegaron a unas seis cuadras de la quinta presidencial, custodiados por los efectivos de la policía bonaerense, y se toparon con el cordón policial realizado por el personal de la Policía Federal.

Pasadas las 11.30, la situación escaló tensiones a unas cuadras de la quinta de Olivos cuando los manifestantes comenzaron a quemar neumáticos y la Policía Federal avanzó con camiones hidrantes y reforzó con efectivos de Gendarmería.

El líder del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, reveló que desde el Gobierno le ofrecieron que los atienda el intendente de la quinta presidencial. “Esperamos que venga el mediador, es la segunda vez que pedimos una mediación y no nos la dan”, señaló.

“Venimos totalmente pacíficos, es innecesario este despliegue. Hoy hay personas que ni siquiera cobraron los $78.000 de los planes”, señaló uno de los manifestantes en diálogo con el jefe del operativo policial.

Las agrupaciones de Izquierda empiezan a concentrarse para reclamar contra la Ley Bases. Fuente: Nicolás González/TN

Las agrupaciones de Izquierda empiezan a concentrarse para reclamar contra la Ley Bases. Fuente: Nicolás González/TN

La protesta fue impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Polo Obrero y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre otras organizaciones sociales, y se extendió por todo el país. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó un operativo para que se cumpla el protocolo antipiquetes.

Quiénes convocaron a la marcha piquetera

  • Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
  • Polo Obrero (PO).
  • Libres del Sur.
  • Frente Popular Darío Santillan.
  • Corriente Clasista y Combativa (CCC).
  • Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
  • Movimiento Argentina Rebelde (MAR).l
  • Coordinadora por el Cambio Social.
  • Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
  • Movimiento 8 de Abril.
  • OLP Resistir y Luchar.
  • MST Teresa Vive.
  • MTD Aníbal Verón.
  • Votamos Luchar.

Marcha piquetera: cuál fue el reclamo

Los dirigentes sociales fundamentaron la movilización en varias consignas como los despidos en el Estado, la desinversión en las obras de urbanización en barrios populares, las bajas en planes sociales y la reducción de la asistencia alimentaria a 45.000 comedores y merenderos populares.

“La señora (Sandra) Pettovello que jamás recibió a las organizaciones sociales, dice que el 50 % de los comedores no existe. Bien, si eso fuera cierto, no entrega la comida al 50 % que, si existen”, denunciaron desde la Unidad Piquetera en un comunicado.

Leé también: Con la exposición de Francos y otros funcionarios clave, comienza el debate por la Ley Bases en el Senado

En el texto también se afirma que “a partir del mes de mayo dejarán de existir las actividades en los barrios, colegios, plazas y parques que eran mantenidos con el Potenciar Trabajo”.

“Junto con eso, también dejan de existir los apoyos escolares, las actividades culturales y deportivas para los jóvenes y niños de los barrios más pobres de todo el país”, completaron.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Concejo: reflexiones sobre uso de pantallas y la gestión de emociones en las infancias

El Foro titulado “Infancias 4.0: Gestión emocional, pantallas...

El cuerpo encontrado en Sauce Viejo es de un hombre

Los restos estaban dentro de una bolsa. Se...

Encontraron restos óseos humanos en Circunvalación Oeste

Vecinos dieron aviso al 911. La policía halló...

Milei seguirá viajando con toda su comitiva, esta vez a París

Además de pasear y comprar artículos de valor,...