La fuerte denuncia que presentó esta semana la billetera de los bancos contra Mercado Libre ante Defensa de la Competencia mantiene en vilo al segmento de medios de pago en la Argentina. Mientras el organismo aún sigue sin hacer mayores declaraciones al respecto, ahora nuevos jugadores salieron a decir que comparten el reclamo de MODO y analizan si se suman a la movida legal.
La Comisión de Adquirentes de la Cámara Argentina de Tarjetas de Crédito ( Atacyc) puso el foco en el impacto que tiene en los comercios la implementación de la integración de los pagos con plásticos en el QR interoperable que impulsa el Banco Central, el tema que está en el centro de la discusión por estos días y que desencadenó otro nivel de la histórica pelea entre las fintech y los bancos.
Los adquirentes son entidades financieras o empresas de servicios de pago que facilitan y procesan las transacciones con tarjetas de crédito, débito y prepagas, en nombre de los comerciantes y negocios (merchants). En este grupo se encuentran jugadores claves del ecosistema financiero argentino como Payway, GetNet, Fiserv y Nave, solo por mencionar a algunos.
Estas empresas, nucleadas en Atacyc, emitieron un comunicado en el que señalaron: «Para lograr una verdadera democratización de los medios de pago, es fundamental establecer reglas de juego equitativas para todos los integrantes del ecosistema. La Comisión de Adquirentes de ATACYC sostiene que aún estamos lejos de este ideal, debido a ciertas asimetrías de mercado originadas por regulaciones que parecen beneficiar desproporcionadamente a ciertos actores».
Lo que señala esta comisión es que, si bien la norma del QR interoperable de transferencias 3.0 impulsada por el Banco Central en 2020 apuntaba a una «universalización de los pagos», su continuación en la normativa que impulsa la integración de las tarjetas de crédito a este QR «deja un gris» que se traduce en una asimetría para estos jugadores, en beneficio de Mercado Pago.
«Aunque la regulación actual exige que todos los adquirentes acepten todas las billeteras, no se establece la misma exigencia en sentido inverso», sostienen en Atacyc.
En diálogo con Clarín, dos directores ejecutivos de esta cámara empresaria, Cesar Bastien y Luciana Rios Benso, explicaron: «La norma del Banco Central deja abierta la posbilidad a las billeteras de elegir con qué código QR operar. Así, una billetera puede elegir «leer» sólo el código QR de una compañía, lo que obliga a los comerciantes a ofrecer distintos códigos QR para aceptar pagos y va en contra de la idea de universalidad. Se termina potenciando la idea de un circuito cerrado, donde un solo jugador concentra todo el ciclo del pago y por lo tanto se cae en distorsiones de precios que impactan en los costos de los comercios».
Bastien añadió: «En este punto, compartimos el reclamo que presentó MODO en las últimas horas y que tomó conocimiento público. Ahora la Comisión de Adquirencia de la Cámara analiza qué posición tomar», explicó.
Cuánto le cobra cada empresa a los comercios por aceptar un pago con tarjetas
El DNU del 13 de diciembre cambió la Ley que estaba vigente para las tarjetas de crédito: liberó las comisiones que los emisores de tarjetas de crédito cobran a los comercios para que estos puedan recibir pagos a través de los plásticos. De esta manera quitó topes y límites a la discriminación de los pequeños comercios. También eliminó plazos establecidos para acreditar el monto de las ventas realizadas.
Por un lado, Mercado Pago les cobra a los comercios una comisión del 6,99% más IVA por la acreditación instatánea de un pago hecho con tarjetas de crédito o prepaga. En el caso de Getnet, otro adquirente para comercios, la comisión baja al 6,39% por la acreditación inmediata de ese pago con crédito y al 1,8% si se hace con débito.
En el caso de Nave, la vertical de adquirencia de Banco Galicia, la comisión por la acreditación instantánea del pago con crédito es de 6,5%, es decir que por cada $1.000 que vende un comercio, se le acreditan $935. Payway, por otro lado, cobra el mismo 6,99% más IVA que Mercado Pago si el dinero se acredita a las 24 horas de realizada la operación, pero baja esta comisión al 1,8% si se libera el pago luego de 8 días hábiles.
Openpay, una solución de pagos del BBVA, aplica una comisión del 5,5% pero libera el dinero pasadas 48 horas. Por último Fiserv respeta la comisión del 1,8% que aparece en la Ley de Tarjetas, pero libera el pago pasados los ocho días hábiles.
Una fuente del sector explicó a este diario: «Es importante aclarar que estas distorsiones que se generan terminan de alguna forma u otra impactando en los precios finales al consumidor».