Paro nacional del 9 de mayo: con el servicio interrumpido, Trenes Argentinos perderá $ 200 millones

Por el paro nacional de este 9 de mayo de la Confederación General del Trabajo (CGT), el segundo al Gobierno de Javier Milei, Trenes Argentinos perderá $ 200 millones. Así lo advirtió la Secretaría de Transporte: «A partir del paro de algunos gremios del sector ferroviario, que impiden que funcionen los servicios de trenes metropolitanos, regionales y de media y larga distancia, están afectadas cerca de 1 millón de personas«, destacó el organismo dirigido por Franco Mogetta.

Teniendo en cuenta todos los servicios, al menos 6,6 millones de usuarios se quedan sin transporte público esta jornada. Solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la medida de fuerza perjudica a cerca de 5 millones de pasajeros que no pueden movilizarse.

En lo que respecta a colectivos, considerando las 60 localidades del país que cuentan con el sistema de la tarjeta SUBE, por fuera del AMBA hay 1,5 millones de personas que habitualmente utilizan este medio de transporte en el Interior y por el paro estarán privadas de la posibilidad de trasladarse.

Este jueves, al menos 6,6 millones de usuarios se quedan sin transporte público. Foto: Secretaría de TransporteEste jueves, al menos 6,6 millones de usuarios se quedan sin transporte público. Foto: Secretaría de Transporte

Según la Secretaría, hay más de 2.300 unidades de colectivos en la calle, casi el 40% de un día normal. “Estamos trabajando con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en los controles, con el objetivo de proteger a los choferes de colectivos de las 42 líneas que no se adhirieron al paro y a todas las personas que se quieran trasladar en las unidades, y seguimos recibiendo llamadas de empresas que quieren salir a trabajar. Calculamos contar con 200 unidades más en las próximas horas. Se va sumando gente, porque no tenían muy claro de cómo iba a funcionar el sistema, se siguen sumando líneas a la circulación”, señaló Mogetta.

En la Ciudad de Buenos Aires tampoco funciona el subte, ya que los metrodelegados adhirieron al paro desde las 0 horas y hasta la medianoche. Esta decisión afecta a todas las líneas, así como al Premetro. De acuerdo a la administración de Jorge Macri, son 900.000 viajes menos.

El Gobierno Nacional descontará el día completo del subsidio a las empresas que presten servicios por debajo del mínimo, a partir de una resolución dictada por la Secretaría, por medio de la cual ya no subsidiará paros como se hacía anteriormente, cuando era habitual que a pesar de que las compañías no presten servicio, cobren igual como si hubiesen trabajado, y a los trabajadores no les descontaban el día del salario. Con esta medida, el Estado deja de financiar las huelgas del sector.

Por el paro, no funcionan los trenes en Constitución. Foto: Maxi Failla Por el paro, no funcionan los trenes en Constitución. Foto: Maxi Failla

«Por primera vez en la historia, la Secretaría de Transporte va a descontar el día las empresas que no presten servicio. Les pedimos a los sindicatos que dejen trabajar a los que quieren trabajar, ese es el mensaje. El modo no puede ser extorsionar o agredir a los trabajadores. Por el contrario a eso, tienen que protegerlos”, agregó Mogetta.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Scaloneta bicampeona convertida en próceres del Siglo 19

La AI convirtió a Messi, Di María, el...

Cinco tecnologías que estarán en los Juegos Olímpicos París

La gimnasia será uno de los deportes beneficiados...

Tres detenidos por el incendio del Cerro Champaquí en Córdoba

Creen que el incidente fue provocado intencionalmente.Tres personas...

Caputo: La gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos

El ministro también confirmó la baja del impuesto...