«El caso Asunta» en Netflix: uno por uno, así lucen los protagonistas de la serie versus la vida real

La serie ‘El caso Asunta‘, que relata el trágico homicidio de la niña Asunta Basterra perpetrado por sus padres adoptivos, llegó a Netflix como un éxito instantáneo. Este drama, inspirado en eventos reales, conmocionó a España hace más de diez años y ahora está cautivando a audiencias en todo el mundo.

El enojo del juez del caso Asunta con la serie de Netflix: «Me da mucha pena»

A raíz del éxito y las curiosidades que despierta esta producción, presentamos una comparación entre los actores que interpretan a los personajes principales y las personas involucradas en los hechos reales.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Alfonso Basterra interpretado por Tristán Ulloa en la serie «Caso Asunta»

Tristán se adentró en el papel de Alfonso Basterra, quien fue declarado culpable del asesinato de la menor tras un juicio polémico. Responsable de adquirir el lorazepam que Asunta consumió y de poseer fotos «provocativas» de ella, las autoridades lo sentenciaron a 18 años de prisión.

Caso Asunta

La similitud entre el actor español, a la izquierda, y Basterra, a la derecha, es sorprendente, gracias al esfuerzo de Netflix por recrear fielmente los eventos de este horrendo crimen.

Candela Peña dio vida a Rosario Porto en la serie de Netflix

En el caso auténtico, la madre de Asunta emergió como la sospechosa principal después de proporcionar información falsa a las autoridades y modificar su relato de los acontecimientos en varias ocasiones, culminando en una condena similar a la de su marido. De manera trágica, se suicidó en la cárcel en 2020, tras varios intentos fallidos anteriormente.

Caso Asunta

Para interpretar este papel, la actriz Candela se sometió a una impresionante transformación física, logrando capturar la profunda angustia y complejidad emocional de una madre enfrentada a la acusación de haber terminado con la vida de su propia hija.

Iris Wu encarnó a Asunta Basterra, la niña en cuestión del caso

Aunque Asunta tiene pocas escenas en la serie de Netflix, se convierte en el personaje central, pues la trama gira en torno a ella. Iris Wu, quien hizo su debut en este drama, fue la encargada de darle vida en la pantalla. Lo sorprendente es el increíble parecido físico entre Iris Wu y la verdadera Asunta, a tal grado que muchos espectadores podrían pensar que son gemelas.

Caso Asunta

Javier Gutiérrez fue el encargado de encarnar al Juez Malvar

En la serie, el personaje del juez Malvar, a cargo del actor Javier Gutiérrez, está inspirado en el magistrado real José Antonio Vázquez Taín, conocido por su meticulosa investigación y su papel en la impartición de justicia en el caso globalmente notorio de Asunta. Aunque en la ficción su nombre es alterado, su rol es esencial para el desenlace del misterio.

caso Asunta

Pese a las diferencias en su complexión, las facciones del personaje ficticio y del real guardan un notable parecido.

María León fue la Agente Cruces

En un ejemplo similar al mencionado antes, María asumió el papel de Begoña Rodríguez, renombrada en la serie como Agente Cruces. En su rol, fue una de las oficiales encargadas de recolectar pruebas y evaluar a los padres de Asunta.

Caso Asunta

A diferencia de otros personajes que son réplicas exactas de sus contrapartes reales, el parecido físico entre María y su personaje es escaso; sin embargo, su interpretación fue destacada.

Carlos Blanco se encargó de ser el Agente Ríos

Carlos Blanco da vida al Agente Ríos, inspirado en el real Marcos Martínez, un miembro de la Guardia Civil involucrado en la investigación del asesinato de Asunta Basterra.

CASO ASUNTA
Caption

Su rol en el cuerpo policial es crucial, y de hecho, tuvo una participación en la miniserie ‘El caso Asunta (Operación Nenúfar)’, donde ofreció testimonios sobre el caso que no se habían divulgado anteriormente.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Danza con traición, venganza y amor

Los martes y miércoles a las 20 en...

Hoy somos más conscientes de nuestros derechos

Luego del éxito en Barcelona y Madrid se...

The Wall: cómo recorrer como nunca al mito que marcó al rock

“Para mí dentro de la línea que trazamos...

Un diálogo lúdico entre la ciencia y el arte

La pandemia fue un momento transformador y bisagra...