La Casa Rosada afianza el acuerdo legislativo con el PRO para buscar avanzar con cuatro proyectos clave

Karina Milei volvió a encabezar una reunión con el jefe del bloque del PRO Cristian Ritondo y con los principales legisladores de ambos espacios. Los detalles del encuentro.

Ignacio  Salerno

El Gobierno afianza el acuerdo legislativo con el PRO y proyecta una agenda conjunta para luego de mayo (Foto: prensa Gobierno).

El Gobierno afianza el acuerdo legislativo con el PRO y proyecta una agenda conjunta para luego de mayo (Foto: prensa Gobierno).

El Gobierno afianza el acuerdo legislativo con el PRO y proyecta una agenda conjunta para luego del Pacto de Mayo. Según pudo saber TN, se trata de proyectos que quedaron afuera de la Ley Bases de enero y de reformas que ya cuentan con estado parlamentario.

Se encuentra entre ellos el establecimiento de la Boleta Única de Papel, la ficha limpia para poder presentarse a elecciones nacionales, la declaración de la educación como servicio esencial y la prohibición de los bloqueos a empresas.

Leé también: Paro de la CGT: el Gobierno afirmó que recibieron más de 3000 llamados para denunciar extorsiones de sindicalistas

Lo mismo aplica para los proyectos que envió al Congreso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: la Ley Antimafia, la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos y la incorporación del concepto de reiterancia, de forma que se considere reincidente a toda persona que fue condenada dos o más veces a una pena con privación de la libertad efectiva.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, recibió a los diputados del PRO Cristian Ritondo, Damián Arabia, Silvia Lospennatto, Martín Maquieyra y Hernán Lombardi junto con el ministro del Interior, Guillermo Francos, que se fue a los pocos minutos para reunirse con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta).

El ministro del Interior, Guillermo Francos junto a la secretaria general de la Presidencia, karina Milei durante la sesión de la nueva Ley Bases que se trata en el Congreso de la Nacion (Foto: NA / Juan Vargas).

El ministro del Interior, Guillermo Francos junto a la secretaria general de la Presidencia, karina Milei durante la sesión de la nueva Ley Bases que se trata en el Congreso de la Nacion (Foto: NA / Juan Vargas).

Estuvieron también por el oficialismo el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y diputados de La Libertad Avanza encabezados por Gabriel Bornoroni y José Luis Espert.

Las principales ausencias fueron las del jefe de gabinete, Nicolás Posse, el asesor presidencial Santiago Caputo y el secretario parlamentario, Omar de Marchi. Más allá del rol negociador de estos en los últimos meses, Karina encabezó el encuentro.

Leé también: Fuerte crítica de un gobernador peronista a la CGT: “Hacen el paro para seguir durmiendo”

Según pudo saber TN, continúa postergada la posibilidad de unir las fuerzas en un interbloque en Diputados más allá del trabajo conjunto para lanzar las reformas. El Gobierno les planteó un agadecimiento, pero no se habló de una fusión formal.

La mesa chica de la Casa Rosada quiere esperar a los informes de opinión pública previo al límite de la fecha para inscribir las alianzas electorales para 2025. “Lo que nos importa es cuántos diputados que nos voten las reformas podemos meter y vamos a decidir si vamos juntos o separados en base a eso”, expresó un funcionario a este medio.

Los diputados del PRO Cristian Ritondo y Damián Arabia (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Los diputados del PRO Cristian Ritondo y Damián Arabia (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).Por: REUTERS

La Casa Rosada además se prepara para recibir modificaciones en el tratamiento de la Ley Bases en el Senado y busca acelerar el proceso en Diputados. Fue uno de los temas secundarios de la reunión con el PRO y se fijó la línea de intentar llegar al Pacto de Mayo con ambos proyectos sancionados.

Es por eso que el ministro de Interior, Guillermo Francos, encabezó una reunión con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta). Estuvo también ayer en Balcarce 50 Alfredo Cornejo (Mendoza).

Leé también: “A buen entendedor pocas palabras”: la picante adivinanza en hebreo de Javier Milei contra la CGT

Quieren afianzar los acuerdos y preparan un encuentro con el mandatario Gerardo Zamora (Santiago del Estero) para los próximos días. Al oficialismo le interesan sus tres senadores, que integran Unión por la Patria.

Se espera que el Ejecutivo le haga una devolución al pedido de la comitiva que envió el santiagueño hace dos semanas con la lista de proyectos de obra pública que consideraba de urgencia terminar.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Concejo: reflexiones sobre uso de pantallas y la gestión de emociones en las infancias

El Foro titulado “Infancias 4.0: Gestión emocional, pantallas...

El cuerpo encontrado en Sauce Viejo es de un hombre

Los restos estaban dentro de una bolsa. Se...

Encontraron restos óseos humanos en Circunvalación Oeste

Vecinos dieron aviso al 911. La policía halló...

Milei seguirá viajando con toda su comitiva, esta vez a París

Además de pasear y comprar artículos de valor,...