Las marcas apuestan en Hot Sale a seducir al consumidor con estas ofertas

Hot Sale, la actividad de compras digitales que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), tendrá su edición del 2024 entre el 13 y el 15 de mayo, con la participación de más de 980 marcas, que intentarán seducir al consumidor con todo tipo de ofertas, en un contexto de caída generalizada de ventas y el ingreso de la economía nacional en un proceso de recesión.

La décima edición del Hot Sale tiene como propósito principal fortalecer el entorno digital, promoviendo la expansión de la oferta de bienes y servicios y estimulando su crecimiento a través de estas iniciativas de ventas masivas en línea.

Según informaron autoridades de la CACE en una conferencia de prensa, en la que participó iProfesional, habrá 120 marcas debutantes en el Hot Sale 2024. 

Del casi millar de empresas que participan este año en Hot Sale, 276 son de fuera de Buenos Aires y sus alrededores. Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza son las provincias con mayor representación.

Para este año, Hot Sale ofrece las siguientes 11 categorías de productos disponibles:

  • Electrónica y tecnología.
  • Viajes.
  • Muebles, hogar y decoración.
  • Indumentaria y calzado.
  • Deportes y bienestar.
  • Supermercado.
  • Salud y belleza.
  • Motos y autos.
  • Bebés y niños.
  • Varios.
  • Servicio.

Habrá más de 15.000 productos en la sección de MegaOfertas del sitio web del Hot Sale.

Habrá más de 15.000 productos en la sección de MegaOfertas del sitio web del Hot Sale.

Hot Sale: las ventas de un mes en apenas 3 días

Gustavo Sambucetti, director Institucional de la CACE, recordó que el sitio web oficial de Hot Sale tuvo en la edición del 2023 unos 4,7 millones de visitantes, un número que podría superarse este año. El año pasado se vendieron 7,2 millones de productos.

Andrés Zaied, presidente de la CACE, una entidad de 25 años que hoy tiene unos 2 mil socios, destacó que el promedio de ventas de las marcas participantes en los tres días del Hot Sale equivale a un mes promedio.

Los dos voceros de la CACE resaltaron las mejoras en la logística: 30% de los productos vendidos en el Hot Sale ya se entregan en el día, un porcentaje que sube al 38% en el caso de Buenos Aires y sus alrededores.

Las categorías claves para el Hot Sale 2024 son Electro y Tecno, con un centenar de marcas participantes y que por su facturación representa un indicador del éxito de la actividad; indumentaria, con 200 marcas participantes; cosmética y perfumería, con cerca; y segmentos emergentes como educación, seguros y bienestar sexual.

Cuotas y ofertas sorpresas para captar al consumidor

Zaied explicó que las marcas intentarán captar al consumidor con herramientas como las compras en cuotas con interés bajo, e incluso sin intereses, o los clásicos «dos por uno», además de los descuentos. La CACE establece como condición para participar en el Hot Sale la oferta de un mínimo de 10% de descuento o un 5% de descuento y el pago en cuotas

Este año en el sitio web de Hot Sale habrá una herramienta muy útil para el consumidor: se podrá colocar en un buscador el banco y las tarjetas que el comprador tenga y aparecerán las marcas que aplican con sus ofertas específicas para esos instrumentos de pago.

«>

Hot Sale: las marcas apuestan a seducir al consumidor con estas ofertas

Sambucetti precisó que en el Hot Sale 2024 predominará la oferta, en contraposición a lo sucedido en el 2023, cuando había demanda para la compra de productos por la incertidumbre económica del proceso electoral.

«Hoy las marcas salen a buscar al consumidor y cuando hay casi mil participantes hay que salir a gritar fuerte«, dijo el vocero, en referencia a la necesidad de las marcas de ofrecer descuentos y promociones atractivas a consumidores en un contexto recesivo. Al respecto, Zahied aseguró que se espera «un evento extraordinario por ofertas».

Cambios en los consumidores

En estos 10 años el Hot Sale reflejó los cambios en el comercio electrónico. Según Zahied, hoy el 80% de los compradores están en el teléfono móvil, donde buscan, averiguan, comparan y realizan la compra.

Sambucetti recordó «antes todo el mundo entraba a la medianoche» del domingo, cuando se inicia el Hot Sale. «Ahora se reparte y las seis horas últimas (del miércoles) tienen el mismo tráfico que al inicio», señaló.

Durante el Hot Sale hay actividades dentro de la actividad general, de acuerdo con cómo marchan las ventas en un escaparate donde hay entre 3 y 4 millones de personas que buscan promociones

Por ejemplo, entre las 12.00 y las 13.00 hay «ofertas bomba» para quienes se hayan suscripto en forma gratuita en el sitio web oficial de Hot Sale.

Aunque Hot Sale dura tres días, hay marcas que lo prolongan hasta completar una semana.

Aunque Hot Sale dura tres días, hay marcas que lo prolongan hasta completar una semana.

Google anticipa tendencias de Hot Sale

La filial argentina de Google compartió los hábitos de consumo de las personas y los términos que más crecieron en el buscador en la última semana, previa al Hot Sale, una actividad que según una encuesta de la empresa californiana, el 70% de las personas ya lo conoce.

«Los eventos de descuento como Hot Sale son cada vez más relevantes para el consumidor argentino, que hoy dedica más tiempo a investigar y comparar precios y productos, utilizando múltiples canales», explicó Evangelina Suárez, directora comercial de la industria de retail de Google Argentina.

Según el informe enviado por Google a iProfesional, el 93% de las personas investiga antes de hacer su compra y el 24% usa más de dos canales para investigar. ¿Cómo llevan adelante este recorrido? Los sitios oficiales, los buscadores y las redes sociales son los canales más populares pero no son los únicos, también se guían por las reseñas y demostraciones, entre otros.

En cuanto a las tendencias de consumo para esta edición de Hot Sale, el 20% de los encuestados tiene pensado comprar productos en más de una categoría. Tecnología e indumentaria lideran el ranking concentrando el 55%, seguidas por muebles, deco, remodelación y construcción con un 13%, alimentos y bebidas, con 12,7%, turismo y viajes, con 12,2% y belleza y cuidado personal, con 10%.

Suárez señaló que el 70% está dispuesto a comprar por primera vez una marca o en una tienda nueva y el 57% destaca la relación precio-calidad como lo más valorado al tomar esta decisión. En cuanto a los medios de pago preferidos, están aquellos relacionados con las opciones de financiación: las más elegidas son las tarjetas de crédito (32%), seguidas por las billeteras digitales (22%).

El producto con mayor crecimiento de búsqueda en la previa de Hot Sale en Google fue «estufa a leña» con más del 29% en todo el país, principalmente en Río Negro y Neuquén, posiblemente por el impacto del aumento anunciado en las tarifas del gas. Otros productos cuyas búsquedas crecieron son «secador de pelo» con más del 25%, principalmente en Tucumán; «piloto de lluvia» con más del 22%, principalmente en Buenos Aires y sus alrededores; y «brochas de maquillaje», con más del 19%.

Mercado Libre tendrá ofertas especial por el Hot Sale.

Mercado Libre tendrá ofertas especial por el Hot Sale.

Las expectativas de Mercado Libre

Con más de 2,5 millones de productos con descuento, en Mercado Libre estiman que esta empresa de comercio electrónico recibirá más de 20 millones de visitas diarias en el Hot Sale. Este aumento en el tráfico se traduce en un incremento del 35 % en la probabilidad de interacción de los usuarios con las publicaciones, en comparación con otros períodos del año.

Según informaron desde la compañía a iProfesional, habrá descuentos de hasta el 40%, 12 cuotas sin interés, cupones a partir de $5.000 en productos seleccionados y envíos rápidos en todo el país. Habrá más de 1.000 tiendas oficiales adheridas.

Participarán de Hot Sale en Mercado Libre grandes marcas de las principales categorías, entre ellas, Samsung, Adidas, Nespresso, Maybelline, Simmons, Asus y 47 Street. 

Los productos más buscados en la plataforma durante los últimos 30 días fueron celulares, repelente, auriculares inalámbricos, zapatillas y pava eléctrica.

Hot Sale: cómo comprar de forma inteligente y segura

Desde la plataforma de comercio electrónico Tiendanube compartieron con iProfesional los siguientes consejos para lograr mayor seguridad en las compras y ahorrar dinero con los descuentos y promociones de la actividad.

  • Investigar y planificar: conviene prepararse con antelación antes de la actividad, con la creación de una lista de los artículos deseados y explorar las tiendas para conocer las opciones disponibles con sus respectivos precios.
  • Seguridad en el sitio: se recomienda buscar al comienzo de la URL, o dirección del sitio, el candado que determina que el sitio es seguro y evitar aquellos en los que aparezca la leyenda «no seguro». También conviene iniciar la búsqueda en el sitio web oficial de Hot Sale.
  • Comparar los precios: diversas tiendas ofrecerán descuentos en productos similares. Al conocer previamente estos precios y comparar las marcas, será más sencillo identificar cuáles son las ofertas más atractivas. Para esto se aconseja armar los carritos y el día de inicio del evento, hacer la actualización de la página para ver cómo cambió el valor con los descuentos aplicados.
  • Utilizar cuotas y cupones de descuento: durante Hot Sale, muchas tiendas ofrecen cupones de descuento adicionales. Además, otras marcas proporcionan planes de cuotas que permiten un ahorro importante en las compras. Se puede suscribir a los boletines de las marcas para conocer estas ofertas y planes de pagos con antelación y planificar las compras de manera más efectiva.
  • Leer las reseñas de los productos: antes de realizar una compra, es conveniente investigar y leer las opiniones de otros compradores para asegurarse de que el producto o servicio cumple con las expectativas. Estas reseñas pueden encontrarse en las redes sociales de la marca, en motores de búsqueda, e incluso, en la propia tienda online. Esto permite tomar decisiones informadas basadas en las experiencias reales de otros usuarios.
  • Analizar los métodos de envío disponibles y los tiempos de entrega: en las tiendas nube, por ejemplo, existe la posibilidad de elegir el método de envío y automáticamente el sistema muestra el tiempo de entrega estimado, así como el costo del envío ingresando el código postal. También se debe hacer un seguimiento de la compra, registrando el número de pedido y código de envío para poder rastrear el paquete en cada instancia del proceso.
  • Contacto: en caso de surgir algún inconveniente en la compra, es importante comunicarse directamente con la marca para buscar ayuda y resolverlo.
  • Botón de arrepentimiento: se encuentra reglamentado en la ley 24.240 y en el Código Civil y Comercial de la Nación (artículo 1.110). Todas las empresas que vendan productos o servicios a través de internet están alcanzadas por la normativa y deben tener esta opción implementada.

Conviene prepararse con antelación al Hot Sale y armar listas de compras posibles.

Conviene prepararse con antelación al Hot Sale y armar listas de compras posibles.

Ofertas destacadas en Hot Sale

A continuación, algunas de las ofertas destacadas para Hot Sale que diferentes marcas informaron a iProfesional:

  • Lidherma: el laboratorio de dermocosmética anunció un 40 % de descuento en productos destacados. La promoción aplica tanto a los productos de Lidherma como a los de la línea de maquillaje Mímika, hasta agotar el stock de 213.000 unidades.
  • Computación: desde AMD, uno de los mayores fabricantes de procesadores informáticos del mundo, recomendaron las portátiles HP 15-EF2514LA, Lenovo IdeaPad Gaming 3, Asus Vivobook GO 15. Para aquellos que quieran ampliar y mejorar sus PC de escritorio, sugirieron los procesadores Serie G, y Ryzen Serie 5000 y Serie 7000.
  • Despegar: desde la agencia de turismo anunciaron promociones a destinos de la Argentina con descuentos de hasta $150.000 en paquetes nacionales y cuotas sin interés.
  • Promociones Aéreas: desde este sitio web especializado en búsquedas de ofertas en pasajes recordaron que este año no habrá planes de cuotas sin interés para la emisión de vuelos al exterior, aunque podrán encontrarse descuentos significativos a destinos como Brasil, España y Estados Unidos, en especial la ciudad de Miami, donde la frecuencia es amplia y las posibilidades de conseguir ofertas es más factible. A este tridente se suma Chile, otro destino predilecto por los argentinos para comprar tecnología, indumentaria y productos de consumo masivo.
  • Epson: el fabricante de equipos de imagen digital, anunció descuentos de un 40% en equipos seleccionados, como el proyector portátil Flex CO-W01, y otro para salas de clases PowerLite E20.

Además, habrá más de 15.000 productos en la sección de MegaOfertas del sitio web del Hot Sale.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sebastián Báez está en las semifinales del Abierto de Hamburgo

El argentino Sebastián Báez, actualmente en el puesto 19...

Los Pumas cierran la ventana de julio ante Uruguay

Se enfrentan en el Campus de MaldonadoEl técnico Felipe...

Liga Profesional: Belgrano batió a Riestra en una ráfaga de goles

Belgrano de Córdoba superó 2-1 este viernes a Deportivo...

A lo Dani Osvaldo: la pescaron fumando y la sacaron del equipo

Polémica en Japón con una figura olímpicaLa Asociación Japonesa...