Patricia Bullrich, sobre la baja de la edad de imputabilidad: Se discute si es de 14 años, de 13 o de 12

La ministra de Seguridad dijo que analizan cuál fue el impacto de la medida en los países donde se aplicó. Advirtió que en los delitos gravísimos debe haber una fuerte sanción.

Bullrich prepara un proyecto para enviar al Congreso. (Foto: Reuters)

Bullrich prepara un proyecto para enviar al Congreso. (Foto: Reuters)

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el proyecto de baja de la edad de imputabilidad que enviarán al Congreso y reveló que “se está discutiendo si es de 14 años, de 13 como en Uruguay o de 12 como en Brasil”.

Bullrich dijo que analizan el impacto de la medida en la población en los países donde se aplicó y advirtió, en declaraciones a radio Mitre, que “en los delitos gravísimos, como un asesinato, tiene que haber imputabilidad”.

Leé también: Las últimas medidas de Javier Milei, EN VIVO

“Depende del delito. Hay delitos de sangre, donde nosotros queremos la máxima pena; hay delitos menores, donde uno puede tratar que el menor recapacite: por ejemplo, un pequeño hurto”, detalló la funcionaria quien reveló además que ya tiene casi listo el proyecto y que lo enviarán al Congreso cuando Javier Milei vuelva al país de su gira por los Estados Unidos.

“A los que cometen delitos menores, tratar de que no cometan delitos mayores. Y a los que cometen un delito fuerte, de sangre, muy violento, esos tienen que tener una pena mucho más dura”, sentenció.

Leé también: Bullrich cuestionó el paro general de la CGT y advirtió que aplicará el protocolo antipiquetes

Y puso como ejemplo a imitar la denominada “teoría de las ventanas rotas” en los Estados Unidos: “Tenían un tratamiento especial cuando (alguien) comenzaba con un delito menor, para que no vuelva a delinquir. Eso en su momento fue muy exitoso , luego eso se ablandó y volvió el delito menor en Nueva York”.

De todos modos, la ministra advirtió que el tema debe ser analizado a fondo porque hay muchas cuestiones a tener en cuenta: “Hay convenios internacionales que nos ponen un tope, la Argentina los tiene en su Constitución, entonces estamos ordenando”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En otro tramo de la entrevista, Bullrich se refirió a los casos de los delincuentes extranjeros y a la posibilidad de deportarlos: “Estamos trabajando con Migraciones, todos los días estamos echando del país a personas que pertenecen a organizaciones criminales y delinquen. Trabajamos para que la Argentina no esté llena de delincuentes extranjeros”.

En la charla también hubo espacio para analizar el fallo que anuló la condena al ex policía Luis Chocobar. “Sentí (que se hizo) Justicia”, comentó la Ministra de Seguridad que siempre respaldó al ex agente bonaerense.

Leé también: La trastienda de los cambios en Defensa que anticipan una reestructuración en el gabinete de Milei

“Para nosotros es un caso testigo muy importante. Chocobar hoy es el ejemplo del buen policía, que hace lo que tiene que hacer. Él podría haberse hecho el distraído porque no estaba de servicio, pero protegió a un turista que se llevó 9 puñaladas. ‘Me salvaron Chocobar y el (Hospital) Argerich’, es la frase que pronunció este turista, que no entendía cómo podían condenar a una persona que actuó como actuó”, recordó la funcionaria.

En cuanto al futuro del expolicía, agregó: “Chocobar no quiere volver a la policía porque no lo trataron demasiado bien, sobre todo en Avellaneda, donde se desempeñaba en la policía local. Veremos cómo sigue su vida. Hoy la doctrina Chocobar es la del buen policía”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas