Ley Bases: segundo día de debate en el plenario de comisiones del Senado

Las discusiones se enfocan en la impugnación de los cambios en Ganancias, la moratoria, el blanqueo de capitales y la reforma laboral. Desde el Gobierno aseguran que tienen mayoría para aprobar la iniciativa.


El Senado de la Nación inició el segundo día de tratamiento de Ley Bases y el paquete fiscal en comisiones, con las exposiciones de funcionarios como el secretario de Trabajo, Julio Cordero, su par de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el responsable de Hacienda, Carlos Guberman junto a su equipo.

En el comienzo de la jornada, Cordero defendió la iniciativa al sostener de que se trata de una normativa a la que se arribó con “consenso” que “simplemente refleja los cimientos para una nueva Argentina pujante”.

En esa línea, y en su criterio, la Argentina “tiene que recuperar la confianza” que la llevó “a ser un país maravilloso” y agregó: «Ya se siente en las calles”.

A su vez, Cordero hizo hincapié en que la ley de Bases tiene como un objetivo generar “empleo y dar seguridad jurídica”.

A su turno, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y el senador Mariano Recalde (CABA), ambos kirchneristas, cuestionaron al secretario de Trabajopor la reforma laboral incluida de la ley de Bases y que obtuvo la media sanción la semana pasada en Diputados.

Para Fernández Sagasti, el plan del Gobierno es la “flexibilización tributaria, laboral y ambiental” y continuó: “Se beneficia a los evasores, se les saca las multas, las demandas penales; se crea un sistema de blanqueo, pero se elimina la mal llamada moratoria jubilatoria”.

En esa línea, cargó contra el ministro de Economía, Luis Caputo: “Se están manoteando el fondo de sustentabilidad, la plata de los jubilados. La plata de los jubilados va a estar en las manitos de (Luis) Caputo, peligrosísimo. Si hay alguien que le gusta la timba es ‘Toto’ Caputo”.

Minutos antes, Recalde fustigó: «Buscan maximizar las ganancias y que los trabajadores no pidan nada. Como piensan que con el periodo de prueba, el quite de multas -como en los ’90 que fracasó- van a conseguir resultados diferentes».

En cuanto a Rodríguez Chirillo, las consultas se centrarían desde el RIGI hasta los cambios en las leyes de Hidrocarburos y la flexibilización del mercado. Ayer, el puntapié inicial lo dio el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

El senador Edgardo Kueider (Entre Ríos) aprovechó la presencia del secretario de Energía para reclamar por la deuda que mantiene la Nación con las generadores de energía.

Según especificó Kueider, el Gobierno lleva “cinco meses de deuda” y aseguró que a las empresas entrerrianas se les hace “imposible operar”. Rodríguez Chirillo salió rápido de la encrucijada y sostuvo que están “trabajando” en ese sentido.

Esta mañana, el Ejecutivo oficializó el régimen de pagos para saldar la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las empresas generadoras, a través de la Resolución 58/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

A su vez, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) rechazó el bono que el ministro de Economía, Luis Caputo, intenta imponer a las empresas del sector para cancelar estas deudas.

Fuente SFA / NA



Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Danza con traición, venganza y amor

Los martes y miércoles a las 20 en...

Hoy somos más conscientes de nuestros derechos

Luego del éxito en Barcelona y Madrid se...

The Wall: cómo recorrer como nunca al mito que marcó al rock

“Para mí dentro de la línea que trazamos...

Un diálogo lúdico entre la ciencia y el arte

La pandemia fue un momento transformador y bisagra...